Entretenimiento

Presentador del canal VH1, de la cadena MTV

Eddie Trunk: ‘No soy más que un fan’

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

En entrevista con ‘La Nación’, el conductor habló acerca de su papel en la industria musical, el programa ‘That Metal Show’ y su relación con el metal latinoamericano.

Entretenimiento

Eddie Trunk: ‘No soy más que un fan’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presentador estadounidense Eddie Trunk visitará Costa Rica en diciembre, pues será el anfitrión del festival de metalSiembra y Lucha, los días 6, 7 y 8 de ese mes, en San Cristóbal de Desamparados.

Trunk es conocido mundialmente por conducir That Metal Show , programa de metal y hard rock clásico transmitido por VH1, canal hijo de la cadena MTV.

Desde Nueva York, Eddie Trunk conversó con Viva sobre ese y otros temas de relevancia musical.

¿Ha visto la alineación del Festival Siembra y Lucha?

Sí, he visto a algunas de las bandas. El grupo que se me viene primero a la mente es Overkill, que pienso que es muy poco valorado en mi país. La gente habla de las cuatro grandes del thrash metal, pero si hubieran sido cinco, Overkill hubiera estado ahí. Son amigos y, de hecho, aparecí en una canción de ellos hace unos años. La otra es Dio Disciples, de tipos que tocaron con Ronnie James Dio durante años. Yo era muy cercano a Dio y siempre ha sido increíble escuchar su música.

¿Ha tenido contacto con la escena latinoamericana de metal?

De hecho, acabo de visitar Sudamérica por primera vez. Fui a Brasil, donde presenté un festival hace un par de semanas, y fue mi primera vez en un país en el que no hablan inglés. Es increíble verlo, porque he escuchado durante tanto tiempo a músicos hablar de la pasión de la audiencia latinoamericana.

Usted es adicto a la música. Todo lo que hace tiene que ver con música. Si tuviera que trabajar hablando de otros temas, ¿cuáles serían?

Mi otra pasión número uno probablemente es el fútbol americano de la NFL. Voy con los New York Giants y siempre trato de estar frente al televisor las tres horas semanales en las que juegan. Amo los deportes, en general. También disfruto películas y prácticamente todo en el mundo del entretenimiento. Pero, realmente, en la mayor parte, mi vida ha estado consumida por la música desde que tenía 12 años. Soy muy afortunado de tener una carrera basada en mi pasión.

¿Veía posible eso a los 12 años?

No tenía un plan. Todo se trataba de exponer la música que amaba a más gente. Por eso, entré a la radio, para poner esas bandas y que más gente la escuchara. Trabajé en una tienda de música, escribí sobre música, estuve en una compañía discográfica, fui mánager de artistas.

PUBLICIDAD

“Todo lo que hice fue para apoyar la música que amaba, y nunca pensé que iba a ganarme la vida haciendo eso. Trabajaba en otras cosas mientras hacía lo de la música, hasta que construí una carrera por la que era no solo reconocido, sino también remunerado. Nunca pensé en trabajar en el negocio de la música.

That Metal Show se enfoca en artistas más clásicos. ¿Es al propio?

En EE. UU., hay dos VH1: uno en el que no pasan música y otro que se llama VH1 Classic, en el que ponen música, pero de artistas viejos. Nosotros trabajamos para ese canal, por lo que ese es nuestro enfoque, el núcleo. El programa ha crecido y hemos incorporado distintos géneros de metal y bandas nuevas.

Una vez hablaron de la banda costarricense Advent of Bedlam. ¿Sabe más del metal costarricense o está a punto de enterarse?

Estoy a punto de enterarme. En la temporada pasada, hablamos de bandas de distintos países y creo que visitar más países beneficiará mucho al programa. Hay tantas bandas en el mundo, así que es muy difícil mantenerse al día con todo.

Cortesía de Eddie Trunk.
ampliar
Cortesía de Eddie Trunk.

¿Qué piensa acerca del periodismo musical de la actualidad?

Creo que el mayor problema es que la prensa está muy diluida. Me refiero a que es difícil saber qué es real y qué no. Cuando yo empecé, si tenías un programa de radio habías logrado algo y tenías un nivel de credibilidad, pero ahora hay muchas personas con programas en radio, Internet, radio satélite, etc. No se sabe cuánto alcance tienen estos medios ni cuánta gente realmente les pone atención.

“No estoy juzgando a nadie, pero es muy difícil cuando todos trabajan en esto. Creo que con el tiempo se filtrará mejor, pero ese es probablemente el mayor problema con la tecnología de hoy en día; los medios están saturados porque todos son periodistas si tienen cámaras o micrófonos. Es un mundo muy complejo y creo que ese es un gran reto. Lo bueno es que puedes hacer un montón de entrevistas en todo lado si quieres exposición, pero el problema es, ¿cuántos lo verán?

PUBLICIDAD

Estaba leyendo uno de esos artículos en los que dicen que usted no es un “tipo metal”. Dicen que usa camisetas de grupos y que sabe mucho de música, pero que no es “metal”. Eso claramente no es importante, pero usted acaba de celebrar 30 años en radio juntando a Ace Frehley y Peter Criss, de Kiss, por primera vez en 13 años; tiene su programa de televisión, sus programas de radio, ha escrito libros, tiene miles de seguidores alrededor del mundo y es catalogado como una de las voces más relevantes del metal. Ahora, ¿usted quién cree ser en la música: el fan con la camiseta de una banda a la que ama, hablando de la música que ama, o un sabio del metal, como lo pintan?

Me veo como un fan. Siempre ha sido así: no soy nada más que un fan de las cosas que amo. Soy alguien que nunca va a fingir; nunca me voy a pretender que amo a una banda porque otros la aman. No creo que haya algo peor que alguien que siga tendencias y que no tenga una posición y opinión independientes. Todos deberían de estar tranquilos de decir cómo se sienten sin ser juzgados por ello.

”La gente me dice que no me veo metal. Aprecio eso, realmente, porque no necesito tener pelo largo, tatuajes o joyería para ser metal. Siento que eso es ridículo. Si la gente quiere hacer eso, está bien, pero nunca sentí la necesidad de hacerlo. Nunca me conformaré con que alguien me diga que las cosas tienen que ser de cierta forma.

”Una de las razones por las que el metal es tan limitado y estereotipado es porque mucha gente piensa que uno solo puede ser metal si actúa y se ve de cierta forma. Conozco a mucha gente que está metida en el metal , en cualquiera de sus versiones, y uno nunca los podría ver en la calle y decir que son metal, y son actores, abogados o doctores.

”Cuando la gente dice cosas como esa, no solo es ridículo sino que también perjudica el crecimiento de la música, porque sigue las ideas percibidas que hay de ella. Sé un poco más porque he estado en el negocio mucho tiempo, pero no creo saber todo acerca de todas las áreas del metal . Ese es otro problema: hay tantas variaciones en el metal –el género significa mucho para tanta gente–, que si alguien que gusta del hardcore, death metal o grindcore, o algún metal extremo, ellos pensarían que lo que a mí me gusta ni siquiera es metal, cuando otros piensan que lo que me gusta es loco.

”No hay que fingirlo: nunca pretenderé que me gusta algo porque es lo que está de moda; nunca he hecho eso en mi vida y nunca lo haré. Por ejemplo, uno de las grandes conceptos erróneos de la gente es que solo las bandas que me gustan pueden ir a mi programa, y eso no es cierto del todo; hay tantas bandas que amo que no puedo meter al programa, y hay otras que van de las que no soy tan fan, pero lo hago felizmente. Yo solo soy un fan que trata de mantener las cosas reales y honestas, acerca de cómo me siento sobre todo, cómo me comporto y la música con la que me conecto.

”Uno no puede serlo todo para toda la gente; uno siempre va a ser el tipo que no está hablando lo suficiente de aquella banda que a alguien le gusta. ¿Adivinen qué? También hay un montón de bandas que yo siento que no están saliendo en televisión, y siempre será así”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Eddie Trunk: ‘No soy más que un fan’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota