Entretenimiento

Incertidumbre sobre derechos y bienes del artista

Juan Gabriel dejó un legado de más de $30 millones y 70 canciones inéditas

Actualizado el 04 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

El testamento del artista aún no se ha revelado de forma pública, pero se dice que podría incluir a sus hijos y a la cantante Isabel Pantoja

Entretenimiento

Juan Gabriel dejó un legado de más de $30 millones y 70 canciones inéditas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Prominente compositor. Juan Gabriel tenía 605 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México. El Universal/Archivo

A una semana del fallecimiento del cantautor mexicano Juan Gabriel por causa de un infarto, las informaciones sobre el legado económico del artista y sus herederos le dan la vuelta al mundo en los medios rosa.

Se estima que la fortuna amasada por el Divo de Juárez ronda los $30 millones, sin incluir el valor de sus lujosas propiedades repartidas entre México y Estados Unidos, la tierra donde falleció: en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Nuevo México, Acapulco, Cancún, San Miguel de Allende, Sonora, Michoacán, Miami, Las Vegas y Los Ángeles.

En el ranquin de los cantantes más ricos del mundo, publicado este año por la revista Forbes Brasil, Juan Gabriel se posicionaba en la casilla número 18.

Y no es para menos: el intérprete de Querida y Abrazame muy fuerte cobraba $700.000 por subir al escenario, según el sitio español ABC. Tan solo el año pasado, Juan Gabriel se embolsó $11 millones gracias a sus espectáculos.

Al legado económico del Divo también habría que sumarle los derechos por las más de 600 canciones que escribió a lo largo de sus 45 años de carrera, en los que logró vender más de 100 millones de copias de discos.

De hecho, de acuerdo con el diario La Razón , en el despacho de Juan Gabriel aún hay unas 70 canciones que no han visto la luz y que podrían ser lanzadas en varios discos póstumos.

Sin embargo, la música no era el único negocio que le generaba ganancias al artista. Juan Gabriel registró unas 50 marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para una serie de productos tan variados, que abarcan desde ropa, utensilios de cocina y hasta servicios de publicidad y entretenimiento.

Empero, aparte de ser un gran generador de ingresos, Alberto Aguilera Valadez –el nombre real del cantante– también era conocido por ser un derrochador, un hombre con un costoso estilo de vida plagado de lujos.

En varias ocasiones, se informó que el cantante tenía deudas con el fisco, algo que él negó. “Se dicen muchas cosas, pero lo que hay es mucho respeto (a la autoridad fiscal) y lo que se debe se paga”, declaró en enero del 2014.

PUBLICIDAD

Según informaciones del diario El Tiempo, su última gira – MéXXico es todo , de la cual le quedaron 23 conciertos pendientes– tenía como objetivo reunir fondos para saldar sus deudas con la hacienda azteca.

Juan Gabriel falleció el domingo pasado, dos días después de haber ofrecido una presentación en Los Ángeles, Estados Unidos.

¿Herederos? La idea de ser padre era una de las grandes obsesiones de Juan Gabriel. A los 32 años adoptó a su primer hijo, Alberto Aguilera II, quien fue arrestado en el 2010 por asaltar a un familiar y por posesión ilegal de un arma de fuego y drogas.

En 1984, en medio del éxito que le proporcionó su tema Querida , el artista se mudó con su mejor amiga, Laura Salas. En 1988, la pareja adoptó a Iván Gabriel, ahijado de Isabel Pantoja, y quien se encargó de administrar las empresas de su padre en años recientes. Luego vinieron Joan Gabriel, Hans Gabriel y a Jean Gabriel.

No obstante, el artista nunca aclaró a la prensa si estos fueron sus hijos biológicos.

Juan Gabriel desheredó a todos sus hijos, menos a Iván, por problemas con drogas y alcohol. Sin embargo, hay rumores de que hace aproximadamente un año cambió su testamento para ser igualitario con todos. Se especula que en ese documento, cuyo contenido aún no ha sido revelado de forma pública, también podría figurar el nombre de Isabel Pantoja, la artista más cercana a Juan Gabriel.

Vigilia. En medio del dolor por la muerte del artista, sus seguidores se congregaron desde la tarde de este viernes en las cercanías de la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, en espera de sus restos. Incluso, algunos decidieron acampar para no perder el lugar, ya que esa avenida no es muy amplia.

Además, otras decenas de fanáticos se reunieron este sábado en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde llevaron a cabo un tributo no oficial a la vida y la trayectoria del Divo de Juárez.

Entretanto, los familiares y amigos de Juan Gabriel celebraron un “funeral privado” este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El evento se compuso de una liturgia y un homenaje musical.

PUBLICIDAD

El evento conmemorativo oficial se realizará este lunes en Ciudad de México. Según un comunicado emitido por la familia del cantautor en redes sociales, dicho evento es coordinado por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Juan Gabriel dejó un legado de más de $30 millones y 70 canciones inéditas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota