Entretenimiento

Concierto será hoy martes, a las 8:30 p. m., en el Palacio de los Deportes

Antonio García de Diego: ‘Compartir es un buen verbo para hablar de Joaquín Sabina’

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Agradecidos Antonio García de Diego y Pancho Varona conversaron acerca de su trabajo al lado de Joaquín Sabina

Entretenimiento

Antonio García de Diego: ‘Compartir es un buen verbo para hablar de Joaquín Sabina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Deuda. Los artistas Pancho Varona (izquierda) y Antonio García de Diego esperan traer su espectáculo Noches sabineras a Costa Rica. En ese espectáculo, cantan temas que compusieron con Sabina, pero sin él. Gesline Anrango.

Antonio García de Diego lleva varias giras en las cuales toca la guitarra, los teclados y la armónica como parte de los músicos permanentes de Joaquín Sabina . Esa cercanía le da propiedad para hablar en primera persona de su jefe, amigo y compañero de viaje.

“Compartir es un buen verbo para hablar de (Joaquín) Sabina; he trabajado con mucha gente y nunca he tenido un jefe tan generoso. Él es un tipo que te deja interpretar una canción en el escenario, y es complicado ver algo así por ahí”, aseguró García de Diego.

Su compañero y amigo Pancho Varona y él conversaron con La Nación acerca de su trabajo al lado del que llaman el flaco de Úbeda.

De Sabina es usual escuchar a la gente hablar del hombre de excesos y de las fiestas del pasado; sin embargo, ellos muestran una cara menos conocida del intérprete de Princesa .

Pancho Varona y Antonio García de Diego cantan “Contigo”

“Me gusta estar en contacto con la gente y cuidar ese cariño para que crezca, porque, como dice Joaquín, después de los 50 lo mejor que te puede pasar en la vida es que te quieran”: Pancho Varona

Para García de Diego, Sabina es una persona que se puede comparar con una enciclopedia de vida. El cantautor le enseñó mucho en el campo musical y personal, al punto de que lo ve como hermano mayor.

Varona no tuvo pena en reconocer que, al lado Sabina, aprendió verdaderamente a escribir canciones. De hecho, es un jefe que les recomienda muchas lecturas e, incluso, les regala un buen libro cuando quiere compartir.

Energía. Los dos músicos, compositores y arreglistas están en el país para acompañar a Sabina en el concierto programado para hoy martes, a las 8:30 p. m., en el Palacio de los Deportes.

Varona dijo que, cuando les dicen que vengan a Costa Rica, la alegría es doble. García de Diego añadió que los sabineros del país son de los más intensos; por eso, sus recuerdos de visitas anteriores son de fans en un impresionante grado de entrega y euforia.

Varona dijo que si bien es cierto que hay momentos que atesora (como llegar a un aeropuerto y que la gente lo salude y se alegre por verlos llegar junto a Sabina), no hay tanto glamour para los músicos como se piensa.

“Nos tendrías que haber visto ayer (el domingo) por la calle, con una bolsa de ropa sucia en la mano, buscando una lavandería”, dijo el músico.

PUBLICIDAD

Desde luego, no es que la pasen mal. Antonio García de Diego se mostró entusiasmado y calificó como “el momento más hermoso” cuando les llega la hora de salir al escenario y cantar.

“No solo ha valido la pena (trabajar con Sabina), sino que está por encima de cualquier cosa. En mi vida, Joaquín me ha enseñado mucho, me ha dado mucho; he conocido al artista más generoso y, probablemente, al más talentoso”, reconoció García de Diego.

La relación de ambos músicos con Sabina es tan cercana, que el español les da el micrófono en ciertas canciones que compusieron juntos. García de Diego mencionó que espera le permita cantar hoy El blues de la soledad , tema al que le tiene mucho cariño, y solo en ciertos lugares interpretan.

Claro, hay momentos en que los sustos están presentes. Varona recordó el concierto de esta gira Canciones para una crisis , en México, cuando su jefe salió del escenario, no volvió y se suspendió el concierto. “Me tocaba cantar Conductores suicidas . Cuando estaba terminando, el tour mánager se me acerca y me dice: ‘Pancho, tienes que decirle al público que Joaquín se ha ido del escenario’ y tuve que decirles que estaba enfermo ”, dijo Varona.

Ambos explicaron que Sabina siente un “vértigo especial” cuando comienza una gira, porque tiene mucho respeto por sus fans. Al punto que aseguraron que, para el concierto en Costa Rica, el español busca la forma de variar el repertorio y eso los pondrá a correr a ellos.

La complicidad entre Varona y García de Diego es mucha, tanta que este año crearon un show al que bautizaron Noches sabineras . En este cantan a dúo los temas de Sabina, en los que cuales también tienen complicidad.

Ambos quieren ofrecer el show acá y esperan que finalmente en el 2014 sea posible. Este espectáculo tiene un componente especial y es que ellos invitan a gente del público a que cante con ellos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Antonio García de Diego: ‘Compartir es un buen verbo para hablar de Joaquín Sabina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota