
Los organizadores del festival internacional Rototom Sunsplash, en España, cancelaron el concierto programado para el 22 de agosto del cantante de reggae judío estadounidense Matisyahu, después de que el artista se rehusara a expresar su opinión sobre la formación de un estado palestino.
El músico le explicó su posición a la agencia de noticias AP: “Apoyo la paz y la compasión para el todo el mundo. Mi música habla por sí misma, y no meto la política en mi música”.
Declaración pública. La polémica por lo ocurrido en este festival empezó cuando los organizadores de la actividad indicaron en su página de Facebook que habían cancelado el evento porque el cantante declinó “pronunciarse contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado”.
Sin embargo, en otro comunicado, Filippo Giunta, director del festival, comentó que no le dijeron no a Matisyahu como hebreo o como sionista, sino que consideraron inadecuado albergar algo que habría generado con certeza un conflicto, sin ninguna posibilidad de diálogo.
En otra publicación en su Facebook, los organizadores declararon que el festival siempre ha respaldado los derechos de los palestinos y negaron haber cedido a las presiones del grupo propalestino Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS).
El domingo 9 de agosto, el grupo autogestionado BDS escribió una carta abierta a los organizadores en el que pedían que valoraran la presentación.
También escribieron que el cantante Matisyahu había participado en “festivales prosionistas” y que él había llegado a afirmar que “Palestina no existe”.
La situación israelí-palestina es un conflicto armado y social en el que ambos pelean por el territorio de la franja de Gaza.
Uno de los mayores éxitos del cantante es King Without A Crown: