Entretenimiento

Dúo mexicano se presentará este domingo 25 de setiembre

Ha*Ash: un concierto para afrontar las emociones más intensas

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

En sus 15 años de carrera, Ha*Ash no ha huido de sus sentimientos y los ha plasmado en canciones. Este fin de semana, finalmente, las hermanas darán un concierto en Parque Viva, en La Guácima

Entretenimiento

Ha*Ash: un concierto para afrontar las emociones más intensas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
“Le cantamos al amor. Normalmente, las mujeres se identifican con nosotras, pero también los hombres. No es una cosa de género; es básicamente hablar de emociones y encontrar empatía”. – Ashley Pérez, de Ha*Ash

Cantar al amor es un tema que podría parecer agotado, pero quizá ese es solo un reto más para quienes quieren dedicarse a este negocio. El dúo Ha*Ash empezó su carrera con ese y otros obstáculos: tenía una fuerte influencia country: aunque las hermanas se consideran mexicanas, nacieron en Luisiana, Estados Unidos, rodeadas por esos sonidos sureños.

En vez de desanimarse o tratar de ser algo que no iba con sus ideas, el grupo incorporó este sonido en sus primeros sencillos... y el resto es historia.

Hoy, Hanna y Ashley Pérez Mosa son dos referentes indiscutibles de la canción pop romántica en español. Temas como No te quiero nada o ¿Qué hago yo? son obligatorios en cualquier estación de radio romántica.

En 15 años de carrera, ellas han publicado cuatro discos de estudio y uno en directo, titulado Primera Fila (2014). El espectáculo que darán este domingo 25 de setiembre en el país será basado en este último y pondrá al público a escuchar un resumen de su carrera y versiones especiales de algunos de sus éxitos.

Este concierto se celebrará en Parque Viva, en La Guácima, a las 7 p. m. Aunque el grupo ha visitado Costa Rica en otras ocasiones para dar conciertos acústicos, esta será la primera ocasión en que venga con su banda y ofrezca su espectáculo completo.

LEA MÁS: Todo lo que debe saber sobre el concierto de Ha*Ash en Parque Viva

Quizá por eso, a unos días de la presentación, la mayoría de las entradas ya están vendidas (Aún quedan algunos boletos para localidad de gramilla a ¢15.000 en Boleteria.cr). O quizá sea porque, en sus voces, el amor deja de sonar como algo gigante e imposible de eludir.

“El arte lo hacemos a partir de las emociones; entonces, ¿por qué huirle a eso?”, le dijo a Viva Hanna, la mayor de las hermanas.

En una entrevista telefónica, la cantante y guitarrista no escondió su emoción por, finalmente, dar un concierto "como se debe" en el país; además, habló sobre su reciente matrimonio y acerca de los pilares que le han permitido tener un carrera musical exitosa con el dúo.

PUBLICIDAD

Este será el primer concierto en grande que hará el grupo en Costa Rica. ¿Qué expectativas tienen?

Estamos muy contentas y muy agradecidas con la oportunidad de llevar nuestro show a Costa Rica. Hemos tenido la oportunidad de ir a promocionar y conocer, pero, como será la primera vez que llevemos nuestra banda y todo el escenario, será una noche inolvidable para nosotras.

”Estamos muy agradecidas con la oportunidad que nos ha dado este disco Primera Fila , que es un resumen de nuestros 15 años de carrera y es en vivo. El álbum nos ha permitido andar de gira por toda América Latina; estamos muy emocionadas” .

ARTISTA TELONERA: María José Castillo es la artista invitada al concierto de las mexicanas de Ha-Ash

¿Qué tendrá de particular este espectáculo?

Lo padre (bueno) de Primera Fila es que es un resumen de estos 15 años y estaremos cantando canciones muy significativas, canciones de todos los discos. Entonces, en países como Costa Rica, donde daremos por primera vez un concierto, nos parece que es la mejor forma de visitarlos.

”Para mí es muy importante que cuando la gente vaya a un concierto no solo escuche buena música, sino que reciba un buen espectáculo; entonces, habrá efectos especiales, efectos visuales, versiones diferentes de las canciones y, claro, tendremos la oportunidad de conectarnos, de cantar juntos con nuestros fans: eso siempre es mágico”.

¿Qué ha cambiado en estos 15 años de trabajo juntas?

Para Ashley y para mí ha sido una bendición tenernos la una a la otra, tener a alguien con quien compartir los triunfos, tener a alguien que te diga cuando te estás equivocando y más cuando es una persona que te ama y siempre va a ver por tu bien. A mí me encanta el dicho ‘la sangre es más espesa que el agua’ porque es muy cierto.

”Me gusta tener con quien conocer el mundo, vivir este sueño ha sido increíble. Obviamente para que una relación se mantenga fuerte y fresca es importante la comunicación y también el respeto, pero, por suerte, de eso siempre ha habido".

“Me casé en plena gira; entonces, más bien no he podido vivir la vida de casada todavía” –Hanna Pérez, de Ha*Ash
ampliar
“Me casé en plena gira; entonces, más bien no he podido vivir la vida de casada todavía” –Hanna Pérez, de Ha*Ash

No solo en lo profesional hubo transformaciones: usted se casó recientemente, por ejemplo. ¿Esos cambios personales han afectado las decisiones dentro del grupo?

PUBLICIDAD

No, creo que en la vida siempre te vas adaptando a los cambios y, en nuestro caso, no se ha movido mucho (la forma de trabajar) porque me casé en plena gira; entonces, más bien no he podido vivir la vida de casada todavía (ríe). He estado pocos días en mi casa, la verdad; sin embargo, he disfrutado mucho este momento.

”No tiene por qué cambiar (la forma de trabajar), a fin de cuentas el amor fraternal y el amor de pareja son diferentes, y se acomodan en lugares distintos. Mi hermana siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas, y ella está entrando conmigo a esta nueva aventura".

Al cierre de esta edición, solo había boletos disponibles en asiento numerado (¢20.000) y gramilla (¢13.000). Puede comprar estas entradas en www.boleteria.cr

¿Qué las inspira para escribir en este punto de su carrera?

Las historias vienen de las experiencias, compartir nuestras historias de amor y desamor..., siempre se trata de nuestra vida personal. Con los años, la gente ha sido parte de este crecimiento artístico y ha sido increíble conectar con ellos, ver que se han sentido igual; eso es lo más bonito de la música, lo más mágico. Al final, el arte lo hacemos a partir de las emociones; entonces, ¿por qué huirle a eso?

Siempre han sido muy abiertas cuando dan entrevistas o comparten directamente con sus fans, ¿por qué?

Al final, la música es para compartir con la gente y lo que tenemos todos los días es gracias a la gente; entonces, lo más importante es nunca perder eso de perspectiva. Es gracias a quienes nos apoyan que podemos seguir haciendo lo que amamos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ha*Ash: un concierto para afrontar las emociones más intensas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota