Entretenimiento

Las huellas de Juan Gabriel: las canciones que él escribió y otros hicieron famosas

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 07:52 pm

Obra de Juanga es tan vasta que canciones que se da por sentado que son de otros artistas, son suyas

Entretenimiento

Las huellas de Juan Gabriel: las canciones que él escribió y otros hicieron famosas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Gabriel en los años 70. (El Universal de México)

No es un gesto falso que varios intérpretes famosos hayan dicho que Juan Gabriel les cambió la vida. El Divo de Juárez, que falleció el domingo 28 de agosto, dejó huella en la carrera de muchas voces privilegiadas que se hicieron famosas cantando sus canciones.

Se dice que Juan Gabriel compuso unas 1.800 canciones; por ello no extraña que un talento tan grande haya sido semilla para tantos otros.

Quizá uno de los casos más evidentes fue el de la española Rocío Dúrcal, quien Juan Gabriel conoció en los años 70. En 1977 lanzó el disco Rocío Durcal canta a Juan Gabriel y eso fue sucificiente para que su carrera se disparara.

Fue un placer conocerte se convirtió en el sencillo número uno en España y las canciones Tarde y Jamás me cansaré de ti se certificaron con discos de oro en México.

El éxito fue tal que Dúrcal grabó otras cinco ediciones de Canta a Juan Gabriel. Canciones como Nadie es como tú y Amor Eterno, se volvieron clásicos de su repertorio.

A finales de los 90, Rocío Dúrcal y Juan Gabriel dejaron de ser amigos por motivos que aún se desconocen (un antiguo asistente de Juan Gabriel escribió en su libro que Rocío Dúrcal encontró a su esposo Junior en la cama junto a Juanga). La española falleció en el 2006.

Algo similar ocurrió con Lupita D'Alessio, mexicana oriunda de la capital que es recordada por interpretar Inocente pobre amiga y Juro que nunca volveré, dos composiciones de Juan Gabriel.

El grupo femenino Pandora también le debe mucho de su éxito más allá de las fronteras mexicanas. En 1991 grabaron el disco Con amor eterno, en donde versionaron No lastimes más, Costumbres y armaron un popurrí inolvidable con las canciones Debo hacerlo, Caray, Querida y Me nace del corazón.

El disco ha vendido más de dos millones de copias y es, a la fecha, el lanzamiento más exitoso que hayan tenido las de Pandora. Ella celebraron este año 30 años de carrera y cerraron su concierto en México precisamente con el popurrí de Juan Gabriel.

Sencillos. Juan Gabriel, se podría especular es de los artistas en español más versionados de la historia. Ana Gabriel, que siempre fue amiga del cantante, contó a Telemundo que en algún punto incluso hubo una prohibición de parte de la disquera que lo manejaba por hacer versiones.

PUBLICIDAD

"Pero él hizo una maniobra magnífica y logró que yo tuviera el permiso de grabar Luna, esa canción maravillosa que él me regaló", explicó Ana Gabriel a Telemundo.

La obra de Juanga es tan vasta que canciones que se da por sentado que son de otros artistas, son suyas, en realidad. Tal es el caso de Ya lo pasado, pasado, que José José grabó en 1978.

De mí enamórate, interpretada por Daniela Romo, fue incluso la canción introductoria de una telenovela y también fue escrita por Juan Gabriel.

De la misma manera, grupos de rock como Maná y Jaguares hicieron covers de Se me olvidó otra vez y Te lo pido por favor, respectivamente.

Vicentico también se animó con una versión de El Noa Noa en ritmo ska.

Se han grabado muchos álbumes tributo a Juan Gabriel. Uno de los más famosos es Amo al Divo de Juárez y más recientemente el disco Querido Juan Gabriel, cuya portada fue hecha por el diseñador costarricense Jeffrey Muñoz. El disco se puede descargar sin costo en www.queridojuangabriel.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Las huellas de Juan Gabriel: las canciones que él escribió y otros hicieron famosas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota