Entretenimiento

Lila Downs: ‘Nos costó un poco a las tres acoplarnos’

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Lila Downs: ‘Nos costó un poco a las tres acoplarnos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Reflexionó mucho el ser parte de este proyecto Raíz ?

Creo que ni es necesario analizarlo, es muy natural que los artistas seamos sensibles a la música, a la estética de otros países.

”En especial creo que Argentina, España y México tenemos historias muy interesantes de odio y de amor, y eso se presta para las narrativas; también para gozar plenamente de la música espiritual de nuestros países”.

¿Que destaca de este proyecto y disco?

Es un proyecto bastante serio con respecto a las colaboraciones, eso es un reto porque cada una está acostumbrada a lo suyo; y con la raíz ni quien se meta; cada una conoce su raíz y origen, espíritu de su nación e identificación con sus símbolos.

”Todo eso fue un reto, porque además somos mujeres bastantes fuertes, pero la música en ese sentido es un regalo tan grande que permite que se participe de una manera única. Cada una quedó bastante contenta con el resultado”.

¿Puede Raíz atraer al público joven a la música folclórica?

¡Claro! Me da muchísimo gusto cuando veo en nuestros conciertos jóvenes y niños que nos hacen comentarios. También gente muy mayor; creo que esta música tiene esa cualidad de unir al público de diferentes generaciones y es el caso de las tres, en los tres países.

¿Cuáles temas son los que más disfrutó interpretar?

Me encantó cantar con María Agua de rosas , un tema nuestro, y cantarlo con ella con ese arreglo flamenco, cachondo, sabroso fue una maravilla; lo llevó a otra dimensión.

”La raíz de mi tierra fue una sorpresa muy bonita; nos costó un poco a las tres acoplarnos, pero lo curioso es que el huapango, la chacarera y la música de Andalucía se casaron de manera muy mágica en esta canción.

Los cantautores sienten sus temas casi como hijos, ¿cómo lo hicieron la Sole y Niña Pastori con sus canciones?

Al principio había cositas que no me gustaban; me decía: ¿por qué lo hicieron así? Pero, en general, los arreglos me encantaron y, por eso, siguió en pie el proyecto. Al mismo tiempo las tres escogimos los mismos temas, y las tres coincidimos en eso; elegimos lo más divertido de nuestro repertorio.

¿Siente que existió algo que la marcara en este proceso de trabajo junto a sus colegas?

¡Claro!, su fuerza; fue lindo ver los ritmos de cada una de ellas, muy sofisticados, complejos y que tienen que ver con la sabiduría de los pueblos; entender que nosotras heredamos esta sabiduría y belleza de la música por la labor que han hechos otros y que nosotras seguimos cargando esa lumbre en nuestras manos.

”Creo que es algo bien lindo poder compartirlo y aprender de otros géneros; es música que se llevó sus cientos de años en desarrollarse”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Lila Downs: ‘Nos costó un poco a las tres acoplarnos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota