Entretenimiento

Músicos lucirán nuevo atuendo en concierto de hoy

Diseñador Eric Mora vistió de gala a la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Creador de la marca Amo y Señor se encargó de confeccionar uniforme que agrupación lucirá en sus principales presentaciones del 2017

Entretenimiento

Diseñador Eric Mora vistió de gala a la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Naaman Muñoz y Maddie Serrano modelan sus uniformes nuevos para la Orquesta Sinfónica Nacional. (Alejandro Gamboa)

Sofisticado, sobrio y elegante. Son las tres palabras con las que el diseñador Eric Mora define al nuevo uniforme que vestirá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) a partir de este viernes y durante todas sus presentaciones de gala.

Mora, creador de la marca Amo y Señor, fue el encargado de confeccionar los atuendos para el ensamble tras ganar el concurso que convocaron el año pasado la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), la revista Traffic , el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Centro Nacional de la Música.

Los integrantes de la Sinfónica Nacional lucirán los atuendos esta noche en el marco del primer concierto de su Temporada Oficial 2017, que tendrá como escenario el Teatro Nacional, a partir de las 8 p. m.

El nuevo uniforme está compuesto por un saco color crema, pantalón negro y blusa o camisa del mismo color. Las tres piezas fueron elaboradas con telas versátiles y frescas, según Mora, para no interferir en el desempeño de los músicos.

“Para elaborar estas piezas tuve que soltar mucho la idea de control falso que uno tiene. Al ser los uniformes de una Orquesta tuve que ajustarme a varios parámetros porque la ropa va a tener un uso particular. Debí acomodarme al movimiento que ellos hacen al ejecutar sus instrumentos, por ejemplo”, explicó Mora.

LEA TAMBIÉN: Orquesta Sinfónica Nacional vestirá diseños de Eric Mora a partir del 2017

Un vistazo. Maddie Serrano, Naaman Muñoz y Daniela Arley (de izq. a der.) modelaron el nuevo uniforme que vestirán los integrantes de la OSN durantes sus presentaciones de gala. Alejandro Gamboa.

Un sueño. El diseñador refirió que confeccionar el uniforme de la Sinfónica Nacional concretó un sueño de muchos años; sin embargo, entiende que al ser la primera vez que el grupo viste con diseño costarricense, hay muchas oportunidades de mejora.

“Para mí la música es la reina, por eso opté porque el uniforme fuese algo sobrio y elegante. Quería que ellos pasaron por desapercibidos por cómo se ven vestidos, porque la música es la protagonista. Desde luego que esta propuesta está sujeta a muchas mejoras. Hay que ver el desempeño de ellos con el uniforme; sin embargo, para propuestas futuras, de por medio habrá una primera experiencia”, consideró el diseñador, con 25 años de experiencia.

Eric Mora detalló que él lideró el equipo de sastres que se encargaron de ejecutar su idea.

El diseñador explicó que los sacos se basan en chaquetas de cuello redondo tradicional y el corte está considerado dentro del más elegante en los rangos de sacos. “Sin llegar a un saco de frac esta era la opción más elegante”, aseveró Mora, quien dijo que esa pieza está confeccionado con casimir inglés.

Respecto a los pantalones, indicó que tanto el de los hombres como el de las mujeres están basados en cortes clásicos y de líneas rectas. Fueron elaborados con casimir peruano y con stretch para facilitar el movimiento.

Las blusas o camisas están fabricadas con tela ópera work . Las de los hombres tienen un cuello tipo chino y las de las mujeres cuello redondo con un botón atrás. “Quería que fueran lo más sencillo posible”, afirmó Eric Mora, de 46 años de edad.

Al uniforme se le agregará una pieza más en las próximas semanas: pañuelos bordados con el logotipo de la OSN con el fin de que se usen en la bolsa del saco, o al cuello (las mujeres).

“Estoy muy emocionado (por el estreno del uniforme). Hace unos días estaba nervioso porque tenía mi propio juicio, pero ya solté y lo único que estoy es con gran apertura a escuchar cualquier comentario. Hice un trabajo a conciencia y con el corazón y espero que la gente lo reciba así. Ahora solo hay motivos para sentirme orgulloso”, declaró Mora.

ADEMÁS: Fabrizzio Berrocal y Eric Mora quieren vestir a la Sinfónica Nacional

Eric Mora se encargó del diseño del uniforme. José Díaz / Archivo.

Desde el 2000. Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música (CNM), recordó que la OSN comenzó a vestir con uniforme a partir del año 2000. Desde ese momento, a criterio suyo, la Orquesta se comenzó a ver más profesional.

“Con este proyecto del nuevo uniforme que emprendió el anterior director (del CNM, Guillermo Madriz) se buscó darle un realce diferente a la Orquesta y así cambiar la rutina que tradicionalmente tienen las Orquestas de vestir siempre de negro. Las orquestas norteamericanas y las europeas suelen vestir con un color beige como este que tendremos ahora”, manifestó Goñi.

Sobre el sentimiento que ha externado el grupo por el atuendo, el jerarca del CNM dijo: “Hay de todo. Hay a quienes les queda muy lindo y a otros les provoca cierta disconformidad, pero en cambios de este tipo siempre hay gente a favor y en contra, y este es un cambio grande. Esto es una democracia y lo que siempre les he dicho a ellos es que debemos pensar de manera conjunta y no individual porque somos un equipo”.

Programa. Esta noche será doblemente especial para la agrupación, pues en su primer concierto oficial del año participará el virtuoso violinista estadounidense Philippe Quint como solista invitado.

El estadounidense ha obtenido varias nominaciones al Grammy por sus grabaciones de los conciertos de Korngold y William Schuman. Quint interpretará el Concierto en Re Mayor para violín y orquesta Op. 35 del compositor ruso Piotr Ílich Chaikóvski.

La orquesta también interpretará la Obertura Ruslán y Liudmila de Mijaíl Glinka y Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski. La agrupación interpretará bajo la batuta del director titular Carl St. Clair.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Diseñador Eric Mora vistió de gala a la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota