
Esta mañana mensajes de familiares y amigos próximos me despertaron dándome la noticia de la muerte de David Bowie. Como a todos los que conocen su trabajo, esta noticia me sorprendió y afectó; al mismo tiempo, me agradó darme cuenta de su muerte como si casi fuera la de un amigo: me lo dijeron personas muy cercanas y no de una manera informal. Es por esto que en lugar de intentar hacer un recuento del inagotable talento y obra de Major Tom, preferí tratar de entender por qué me afectó tanto la muerte de alguien a quien nunca conocí en persona, pero que sentía cercano por alguna razón.

Recuerdo que cuando Freddy Mercury murió, mi hermano lloró y se fue al colegio con un lazo negro. En ese momento yo tenía 12 años y me pareció una reacción un poco exagerada por parte de él; pero hoy, finalmente, lo entendí emocionalmente hablando. La música que uno escucha forma parte de nuestras vidas, de quienes somos, de lo que hacemos o nos gustaría ser. Bowie ha formado parte de mi vida desde que escucho música, no sé cuál fue la canción con que lo descubrí, pero probablemente fue en Super Radio o por un casete de mi hermano roquero. Desde entonces, su música y videoclips me han acompañado por las diferentes etapas de mi vida.
LEA: David Bowie deja su testamento en su disco 'Blackstar'
Al igual que muchos, considero que la música es un lenguaje universal y que nos produce sensaciones sin importar la raza, sexo, religión o estrato social. Desde sus inicios, y sin importar cual de sus facetas, David Bowie logró afectar a todas las generaciones y en cualquier parte del mundo. ¿Quién no ha bailado con una de sus canciones? Aunque no sean conscientes de ello, todos han escuchado algo, porque Bowie siempre ha estado ahí: en el Salón Jota Jota o en el de patines; en la boda de un mejor amigo o en el cover de rap de moda; en un bar hipster o en la reunión de generación de los papás. No importa la edad o con cuál de sus personajes fue que uno lo descubrió: él siempre tuvo la habilidad de reinventarse, adelantarse a su tiempo y de estar ahí.
ADEMÁS: Diez temas icónicos que marcaron la trayectoria de David Bowie
Me gusta pensar que hoy Bowie sigue vivo en todas partes, dejándonos un disco de despedida. Ahora mismo está en la televisión, radio y redes sociales, siendo descubierto por adolescentes que no tenían ni idea de que existía o por otros como yo, que lo redescubren a través de versiones que desconocían.
Neto Villalobos es un cineasta costarricense, director de "Por las plumas".