Entretenimiento

Víctor Hugo Berrocal y Cheko Dávila grabaron solos en el álbum

Disco Jazz Mar reunió el talento de maestros de la música de Costa Rica

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Invitados Pianista Frank Zapata tomó clásicos del jazz y les imprimió su sello; además incluyó dos canciones de Otto Vargas y Ray Tico

Entretenimiento

Disco Jazz Mar reunió el talento de maestros de la música de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El compositor Otto Vargas (izquierda), el saxofonista Cheko Dávila y el pianista Frank Zapata, tres de los protagonistas del disco Jazz Mar, compartieron un rato en el estudio MAR Music, en San Francisco de Dos Ríos.   Mayela LópezCómplices.
ampliar
El compositor Otto Vargas (izquierda), el saxofonista Cheko Dávila y el pianista Frank Zapata, tres de los protagonistas del disco Jazz Mar, compartieron un rato en el estudio MAR Music, en San Francisco de Dos Ríos. Mayela LópezCómplices.

El gran logro del álbum Jazz Mar es reunir en un disco compacto a varios de los maestros extranjeros del género, como Cole Porter y Chick Corea, y juntarlos con el talento nacional de artistas como Otto Vargas, Víctor Hugo Berrocal (trompeta) y Cheko Dávila (sax); todos bajo la dirección del experimentado pianista Frank Zapata.

El resultado es una grabación en la que el jazz brilla, en especial en los abundantes solos de Zapata. El disco incluye 12 temas, destacan Spain , de Chick Corea ; Cheek to Cheek , de Irwing Berlin; Amor y felicidad , de Ray Tico; y Solo quiero mirarte , del maestro Otto Vargas .

“El disco nace, en primer lugar, porque hay muy pocos grupos que graban trabajos de jazz tradicional actualmente. Son composiciones que siempre he tocado con piano”, explicó el maestro Zapata.

Cuando el pianista se reunió con el productor Mario Barahona se dieron cuenta que tenían abundante material para grabar. Al final apostaron por los 12 temas que Zapata sabe que, en buena parte, son muy del gusto de quienes aprecian el jazz .

Versión nueva.Solo quiero mirarte es originalmente un bolero. Según el compositor y saxofonista Otto Vargas, la compuso 55 años atrás. En estos años, la han cantado figuras como Rafa Pérez, Enrique Guerrero y Jorge Duarte.

“El productor vino y me la puso y me dije ‘pero qué es esta versión tan linda’. Tiene unos instrumentos tan melodiosos, el piano y vibráfono de Frank y el saxofón ¡extraordinario!”, afirmó Otto Vargas.

Zapata, un poco en broma, aseguró que él solo le dijo a sus solistas “aquí van los solos”, y ellos derrocharon creatividad.

En el caso de Dávila y su solo en Solo quiero mirarte , es una improvisación que fluyó naturalmente al escuchar este arreglo de balada jazz .

“Es un honor para mí que me invitaran, además, a tocar una pieza tan hermosa donde se luce la melodía”, afirmó Dávila.

La selección del saxofonista no fue casual pues Zapata y él trabajaron años atrás en el ensamble Jazz Garbo . Ahí se conocieron, improvisaron muchas veces juntos y por eso, la química se refleja en el CD.

PUBLICIDAD

En el caso de Berrocal, él asumió el reto de grabar el solo de Spain . El compositor, trompetista y ganador del Premio Ricardo Reca Mora 2012 aseguró que su solo le representó un reto importante.

Para explicar el por qué fue un reto, dijo que se grabó en una nota que no es la original del arreglo; esta es mucho más difícil para trompeta. Pero, él lo vio como una oportunidad para mejorar.

Detrás de Amor y felicidad , original de Ray Tico, hay una historia entre Zapata y el autor. El pianista recordó que su amigo Ramón Jacinto Herrera –nombre de Ray Tico– le pidió que le escribiera la partitura de este tema, para enviársela a Emilio y Gloria Estefan.

Como nunca ocurrió nada con la canción y él conservó la partitura, Zapata sintió que era una buena oportunidad para grabarla.

Otros de los temas incluidos en el disco son As Time Goes By ( de la película Casablanca ) y Easy to Love , de Cole Porter.

El disco estará a la venta en Distribuidora J. Becerril, 100 metros al sur de las oficinas centrales del Banco Popular, en San José, o mediante entregas a domicilio, con pedidos al teléfono 2259-2961.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Disco Jazz Mar reunió el talento de maestros de la música de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota