Entretenimiento

Concierto de presentación será este sábado en San José

Huba Watson da cátedra de hip-hop con su primer álbum, LP

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Con 20 años de experiencia, el rapero lanzará este sábado su primera producción como solista, un disco teñido por las vivencias que solo da la calle

Entretenimiento

Huba Watson da cátedra de hip-hop con su primer álbum, LP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Watson ha colaborado con los raperos Crypy, Kingstar, Cehzar y DJ P. No lo hace por dinero, sino por impulsar nuevos talentos. JORGE NAVARRO

La voz de Huba Watson ha estado presente en la música costarricense por más de 20 años. Este llamado rapero veterano es más bien un sabio del lenguaje, un amante del argumento y un estudioso de su herramienta: el rap.

Este sábado 26 de noviembre Watson presentará su primer disco corto como solista. El concierto será en Amón Solar, San José (400 norte del Auto Mercado), a partir de las 9 p. m.

Se titula LP , para que, al decirse en voz alta, suene igual a la palabra “EP”. Aquí hay rimas de sobra (y de las buenas). Para Huba Watson lo más importante es la calidad del material y, quizá por eso, después de 20 años de leer y estudiar el hip-hop , se animó a hacer un disco solista.

“Palabra de vida que se materializa / de esa forma la obra de realiza / sin mucho apuro, no va de prisa / la presento al público cuando la obra esté lista”, canta en Heaven , revelando una suerte de manifiesto.

Historias. La primera canción de hip-hop en la que Huba participó fue en una con el rapero Inédito. “Mi amigo Patrick Skipton, le dijo a él que yo sabía rapear y por no quedarle mal a la palabra del amigo, lo hice. Pero no estaba listo”, explica Huba. Ahora fue más bien Huba quien invitó a Inédito a participar en el tema En tu ego .

La entrevista y las fotografías que la acompañan se realizaron en la Avenida de la Cultura en San Pedro, mejor conocida como la Calle de la Amargura.

Cerca de allí está el estudio de Kingstar, productor del disco, que lo publicó a través de su sello Resistencia Subversiva.

A finales de los años 90 fue parte del grupo Ragga By Roots y ha colaborado con músicos de todo el continente. La nueva generación de raperos lo ve como un veterano y por eso resulta extraño que hasta ahora llegue su primera producción como solista.

¿Qué ha mantenido a Huba tantos años cerca del género? “El rap no es solo música, tiene elementos de composición literaria: se usa el símil, la metáfora, la prosa. En este disco puse atención a la narración”, dijo.

PUBLICIDAD

Así, en los ocho temas de LP, Huba cuenta distintas historias. El disco empieza con Milk and Honey y la animada Heaven , sus interpretaciones de cómo será vivir en el paraíso junto a “los que ya no están aquí”.

“Al Creador veo a los ojos, no le imploro / desayuno con la abuela, converso con mi tía / vino mi padrino, estoy en familia. Tomo la cartelera y el elenco exploro: Marvin Gaye y Bob Marley esta noche en concierto”, canta Huba, quien se define como afrocentrista.

También está la historia de amor No existe o Idiosingracia , una descripción crítica de algunos elementos de la idiosincrasia tica.

Antes de la salida de LP , Watson publicó en Facebook un video adelantando que su material trataría de mostrar “la palabra del negro en tiempos en que todos hablan como el negro”, una frase que encapsula otro de los objetivos de su obra

Por varios años,  Watson fue Mc en el Huba&Silica. Actualmente, es parte del proyecto de música electrónica Do Not. JORGE NAVARRO
ampliar
Por varios años, Watson fue Mc en el Huba&Silica. Actualmente, es parte del proyecto de música electrónica Do Not. JORGE NAVARRO

“El rap ahora se usa en canciones de pop o grupos que no hacen rap y no tienen nada que ver con la filosofía del hip-hop y eso no está mal, pero hay que ver de dónde viene todo esto”, comentó Huba.

El rapero cree que el hip-hop es una herramienta de cambio social. La epidemia del crack en los años 90, por ejemplo, no se hubiera podido erradicar sin que el hip-hop dijera “ crack is whack ”. Las protestas contra la brutalidad policial no hubieran tenido sentido si Public Enemy no hubiera publicado Fight the Power .

“Yo crecí con el hip-hop . Antes del hip-hop todos los bailes de la escuela eran aburridos, puros cuentos románticos de salsa y yo y mi generación vimos cómo el mundo cambió muchas veces gracias a la música”, expresó.

Conexión. Watson explica que esta es la primera producción en la que usa su nombre completo.

“En ideología mi papá era Martin Luther King –el integracionista– y yo era Malcom X –el más radical–. Firmar como Huba Watson es unir mi nombre y el apellido que él me dio, para unir esas dos visiones”, detalla Watson.

Él cree que su arte se conecta con una larga tradición oral mucho más grande que él y sus contemporáneos. A partir de su lectura del libro Generación hip-hop , de Jeff Chang, estudió los movimientos que formaron el género.

PUBLICIDAD

“Estudiar a pioneros como Grandmaster Flash, pero sobre todo a DJ Kool Herc, nos ayuda a entender la conexión que tiene todo el hip-hop de Nueva York con Jamaica y la conexión de Jamaica con África”, explica.

Huba siempre anda libros en el bulto. Aparte de la obra ya mencionada, ese día también tenía una copia de las memorias de la periodista estadounidense Angie Martínez, caracterizada por Pharrell Williams como “la voz que esperábamos todas las personas de color”.

Ambos libros permiten entender una de las obsesiones más grandes de Huba: el lenguaje y todo lo que implica decir o no las cosas, esconder o visibilizar ciertas partes de la sociedad.

“Si el hip-hop surgió para gente que no tiene nada, para ganar amigos, para hablar de las cosas que no están siendo bien abordadas, siento que es mi deber decir todas esas cosas y pienso que es bueno que esto siga”, dice Watson.

Durante la conversación en San Pedro, dos transeúntes nos interrumpen para pedir dinero. Ambos se refieren igual a Huba: mop , man , mibuai , rasta , maifren .

“Es como Marcus Garvey decía: los negros siempre seremos extranjeros en el mundo. Pasamos de que nos dijeran Cocorí en la calle, a luego que nos dijeran Somalia, luego wajapin , mopri , Memín o como ahora mibuai .

“A los negros en la esclavitud se les decía ‘ buai ’, porque no eran hombres, pero tenemos un teléfono chocho de años, y ahora hasta los afrodescendientes le dicen a uno así”, explica el rapero.

Él es rastafari y por eso tampoco aprecia que medio mundo se ande diciendo así por la calle. Pero tampoco es mezquino: él entiende que esto solo se puede cambiar educando y entendiendo.

LP es apenas la antesala de un disco llamado Lados B , que mostrará “la otra cara” del mundo, ese lado afro que ha sido invisibilizado. Huba Watson no es un pesimista. La portada de su disco lo confirma: se ve a Watson de perfil, sonriendo, con dreadlocks posados sobre su cabeza.

“Quiero dejar aunque sea una pista para que el que quiera ver, vea, y que el que quiera escuchar, que escuche; como seres humanos no estamos yendo hacia adelante, lastimosamente, y tenemos que evitar ser víctimas de lo que está sucediendo”, dijo el rapero.

“Entonces, para mí es importante que el rapero honre todo esto: porque el rapero no habla en frente de la gente, nada más, se rapea en frente de la historia. Y si yo tuve de dónde agarrarme para liberarme o no ser víctima de vicios u otras cosas, pues pienso que esto debe seguir”, finalizó Watson.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Huba Watson da cátedra de hip-hop con su primer álbum, LP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota