Entretenimiento

Debi Nova: ‘Tengo 10 años sin ir a Limón’

Actualizado el 12 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Fiestas del Caribe La artista costarricense participará en un concierto gratuito hoy en el parque Vargas, junto a Gandhi, Cocofunka y Betabom

Entretenimiento

Debi Nova: ‘Tengo 10 años sin ir a Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Debi Nova compite por el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum vocal pop. (Rodrigo Montoya)

Cuando Debi Nova visitó por última vez la ciudad de Limón, una década atrás, ni siquiera se veía venir su primer disco.

Hoy, por fin, volverá al Caribe, esta vez con una tarima a su disposición para contagiar del sentimentalismo que derrocha su nuevo disco, Soy , a quienes ayer bailaron al ritmo de la comparsa en las fiestas de esa provincia.

La cantante se presentará a las 5:30 p. m. en el parque Vargas, en un concierto gratuito organizado por la empresa de telefonía Claro. Ahí compartirá escenario con las agrupaciones nacionales Gandhi, Cocofunka y Betabom.

La tica llega en medio de la gira promocional de su álbum y con ilusiones a flor de piel, pues han pasado menos de tres semanas desde su nominación al Grammy Latino.

Aunque sabe que será complicado hacer que Limón cante sus temas a un solo coro, asegura sentirse emocionada por presentar su nueva producción, de la que, en algún momento, dudó sobre si sería bien recibida por su público. Esto es lo que Viva conversó con ella:

Todas las presentaciones sobre el escenario son distintas, pero eso no significa que el artista no pueda hacerse alguna expectativa. ¿Qué espera encontrar en este nuevo festival de música de Claro?

Tengo muchas ganas de ir a Limón, tengo 10 años de no estar en Limón centro. Estoy muy emocionada por reconocer este lugar. Creo que va a ser superlindo porque va a suceder en el marco de las fiestas de Limón, entonces la gente va a estar alegre.

”Tengo muchas ganas de tocar con mi banda. Acabamos de estar en El Salvador, y siempre que toco una vez, tengo ganas de volver a tocar. Voy a tocar tres canciones de mi disco viejo, Luna nueva ; la canción que hice con Franco de Vita, Si quieres decir adiós ; y el resto (siete canciones) va a ser de mi disco nuevo, de Soy ”.

Sin preocupaciones comerciales.La artista considera   Soy , su más reciente álbum,  como el material más exitoso de su carrera, pese a que dice desconocer cómo le va en las discotiendas. Rodrigo Montoya
ampliar
Sin preocupaciones comerciales.La artista considera Soy , su más reciente álbum, como el material más exitoso de su carrera, pese a que dice desconocer cómo le va en las discotiendas. Rodrigo Montoya

Para un artista puede generar algo de tensión que la gente no esté coreando las canciones porque no se las sabe, y este es un disco muy reciente. ¿Cómo lo asume usted?

La verdad es que la mayoría de mi carrera ha sido así (ríe). Lo comparo con Franco de Vita: he visto en sus conciertos que la gente corea desde la canción uno hasta la última. A mí no me ha ocurrido eso, entonces estoy acostumbrada a ir a cantar y que la gente escuche.

”Aunque algunas canciones, como Un día a la vez y Emergencia , o la otra que hice con Franco, quizás uno que otro ya las haya escuchado. Pero siempre es bonito tocar música nueva”.

¿Cómo le ha ido con la promoción del álbum Soy ?

Superbién. Con este disco, el proceso siempre fue de mucha expectativa, porque empezó como un proyecto independiente y luego Sony se sumó aquí en Centroamérica. Ha ido gradualmente creciendo, y ha sido muy bonito tener esa actitud de lo que sea que venga va a ser positivo, porque estoy muy contenta con el producto. Me siento muy contenta y muy cómoda, así que lo que sea que ocurra con él va a ser una bendición.

Hasta ahora, ¿en cuáles países ha estado promocionándolo?

Empezamos con Chile. Estuve en El Salvador, en Estado Unidos haciendo promoción en los medios hispanos en Miami, en Guatemala, en Panamá y próximamente voy para Colombia. Voy a hacer un par de cosas en México también, no centrada en el disco, pero voy a aprovechar para hacer algunas entrevistas.

¿Acerca de qué?

Acaba de lanzar un libro una autora que se llama Carla Medina, y yo escribí una canción para el libro que viene con un soundtrack . Entonces voy a aprovechar para hablar de mi disco.

¿Ya hay un reporte de las primeras ventas de Soy en Costa Rica?

Si lo hubiese, no tengo idea. La verdad es que no sé cómo le está yendo al disco en cuanto a ventas.

”Lo que sí siento es que más y más gente está descubriendo el material, sobre todo Emergencia , que es el sencillo más reciente. He visto un crecimiento en los views de YouTube, y recibo mensajes de gente a la que le gusta la canción”.

¿Ese tipo de mensajes le hacen sentir que va por el camino correcto?

Este disco fue un reto porque Luna Nueva y Drummer Boy fueron muy diferentes. Yo quería hacer algo muy mío, una colección de las canciones que estoy escribiendo y que me siento a tocar al piano en mi casa. Entonces había un poco de miedo de qué iba a pasar y cómo iba a ser recibido.

De estos discos, ¿cuál considera que ha tenido mejor aceptación?

Sin duda, Drummer Boy fue ua canción muy importante para mí. Tuvo exposición en muchos países y me llevó al Medio Oriente y a Europa. Pero hay algo de Soy ...

”No sé si en cuanto a números y ventas este disco supere al sencillo Drummer Boy , pero para mí es más exitoso que cualquier cosa que haya hecho”.

¿Por qué es más exitoso? ¿Es porque es más íntimo?

Es porque me siento muy satisfecha, y eso me da alas para seguir haciendo música.

Pero para un artista siempre es importante el tema de las ventas...

No necesariamente, y menos hoy en día. Yo creo que lo más importante para el artista es tener trabajo. Ya no se venden discos como antes.

¿La nominación al Grammy le hace sentir confianza adicional o le genera nerviosismo?

Ninguna de las dos. Es algo maravilloso, me siento muy agradecida y bendecida por la nominación. Sin duda, le da alas al disco y, por ende, a mi carrera.

¿Se ha estado haciendo ilusiones de ganarlo e irlo a recoger al escenario?

¡Claro! Hay que ir con mente positiva. Yo ya me siento ganadora; ser nominada es ya un triunfo. Esa es la emoción que tengo.

¿Siente que está pasando por el mejor momento de su carrera?

Es el mejor momento hasta el momento. Me siento muy satisfecha con el trabajo que estoy presentando.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Debi Nova: ‘Tengo 10 años sin ir a Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota