Entretenimiento

Cinta fue dirigida por Nimrod Antal

Metallica sacudirá la gran pantalla

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:00 am

En setiembre se estrenará Metallica: Through the Never, una película que mezcla narrativa con la espectacular puesta en escena del cuarteto estadounidense. La cinta vendrá acompañada de una suculenta banda sonora, con algunos de sus mejores temas en vivo.

Entretenimiento

Metallica sacudirá la gran pantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Metallica: Through the Never' se estrenará en cines estadounidenses a finales de setiembre. (Cortesía de Universal Music.)

A más de 30 años de su fundación, Metallica no deja de sorprender: la agrupación estadounidense de rock está próxima a estrenar una obra del sétimo arte, pletórica de emociones y de virtuosismo, tanto cinematográfico como musical.

El anuncio se hizo durante la reciente edición del Comic Con, en San Diego, California, donde la banda también ofreció un concierto secreto frente a 1.500 tocando clásicos como Seek and Destroy en una audiencia en la que figuraba, como dato interesante, el actor Bradley Cooper, entre otros.

La cinta se titula Metallica: Through the Never, y fue dirigida por el cineasta y actor húngaro-estadounidense Nimrod Antal, ganador del Festival de Cannes y del de Chicago, en el 2004, y director de películas como Vacancy y Predators.

Los protagonistas son los cuatro integrantes de la agrupación (el cantante y guitarrista James Hetfield, el baterista Lars Ulrich, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo), y el actor estadounidense Dane DeHaan, que ha desarrollado papeles en series como True Blood y Law & Order, y hará el papel de Harry Osborn en la película The Amazing Spider-Man 2.

A partir del 27 de setiembre el público estadounidense disfrutará la película en formato de 3D (en el que también han trabajado otros artistas, como Bruce Springsteen), pues se proyectará en la cadena IMAX durante tan solo una semana.

Luego, llegará a los demás cines y se estrenará en otros países, aunque todavía no se ha confirmado si el filme llegará a las salas costarricenses, pues las distribuidoras Romaly y Discine no la tienen contemplada en sus proyecciones.

Tráiler oficial de la película.

Sinopsis. La trama se centra en Trip, un roadie o plomo –como se les conoce a los técnicos en las giras– interpretado por DeHaan, que es enviado a una urgente misión que se convierte en una aventura surrealista, justo en el medio de una presentación de Metallica en un abarrotado estadio.

“Queríamos hacer algo diferente para un video de un concierto, y nos dimos cuenta de que una manera de hacerlo y algo que nunca hemos visto, era tratar de hacer una película que tuviera un concierto y una narrativa, y que los dos mundos fueran una suerte de universos paralelos”, le comentó el baterista Lars Ulrich al periodista estadounidense Jami Philbrick.

PUBLICIDAD

“Todo mundo ha hecho conciertos en vivo. Nosotros hemos hecho conciertos y DVD. Si vamos a invertir un montón de tiempo y dinero y esfuerzo en algo, será mejor que hagamos algo único. Eso es lo que siempre hemos hecho”, le dijo a CNN el cantante James Hetfield.

Según un comunicado de prensa enviado por Metallica para la ocasión, en la película aparecerán deslumbrantes fuegos artificiales, el escenario más elaborado alguna vez construido y una fotografía en tercera dimensión, filmada simultáneamente por 24 cámaras.

Por supuesto que la banda aparecerá en pantalla, en un concierto organizado exclusivamente para la filmación, en el que las pirotecnias y el diseño del escenario alcanzaron magnitudes exageradas, incluso para un show de Metallica.

En una entrevista con Crave Online, Antal comentó que alrededor de un tercio de la duración del filme se usó en narrativa, mientras que el resto es el concierto. “Está interconectado lo uno con lo otro, uno influyendo en el otro”, dijo.

En la misma conversación, él señala que la historia se dio luego de conocer a los integrantes de la banda y de su equipo de producción, y notar el ímpetu con el que trabajan para que los conciertos salgan de la mejor manera posible.

“Ver su pasión y el amor por ellos (Metallica), y el hecho de que en serio están dispuestos a dejarlo todo en su trabajo. Ver cómo esas personas se sentían por la banda, fue una gran inspiración”, dijo.

Hetfield, Trujillo, Hammet y Ulrich prometen una impresionante mezcla entre cine y música. Fotografía: Cortesía de Universal Music.
ampliar
Hetfield, Trujillo, Hammet y Ulrich prometen una impresionante mezcla entre cine y música. Fotografía: Cortesía de Universal Music.

Disco. No es gran sorpresa que se vaya a lanzar la banda sonora de Metallica: Through the Neve , pero sí lo es que el disco doble será un compilado de éxitos en directo.

Los 16 temas incluidos en el álbum fueron interpretados en los dos conciertos que ofreció la banda en Rexall Place y Rogers Arena, los dos recintos en donde se filmaron las escenas en vivo de la cinta.

Repasando clásicos de su primera era, como Master of Puppets, Battery, For Whom the Bell Tolls y ... And Justice for All, y canciones más recientes, como Cyanide, Fuel y The Memory Remains, el disco doble promete ser todo un manjar para la fanaticada de la banda.

PUBLICIDAD

El soundtrack saldrá a la venta el 24 de setiembre, pero ya se puede apartar en iTunes y en la página oficial de Metallica. Además del lanzamiento digital, se pondrá a la venta en disco compacto doble y unas semanas después saldrá en vinilos de edición limitada.

Este será uno de los primeros lanzamientos de Metallica por medio de su propio sello discográfico, Blackened Records, fundado independientemente en el 2012, con la intención de hacerse cargo de todas las futuras producciones del grupo, que a la vez consiguió los derechos de todos sus discos anteriores para sus reediciones.

Futuro. A principios de año se especulaba que Metallica lanzaría este año su décimo disco en estudio –sucesor de Death Magnetic (2008)–, pero eso no pasará.

En entrevista con la revista Revolver, Ulrich aclaró el tema: “Estamos en las fases de composición y todo lo que puedo decir es que hay algunas cosas buenas que se pueden esperar. Ha sido divertido”.

Sin embargo, señaló que, entre la película y el Orion Music + More (festival de música organizado por la agrupación), han estado “haciendo sesiones aquí y allá para ver riffs y terminar todo esto”.

“Espero que podamos empezar a grabarlo a finales del año o quizá a principios del próximo 2014, pero es algo temprano para que salga el álbum; 2015 es una fecha mucho más realista. No hay prisa, tomará lo que deba ser”, adelantó.

Este año, el primer disco de Metallica –Kill ‘Em All– cumplió 30 años de haber llegado al mercado musical. El álbum no resultó ser exitoso en ventas al principio, pero con el tiempo se convirtió en uno de los trabajos de thrash metal más influyentes de la historia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Metallica sacudirá la gran pantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota