Entretenimiento

Actividades comienzan hoy

La fiesta es en Turrialba

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Once agrupaciones musicales nacionales y los mexicanos de 3BallMTY armarán la fiesta este fin de semana, en la Feria Internacional Catie 2014. Además de música, hay actividades deportivas y comida de 13 países

Entretenimiento

La fiesta es en Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MALPAÍS. Mayela López

Una docena de espectáculos musicales, bebidas y platillos de las más variadas partes del planeta convergerán este fin de semana en la Feria Internacional del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), ubicado en Turrialba.

Este encuentro, considerado como una de las actividades más emocionantes que suceden en todo el año en la comunidad cartaginesa, traerá, en esta ocasión, música para todos los gustos en diferentes escenarios.

Hoy viernes, la fiesta comienza en el parque de Turrialba, a partir de las 4 p. m. Ahí, habrá un concierto con Entrelíneas, Akasha y Percance, que llevará hasta aquella zona el espectáculo de la gira Contra el viento.

Un día después, la fiesta se mudará hasta el centro de investigación ubicado a cinco minutos del distrito central turrialbeño.

Sábado y domingo toda la actividad se concentrará en el Catie: ahí los visitantes podrán disfrutar de música, actividades culturales, una granja al aire libre para que los pequeños se diviertan y ventas de artesanías.

La diversidad musical caracterizará los conciertos: el sábado habrá ska , con los seguidores de La Milixia; reggae , con Un Rojo Reggae Band; gypsy folk , con Passiflora y nueva canción costarricense con Malpaís.

El domingo se bailará con la salsa de Madera Nueva; las notas psicotropicales de Sonámbulo; la charanga de Los Ajenos y el pop de Xiomara.

LOS AJENOS. Mayela López
ampliar
LOS AJENOS. Mayela López

El cierre de la fiesta lo pondrá 3Ball MTY (Tribal Monterrey), intérpretes de la popular canción Inténtalo.

Paralelo a los conciertos, en otra tarima del campo ferial habrá presentaciones culturales con danza y otras expresiones artísticas, a cargo de la comunidad estudiantil.

Uno de los grandes atractivos de esta feria son los puestos de comidas y bebidas, en los que se pueden degustar la cuchara de los estudiantes de la institución.

Este año, por ejemplo, se podrán probar platos de Perú, Nicaragua, Honduras, Panamá, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Haití, Republica Dominicana, Costa Rica y Argentina.

Juan Carlos Peña, vocero de la institución, explicó que los platos de estos países podrán ser adquiridos por el público a precios que van entre los ¢3.000 y ¢4.000.

Adicionalmente, en el sitio podrán encontrar ventas de bebidas tradicionales, con o sin alcohol.

PUBLICIDAD

“La magia de esta feria es que ofrece muchas posibilidades a personas de todas las edades. Por ejemplo, este año se incorporó una carrera infantil para niños de un año a 11 años, la cual se complementa con la tercera edición de la carrera Catie Natura, una competencia en la que por cada corredor que se inscriba el Catie plantará tres árboles”, explicó.

Un importante detalle es que el dinero que se recaude en esta actividad será para ayudar a instituciones sin fines de lucro de la comunidad, por ejemplo, el Hogar de Ancianos, el Hogar de Niños, la Cruz Roja, entre otras, explicó Peña.

“La Feria Internacional nació hace más de 30 años con un enfoque completamente social. Para la institución era una forma de apoyar al desarrollo de la comunidad; más que una fiesta este es un proyecto de responsabilidad con la comunidad”.

PERCANCE. Archivo
ampliar
PERCANCE. Archivo

La casa. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza se define a sí mismo como una “universidad internacional de innovación para el desarrollo especializada en agricultura y recursos naturales” que conjuga investigación, innovación, educación y aplicación en el campo de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible.

Actualmente, la institución cuenta con un total de 220 estudiantes de 22 países del continente americano, que optan por estudios de posgrado o realizan investigaciones sobre temas ambientales.

Según explicó Peña, desde su apertura, en 1973, el Catie se ha caracterizado por ser una institución de puertas abiertas a la comunidad, de ahí el nacimiento y la importancia de la feria para ellos.

“Para el Catie es fundamental impactar positivamente Turrialba, pues las zonas rurales son lugares donde hay mucha pobreza, así que es importante dar apoyo a la comunidad en la que estamos, con el objetivo de aportar a su desarrollo”, acotó.

Ojo a los conciertos:

Viernes: A partir de las 4 p. m., Entrelíneas, Akasha y Percance. Esta será la única presentación en el parque de Turrialba.

Sábado: Estarán las bandas La Milixia (2 p. m.), Un Rojo Reggae Band (3 p. m.), Passiflora (4: 45 p. m.) y Malpaís (6:15 p. m.)

Domingo: Madera Nueva (mediodía), Xiomara (2 p. m.), Sonámbulo (2: 30 p. m.), Los Ajenos (4: 10 p. m.), 3BALLMTY (5:50 p. m.).

PUBLICIDAD

Básico: La entrada para esta feria tendrán un costo de ¢2.500; los niños menores de 11 años entrarán gratis y el parqueo será gratuito. Las personas interesadas en adquirir sus entradas podrán hacerlo los días de la actividad, en las boleterías a la entrada del campo ferial.

Guía turrialbeña para principiantes:

¿Cómo llego?: Si va en bus, la terminal queda al costado oeste de Tribunales de Justicia. Los sábados, los buses salen cada media hora; los domingos son cada hora, a partir de las 8 a. m. El pasaje cuesta ¢1.405 directo y colectivo. Para llegar al Catie, una vez que esté en Turrialba, puede tomar los buses que van hacia La Suiza. Estos salen cada hora y el pasaje cuesta ¢275.

Atención fiesteros: el último bus de Turrialba a San José sale a las 9 p. m., tanto sábado como domingo.Si va en automóvil diríjase a Cartago, de ahí tome la ruta a Paraíso de Cartago y ahí el desvío a Turrialba. Si por las condiciones climáticas esta vía está cerrada, puede tomar la ruta que parte de Cachí, pasa por Tucurrique, hasta llegar a Turrialba.

¿Dónde duermo? Estas son algunas opciones para que se pueda hospedar: Hotel Wagelia, (2556-1566); Casa Turire (2531 2224); Villa Florencia (2557-3536), Hostal Casa de Lis (2556-4933); Turrialba Bed and Breakfast (2556-6651) y Espino Blanco (2556 -0616).

Hágale números: Las entradas tienen un costo de ¢2.500 general; los niños menores de 11 años no pagan; la comida cuesta entre ¢3.000 y ¢4.000 más las bebidas.

Consejos del experto: Massi Devoto, empresario turístico de la zona y experto en deportes extremos recomienda lo siguiente: Vaya preparado para la lluvia, todos los días está lloviendo.Lleve ropa para el calor, pero también para el frío. Turrialba es conocido como el puerto sin mar, así que vaya con ropa fresca para el día y un abrigo para la noche. Si tiene tiempo y va en automóvil, viaje –a la entrada o a la salida– por Santa Cruz de Turrialba: parada obligatoria para comprar quesos.

Ojo: Use los estacionamientos del Catie; el tránsito siempre un estricto control en la zona.Lleve manteles o sillas plegables y arme el pic-nic al aire libre.Chicas, no lleven tacones a menos que quieran volver sin ellos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La fiesta es en Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota