Entretenimiento

Cinco conciertos en San José, San Pedro y Quepos

Fernando Ulibarri abre su jazz a voces propias

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Fernando Ulibarri abre su jazz a voces propias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todo regreso a casa es un descubrimiento, pero para Fernando Ulibarri el placer podría ser doble. Destacado en escenarios de Miami, su nueva gira por Costa Rica, la primera con material propio, también será su oportunidad para empaparse de la creciente escena de jazz .

El guitarrista y compositor, formado en el Berklee College of Music, ofrecerá cinco conciertos en San José, San Pedro y Quepos esta semana (el primero será esta noche, en El Sótano , barrio Amón).

Tico.  Anteriormente, el guitarrista de  jazz  Fernando Ulibarri se ha presentado en el Teatro Nacional.   Cortesía de Fernando Ulibarri.
ampliar
Tico. Anteriormente, el guitarrista de jazz Fernando Ulibarri se ha presentado en el Teatro Nacional. Cortesía de Fernando Ulibarri.

“Estoy emocionado por ver a gente nueva, hablar con músicos y colegas”, dice Ulibarri.

Lo acompañarán el bajista Josh Allen, el percusionista John Yarling y el pianista Jim Gasior.

“La última vez que fui a San José, cuando tuve la oportunidad de ir a El Sótano, me dio la impresión de que hay un ambiente muy diferente del que había cuando yo estaba allá”, confiesa el músico.

Cuando partió hacia Estados Unidos, en 1998, apenas había espacios para tocar. Hoy, según dice, percibe por redes sociales y contacto con amigos que el país se mueve mucho más de lo que conocía.

Los conciertos en El Sótano serán hoy y mañana (entrada a ¢5.000), y el jueves, en Jazz Café de San Pedro (¢5.000). Viernes y sábado estarán en Emilio’s Café en Quepos, a las 7 p. m., ambos días, y con entrada gratuita.

Además, este miércoles, Ulibarri ofrecerá una clase maestra en El Sótano (6:30 p. m.), que cuesta ¢10.000, con entrada al concierto.

Propio. Si en su primer disco , Transform , Ulibarri había explorado su lenguaje musical, en The Social Wasp profundiza en el disfrute de la voz propia. “ Quería escribir piezas que fueran un poco más abiertas y permitieran que la personalidad de los músicos estuviera más presente en las interpretaciones”, explica.

De la melancolía del primer álbum pasa a una tónica más libre, con más espacio para la improvisación de la banda.

“Siempre he pensado que, cuando escribís una canción, podés hacerlo de dos formas: con muchísimo material, con mucha música escrita, o más sencilla, con menos información en el papel; entonces, las ideas vienen más de la persona que toca la pieza”, considera.

El disco The Social Wasp se lanzará antes de setiembre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fernando Ulibarri abre su jazz a voces propias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota