Entretenimiento

Crítica de música: Cocofunka y la eterna celebración

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 05:20 pm

Cocofunka presentó su disco Chúcaro en un escenario y una ocasión especial

Entretenimiento

Crítica de música: Cocofunka y la eterna celebración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cocofunka presentó su disco 'Chúcaro' la noche del viernes 29 de abril en la UCR, en un concierto dinámico y ágil de casi dos horas de duración. (Carlos González)

Hay una garantía implícita cuando Cocofunka da conciertos. El furor está asegurado, al igual que el espíritu de fiesta y el derroche de energía.

Es notorio cómo la agrupación ha sabido construir bien su performance con el paso de los años y con la experiencia ganada en escenarios locales e internacionales. Sus shows se moldean en celebraciones de esas que nadie debería querer perderse.

El sexteto lo ha logrado gracias a su habilidad para engancharse con un público fiel y necesitado de esa euforia que se transmite desde el escenario.

Este año el grupo fue seleccionado para colocarle la cereza al pastel de Semana U, y cerrar el quinto día consecutivo de conciertos, en la fecha del festejo de 20 años de existencia de Radio U.

Cocofunka en la UCR

Le presentación de Cocofunka además venía revestida por ser el estreno oficial en vivo de su último disco, Chúcaro, lanzado en febrero pasado. Desde entonces, la expectativa levantada en torno este espectáculo le daba un carácter especial con justa razón.

Esos caminos tan bien construidos con miras hacia cada fecha relevante para la carrera de la banda evidencian otro punto fuerte del trabajo de Cocofunka: la planificación de cada paso.

El grupo ha logrado mantenerse en continuo crecimiento y en permanente relevancia gracias a su música pero también a la estrategia y la constancia, con una alineación que se mantiene casi intacta desde su fundación en el 2008.

En ocho años de carrera ha amasado un repertorio robusto que interpreta con solidez y es muy bien acogido por la audiencia, que lo domina de principio a fin. Javier Arce es un gran frontman que no permite que los presentes pierdan la atención y, por el contrario, los conecta en cada instante, ya sea a través de la música, de los movimientos o por medio de reiteradas invitaciones a celebrar por el amor, la amistad, Costa Rica y —en el caso del viernes— por la “calle de la amargura”.

Cocofunka en la UCR

La presentación de Chúcaro fue inolvidable además por la presencia de numerosos artistas invitados. Aparecieron en tarima también integrantes de Patterns, Un Rojo, Infibeat, 424, Colornoise y la cimarrona La Original Domingüeña.

PUBLICIDAD

LEA: Cimarrona La Original Domingueña: Ni desafinados, ni espantaperros

El desfile de sorpresas le dio un carácter peculiar a la noche, así como un sentido de unión artística. Cada invitado ingresó para aportar elementos que hacían sentido y no los dejaba pasar en vano por el escenario. En algunos casos esto sirvió para acentuar la variación en los arreglos que el grupo ha elaborado especialmente para el escenario.

El concierto contó con muy buen sonido, fue ágil, tuvo escasas interrupciones y, en cambio, la banda aprovechó casi dos horas de presentación, repasando cerca de 25 temas. Se podría decir que también fue fluido, porque la energía se mantuvo al tope en la mayor parte del show . Curiosamente los temas donde se percibieron quiebres fueron aquellos provenientes a Chúcaro, a excepción del tema homónimo.

Cocofunka en la UCR

En su último álbum el grupo contó con una increíble producción y experimentó con composiciones muy interesantes, pero a su vez bajó un poco el volumen y disminuyó las revoluciones en comparación con el material anterior.

Musicalmente este es el menos chúcaro de sus discos. El contraste se siente (y quizá se resiente) en vivo porque son piezas que resuenan de otra manera, con menor emoción. Sin embargo, de todas formas, Cocofunka sigue manteniendo en alto su garantía de energía y eterna celebración. Eso no se pierde.

LEA: El día que 'Tikici@ Rock' volvió a la U

PRESENTACIÓN DEL DISCO CHÚCARO

Artista: Cocofunka e invitados

Fecha: 29 de abril

Lugar: Sede Rodrigo Facio, UCR

Organización: Radio U

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de música: Cocofunka y la eterna celebración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota