Entretenimiento

Cantante aseguró que su nuevo álbum viene cargado de sorpresas

Jencarlos Canela: ‘Yo escojo la pasión, por encima del amor’

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

El reconocido cantante y actor conversó en exclusiva con Viva acerca del lanzamiento del sencillo I Love It, que forma parte de su tercer disco. Esa producción discográfica será publicada a mediados de julio.

Entretenimiento

Jencarlos Canela: ‘Yo escojo la pasión, por encima del amor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajo.Jencarlos Canela protagoniza la novela Pasión prohibida , que transmite Teletica a las 6 p. m. Universal Music para La Nación.

Lo primero que se escucha al otro lado del teléfono es: “Sueño con respirar el pura vida de Costa Rica”. Con esta frase, el cantante y actor Jencarlos Canela abrió, de manera oficial, la entrevista exclusiva con Viva .

El lanzamiento del sencillo I Love It, que forma parte de su tercera producción discográfica –cuyo nombre prefirió guardarse–, se convirtió en el mejor pretexto para conocer un poco más al hombre que se esconde detrás del título “de los más bellos”, según la revista People en español .

A sus 25 años, él confiesa, entre otras cosas, que la llegada de su hijo Nickolas (de un año), fruto de su relación con la actriz venezolana Gaby Espino, lo convirtió en un hombre mucho más sensible y que no teme expresar sus emociones.

I Love It fue un tema escrito por usted. ¿Qué quería transmitir con esta canción?

Lo primero que quiero decirte es que siempre he querido conocer Costa Rica y que ojalá mi música pudiera trascender fronteras y llegar hasta ahí. Hoy siento que lo estoy logrando, con esta entrevista, es como un primer acercamiento. Si algo quiero que conozca el público de Costa Rica sobre mi identidad musical, es que mi deber como intérprete es decir presente en cada etapa de mi vida.

¿De qué forma lo hace con este tema en particular?

Siempre he pensado que, como músico, nunca debemos guiarnos por un solo sentimiento o a una sola emoción. Por ejemplo, el amor tiene varios colores y varias etapas. Está el amor romántico, que puedes expresar por medio de la balada, o algo más pop, que representaría la alegría de estar junto a tu pareja. Esta canción, en particular, es una celebración al amor, de lo rico que se siente y de lo que te puede encantar estar con una persona. Esta es una de las canciones más movidas del disco.

¿Qué nos puede adelantar acerca de esta producción?

Siento que es un disco muy variado, porque tenemos desde un tema como I Love It , que es supermovido, hasta las baladas llenas de melancolía y nostalgia. Esta producción es como una montaña rusa de emociones. Lo que busco con esta canción es que los fans bailen y tengo entendido que, en Costa Rica, se mueven mucho. Creo que les gustará y será muy bonito ir allá e interpretarla en persona (ríe).

PUBLICIDAD
Jencarlos Canela tiene planeado incluir algunas colaboraciones con otros artistas en su nuevo disco.
ampliar
Jencarlos Canela tiene planeado incluir algunas colaboraciones con otros artistas en su nuevo disco. (Universal Music para La Nación)

Afirma que es una canción que habla del amor en sus diferentes facetas. ¿De qué forma se manifiesta este sentimiento en su vida?

Soy una persona sumamente apasionada. Yo escojo la pasión, por encima del amor, en todos los aspectos de mi vida. Creo que cualquier persona puede amar, pero no todos pueden sentir esa pasión, que, de alguna forma, es el amor a su máxima expresión. Despertarme cada día, sentir el amor de la familia que me rodea, de mis amigos que me cuidan y un equipo de trabajo maravilloso, lo siento como una bendición.

Precisamente, el año pasado se convirtió en padre. ¿Esto lo hizo un hombre más sensible?

Cien por ciento. Ese es un amor que no se puede lograr explicar, porque las palabras no le hacen mérito. Creo que hasta de una forma inconsciente, el ser parte de Nickolas y pareja de Gaby (Espino), me ha sensibilizado mucho en todos los aspectos de mi vida. Siento que de alguna forma renací.

Ha dicho que siempre es importante reinventarse como artista. ¿De qué forma lo hace?

Esa es una muy buena pregunta. Creo que todo parte de cómo uno como músico percibe la industria de la música. Es importante dejarse llevar por lo que se siente, por la realidad que se está viviendo en este preciso momento. Uno va evolucionando con los cambios que te rodean. Para mí, la música es la única forma que tengo de expresarme, porque empecé a cantar desde que tenía seis años, mientras que la actuación es algo que me llegó hace poco. Mi verdad es la música y en ella comparto mi vida.

Siendo tan receloso con su vida fuera de los escenarios. ¿Esto no es una contradicción?

Esa es la percepción que pueden tener algunos, pero soy muy abierto. Es por eso que no es tan difícil reinventarme y no lo veo como una fórmula. Mi meta como ser humano es crecer, ser mejor persona mañana y aprender de quienes me rodean y de mis vivencias. Cuando uno se basa en eso para componer, la evolución es natural.

PUBLICIDAD
Hace poco más de un año, el cantante se convirtió en padre. Según dijo, su hijo Nickolas lo hizo un hombre más sensible. Universal Music para La Nación
ampliar
Hace poco más de un año, el cantante se convirtió en padre. Según dijo, su hijo Nickolas lo hizo un hombre más sensible. Universal Music para La Nación

"Uno hace música para desahogarse, drenar emociones, y eso es lo que importa"

En esta producción, ¿qué podrá conocer el público de Jencarlos?

Mucho (suspira). El público descubrirá cosas que hasta yo desconozco de mí (ríe). La persona que diga que se conoce bien, en realidad no se conoce nada. Este disco es el reflejo de lo que viví durante este último año, porque pasé por todo tipo de emociones y sentimientos.

¿Cómo ha sido sentido la reacción del público en este aspecto?

Me ha sorprendido muchísimo, porque solo existen dos formas en que un tema pueda ser interpretado: puedes hacerlo tuya y buscarle tu interpretación o pensar qué fue lo que el cantante quiso expresar. Creo que allí es donde está la magia de la música, que, por medio de las letras y sonidos, el público llega a conocerte. Esto es algo muy sorprendente.

¿Es fácil compartir su vida con miles de personas?

(Ríe). Muy buena pregunta. Ahora que lo pienso, creo que el arma más importante que tiene un compositor e intérprete es esa vulnerabilidad y esa sensibilidad; además de que se deposita en el público una gran confianza. En muchas ocasiones, he llegado a llorar sobre un escenario, por esa conexión que se establece con los fanáticos. Al final, es uno quien decide cómo percibir esa reacción. Uno hace música para desahogarse, drenar emociones, y eso es lo que importa.

El hecho de ser graduado en Psicología, ¿es un punto a favor?

Creo que sí (ríe). Muy pocos saben que, a pesar de que la música es mi pasión, decidí estudiar como carrera complementaria Psicología. Es esto lo que me ha permitido abrirme un poco más a la vida, con mis secretos, con mis sentimientos, con mis ilusiones y hasta con mis miedos. Hoy en día, te puedo decir, que abrirme así con el público se me hace muchísimo más fácil.

Tanta transparencia con sus fanáticos, ¿es lo que ha hecho que lo apoyen desde sus inicios?

Definitivamente, el público merece muchísimo más crédito que el que se le da, porque es sumamente conocedor. Hay un intercambio de energía, ya sea por medio de una telenovela, un disco o una película. Cuando el artista es genuino y sincero lo que se recibe es el cariño del público.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jencarlos Canela: ‘Yo escojo la pasión, por encima del amor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota