Entretenimiento

Grupo dará cuatro conciertos en el país

Joven orquesta alemana invita a descubrir la riqueza del acordeón

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Debut aquí La Orquesta Juvenil de Acordeones de Baden Württemberg quiere sorprender al público con su repertorio

Entretenimiento

Joven orquesta alemana invita a descubrir la riqueza del acordeón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joven propuesta. La Orquesta Juvenil de Acordeones de Baden Württemberg está integrada por 30 jóvenes con edades entre los 16 y 26 años. Silke D’Inka es su directora este año. Mayela López

La Orquesta Juvenil de Acordeones de Baden-Wurttemberg tiene una meta clara: demostrar que el acordeón es más que un simple instrumento de viento.

Con la interpretación de conocidas obras del repertorio clásico, así como con elaboradas piezas contemporáneas, el colectivo invitado al Festival de la Música Credomatic, quiere sorprender a los ticos.

Como parte de su visita al país, el grupo integrado por 30 jóvenes con edades entre los 16 y 26 años darán conciertos dentro y fuera de San José esta y la próxima semana.

Sobre su visita y su trabajo, Viva habló con Silke D’ Inka, directora de la agrupación.

¿Cómo se hace la selección de los instrumentistas del grupo?

En Alemania tenemos una competencia llamada Jóvenes músicos , en la que participan artistas que tocan todo tipo de instrumento. Así es como entre los ganadores se eligen los integrantes de diferentes orquestas.

¿Hay mucho interés, entonces, de los jóvenes por el acordeón en la zona de Baden-Wurttemberg?

Es más popular que en otras partes de Alemania; sin embargo, aún hay alguna gente que no conoce todas las propiedades del acordeón y piensan que es solamente para música folclórica; hay muchas personas que desconocen que con él se puede tocar música de todo tipo.

¿Cuáles características buscan en ellos?

Buscamos personas de 16 a 26 años, también analizamos los maestros con los que han estudiado y las competencias en las que han participado, para ver si tienen el nivel para pertenecer a esta orquesta. Una vez que han ingresado, los muchachos pueden permanecer varios años en la orquesta, lo que cada año varía es el director.

Entonces, ¿este es su primer año frente a la agrupación? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Fantástica. Yo estuve diez años en esta orquesta, fui su concertino, también he sido parte del jurado que escoge a los músicos. Es un trabajo difícil porque no tocamos juntos todo el tiempo; al año tenemos pocas semanas de ensayos, eso hace que la experiencia sea muy interesante.

¿Qué oportunidades le abre los jóvenes el participar en una agrupación como esta?

El concertino que estuvo antes que yo también tuvo la oportunidad de dirigir el grupo. Otros integrantes de la orquesta tienen la oportunidad de participar en otras agrupaciones, como la Orquesta Nacional de Acordeones de Alemania, otros son profesores, estudian música u otras profesiones.

PUBLICIDAD

¿Qué repertorio traen para sus conciertos aquí?

Siempre tratamos de alistar repertorios que sean interesantes para el país al que vamos, pero también para nuestros jóvenes músicos. Lo que queremos es que ellos siempre se enfrenten a obras de gran nivel.

”Entre las obras que tocaremos está la obertura Festiva de Shostakovich, una de las piezas que ama la orquesta; también una obra llamada Kenia , una pieza original de acordeón hecha; es muy hermosa pero es muy difícil de tocar”.

¿Qué les dice a las personas que aún no se imaginan cómo suena una orquesta de acordeones?

En Alemania, cuando una persona no ha escuchado nunca un grupo como este, siempre dicen: ‘Ok, son muchos acordeones en una sola orquesta, no me imagino cómo se escucha esto’, pero luego de los conciertos, los espectadores se sorprenden de todas las cosas que se pueden hacer con ellos. No todos saben cómo funciona un acordeón; este instrumento no tiene un solo sonido, si no una gran mezcla de posibilidades: tienes bajos, sonidos de teclados, pianos, bronces muy poderosos.

¿Qué esperan de este debut en Costa Rica?

Para nosotros es un gran placer estar aquí y formar parte de este festival; queremos aprender de ustedes y darles felicidad con nuestra música.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Joven orquesta alemana invita a descubrir la riqueza del acordeón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota