Entretenimiento

Iniciativa se expande tras 10 años de existencia

Éditus va tras la profesionalización de los músicos de su academia

Actualizado el 04 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nueva opción Centro de estudios de la agrupación hizo alianza con universidad para quienes quieran formalizar sus estudios

Entretenimiento

Éditus va tras la profesionalización de los músicos de su academia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alianza. Éditus y la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes hicieron una alianza para que los alumnos de su academia puedan continuar sus estudios musicales. Gabriela TÉllez

Lo que comenzó como un sueño de compartir la música con el público, hoy va un paso más allá: Éditus Academia de las Artes le ofrecerá a sus estudiantes la posibilidad de obtener un título profesional.

Esto será posible mediante una alianza entre el centro educativo de la agrupación nacional y la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes.

Como parte de esta iniciativa los alumnos formarán parte de un proceso académico que los llevará a estar preparados para optar por el grado de bachillerato o licenciatura en música.

Los integrantes de la agrupación coincidieron en que hace 10 años, cuando iniciaron la academia, este era su sueño.

“Siempre nos interesó mucho el tema de la educación. El maestro Arnoldo Herrera tenía una filosofía en el Conservatorio de Castella y era que una razones para que existieran centros de enseñanza como este era para darle felicidad a las personas, no para que se convirtieran en artistas; nos sintonizamos con eso y por eso quisimos abrir la academia”, aseguró el percusionista Carlos Tapado Vargas.

El guitarrista Edin Solís agregó: “Abrir la academia fue un desvío interesante en nuestra carrera; algo así como una diversificación del trabajo que veníamos haciendo y que era necesario si queríamos seguir trabajando juntos, algo de por si muy complicado en un medio como el nuestro” .

Lo que nunca esperaron es que el público costarricense respondiera tan bien. Hasta el día de hoy han tenido a más de 2.000 alumnos en sus aulas.

Muchos de ellos, luego de probar por primera vez la música en sus salones, llevaron su formación más allá y se inscribieron en los programas del Centro Nacional de la Música y la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica.

“Lo que no se puede medir antes de comenzar es la respuesta que la gente tendrá. En nuestro caso, además del apoyo del público hemos tenido también alumnos que se han interesado en llevar la música más allá y hacer de ella una profesión, por ejemplo, Eduardo Aguirre y Luisga, el cantante de Los Ajenos”, agregó Vargas.

Para Ricardo Ramírez, el fuerte de este centro de enseñanza está en el interés de los integrantes de Éditus por tomar su experiencia y compartirla con los demás.

“Nosotros hemos incursionado en la música contemporánea y en otros géneros. Nuestra meta es que los alumnos tengan una formación fuerte y que puedan experimentar con la música”, aseguró el instrumentista.

¿Qué viene a futuro para la academia? Tanto Vargas como Solís coinciden en que la meta será alcanzar a cada vez más estudiantes. Para esto sus planes incluyen sedes en provincias, e incluso fuera del país.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Éditus va tras la profesionalización de los músicos de su academia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota