Entretenimiento

Tres años después de su último disco, la Reina del Pop vuelve con nuevo material

Disco ‘Rebel Heart’: El juego dual de Madonna

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

El decimotercer álbum de la artista –en el que participan colaboradores de alto nivel– sale este martes al mercado, luego de que fuera completamente filtrado en febrero. ¿Cómo le irá?

Entretenimiento

Disco ‘Rebel Heart’: El juego dual de Madonna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Un rebelde es alguien que protesta muchísimo, o quizás no tanto. Es alguien que pregunta, que piensa fuera de lo normal. Al final del día, esos rebeldes –como Martin Luther King, Nelson Mandela, Bob Marley y John Lennon– son quienes cambian el mundo para bien”.

Universal Music
ampliar
Universal Music

Esa fue la respuesta que le dio Madonna a su disquera, Universal, cuando se le preguntó qué significaba para ella ser rebelde.

¿Por qué tanta importancia a ese término? La estadounidense quiso mostrar su faceta renegada en su decimotercer disco de estudio, Rebel Heart , el cual saldrá a la venta este martes 10. Eso sí, no dejó de lado su parte romántica.

“No tengo una visión específica; lo que sé es que quise explorar la dualidad de mi personalidad y que quería escribir buenas canciones. Eso es todo”, comentó Madonna a su disquera.

El álbum –sucesor de MDNA (2012)– cuenta con 14 temas; mientras que su versión deluxe tendrá 19 canciones.

Madonna sigue la línea pop que la caracteriza, pero en algunas pistas lo fusionó con el reggae y el dubstep (género que estuvo presente en su disco anterior).

Kanye West, Avicii, Ryan Tedder, Nas, Diplo y hasta el boxeador Mike Tyson son algunos de los muchos colaboradores de alto nivel que han participado en este disco, que fue grabado en estudios de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

“Siento que escribí canciones que revelan mis sentimientos, pero algunas veces no me gusta ser tan específica. Me gusta ser más misteriosa, pero supongo que eso depende del ánimo que tenga”, describió la artista, de 56 años.

Sobre el proceso de creación contó: “Mi idea original es que me sentaría con algunos de los compositores y escribiríamos canciones (...). Después escribí muchas canciones, escogí mis favoritas y comencé a reunirme con productores (...). Esto fue como un tren, la gente se bajaba y se subía hasta que terminó el paseo”.

Muy mal rato. Este disco también la obligó a mostrar su capacidad de reacción cuando hackers filtraron, en diciembre, seis de los temas que conformarían esta producción.

La estadounidense tuvo que grabar y masterizar a toda prisa las versiones definitivas de Living for Love , Devil Pray , Ghosttown , Unapologetic Bitch , Illuminati y Bitch I'm Madonna .

PUBLICIDAD

Eso sí, antes de lanzar esos demos, Madonna calificó de “terrorismo” aquel ataque informático que sufrió. “La invasión de mi vida, creativamente, profesionalmente y personalmente, sigue siendo una experiencia profundamente dañina y devastadora, como debe serlo igualmente para todos los artistas que son víctimas de este tipo de delitos”, escribió en sus redes sociales.

Ahí no terminó todo. En febrero, fue filtrado por completo el disco Rebel Heart . Varios portales ofrecieron la posibilidad de escuchar los temas que componen su edición deluxe .

Madonna no se refirió a este nuevo ataque cibernético ni adelantó el lanzamiento del álbum, tal cual se lo recomendaron varios medios, como The Guardian y The New York Post.

Las especulaciones no se hicieron esperar y fue por ello que periodistas extranjeros comentaron la posibilidad de que todo se tratase de una estrategia de mercadotecnia.

Ilustraciones: Augusto Ramírez

Esas teorías se cayeron cuando, en enero, la policía israelí detuvo a un supuesto pirata informático como responsable de este hecho.

Las conocidas. Living for Love –primer sencillo de este álbum que salió el 20 de diciembre– es una canción experimental de house , en la que Madonna habla de tener esperanza después de una ruptura amorosa.

The Daily Telegraph consideró que la intérprete acertó al escogerlo como primer adelanto del disco.

Agregó en su reseña: “Este tema tiene tintes clásicos de Madonna: tiene ritmos de piano, un contrabajo dando vueltas. A diferencia de sus singles4 Minutes (2008) y Give Me All Your Luvin (2012), Living for Love pone el énfasis en las letras y en la voz”.

Quizás eso provocó que llegara inmediatamente a las listas de popularidad y que, 11 semanas después, siga presente.

En la segunda pista, Devil Pray , “la cantante descubrió lo descubierto: asegura que las drogas son malas”, escribieron en The Guardian .

Esta canción –producida por Madonna con Avicii, Blood Diamonds, Dahi y Falk– comienza con sonidos suaves de guitarras, que terminan convirtiéndose en una producción electropop.

“Hay mensajes sutiles en la canción que hablan de la unidad y la conciencia religiosa”, publicó The Guardian .

En Ghosttown habla de las civilizaciones que podrían terminar. “Este mundo se ha convertido en polvo, todo lo que nos queda es amor”, dice la letra.

PUBLICIDAD

Escrito por Jason Evigan, Evan Bogart y Sean Douglas, es una balada, donde Madonna quiso remontarse a su tema Live to Tell (1986).

“Esta pieza fue escrita en tres días. Madonna llegó un día al estudio y nos la solicitó a nosotros”, comentó Douglas a Billboard .

Unapologetic Bitch tiene influencias del reggae , del dancehall y del dubstep . El coro dice: “Puede sonar como si yo fuera una perra sin complejos, pero a veces tienes que llamar a las cosas como son. Ya sabes, nunca sabes realmente lo mucho que me amas hasta que me pierdes”.

En otras palabras, Madonna habla mal de su amante, luego de terminar con él.

"Lo que sé es que quise explorar la dualidad de mi personalidad y que quería escribir buenas canciones. Eso es todo". Madonna

En Illuminati se refiere a la magia negra, brujería, pirámides de Egipto, el Fénix, la Edad de la Ilustración, el Ojo de la Providencia, entre otros.

La canción fue producida por Kanye West y, según dijo Madonna a The Rolling Stones , “(el rapero) amo la melodía y agregó su toque musical al tema y me encanta. Para mí, él elevó la letra con la música; me hizo rapear”.

Nicki Minaj aparece en la sexta pista del disco, Bitch I'm Madonna , en donde la reina del pop grita letras como: “Y vamos a besar a todos los que estén cerca de nosotros. Yo solo quiero divertirme esta noche”.

Fue producida por los DJ Diplo y Sophie.

“Esta canción comenzó como un ejercicio, un experimento, algo para hablar (...). Luego, me descubrí hablando con productores sobre esta pista”, recordó Madonna en entrevista con su disquera.

Uno de los temas más importantes para Madonna es la balada Joan of Arc . “Siempre me he sentido atraído por su historia; estoy comprometida con lo que ella creía. Frente a frente con la muerte, ella no dio marcha atrás y ese es un tema que resuena en mí. Las mujeres necesitamos modelos femeninos así: ella fue quemada en la hoguera después de liderar a su país a la victoria”, explicó a The Rolling Stones .

Pero también critica el escrutinio de los medios en su vida. “Cada vez que toman una fotografía pierdo una parte de mí que no puedo conseguir”, comienza el tema.

Con escuchar las seis piezas, la crítica asegura que, aunque Madonna se contradice en las letras, no suena desesperada por gustarle a la gente; todo lo contrario, parece que la artista disfrutó mientras exploraba su dualidad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Disco ‘Rebel Heart’: El juego dual de Madonna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota