Caracas. La condición del cantante argentino Gustavo Cerati sigue siendo "crítica", pero no presenta deterioro neorológico después de la operación a la que fue sometido para aliviar la presión causada por una isquemia cerebral, informaron hoy los médicos de la clínica en Caracas donde está recluido.
El parte médico sobre la salud del exvocalista del grupo Soda Stereo fue emitido después de que el representante de la firma de espectáculos Evenpro, Santiago Otero, negara versiones que circularon sobre la supuesta muerte cerebral de Cerati.
"Quiero rechazar algunos rumores. Cerati no tiene muerte cerebral, el estado sí es muy delicado, es muy crítico", señaló Otero, portavoz de la empresa productora que llevó al músico a un espectáculo que ofreció el sábado antes de sufrir el evento isquémico.
Otero señaló que luego de la operación a que fue sometido el músico el miércoles su estado es "estacionario, ya que no ha habido ni avances ni retrocesos".
"Esta en un coma inducido y el reporte será dado por los médicos", agregó.
El neurólogo Vladimir Fuenmayor recalcó que la condición del paciente es "estacionaria".
"Su estatus es estacionario", repitió como respuesta a la pregunta de si el cantante tiene actividad cerebral. "La tendencia la marca la misma pauta evolutiva. Hay que esperar", agregó.
Asimismo, el portavoz médico, Adolfredo Sáez, dijo que tras 48 horas de la operación la condición de Cerati es "estacionaria y (está) sometida al monitoreo intensivo y el manejo de todas la variables a tal fin".
"Para el momento actual, no hay evidencias de deterioro neurológico con relación al día de ayer. Sus otros órganos y sistemas se encuentran dentro de la normalidad. Tal como informamos, su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencia por cuanto el proceso evolutivo es lento", recalcó.
Agregó que para mañana se espera la llegada de los médicos argentinos que atienden a Cerati, con quienes esperan compartir información.
"Continúa el coma inducido, la situación se mantiene estable", recalcó el médico.
Los especialistas dieron un compás de 72 horas, que se cumplen mañana, para ver la evolución del paciente después de la cirugía.
Mientras, Fuenmayor señaló que sigue la "evolución en términos de tendencia y no ha habido cambios en el estatus".
El portavoz de Evenpro resaltó que Cerati ha estado acompañado desde que comenzó su crisis de salud y que por el momento no está previsto que sea traslado a Argentina.
"Aquí se encuentran Laura, su hermana, y su novia desde hace dos o tres días. Va a venir su médico Ramón Leiguarda y ha habido una perfecta comunicación entre los médicos de Venezuela y de Argentina. Todos los pasos han sido previamente consultados", indicó.
Cerati fue sometido el martes a una cirugía para "descomprimir" la presión provocada por la isquemia cerebral, después de que el domingo ingresara a la clínica tras ofrecer un recital en la Universidad Simón Bolívar, en las afueras de Caracas.
Este no es el primer episodio de salud que debe enfrentar el artista de 50 años, ya que cuatro años atrás le diagnosticaron una trombosis venosa, una afección que lo empujó a cambiar hábitos como su adicción al tabaco.