Entretenimiento

Plataformas de reproducción en línea coronaron a West como el mejor vendido de la semana anterior

Álbum de Kanye West llega al número uno de Billboard sin vender un CD

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 12:00 am

Una nueva forma de contabilizar las ventas en la lista Billboard 200 hizo que The Life of Pablo , octavo álbum del rapero escribiera una nueva página en la historia

Entretenimiento

Álbum de Kanye West llega al número uno de Billboard sin vender un CD

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

The Life of Pablo de Kanye West es el primer álbum en la historia que alcanzó el primer lugar en la lista Billboard 200 , sin tener una edición en CD a la venta, un hito que la industria de la música tardará en digerir.

Exitoso. Kanye West ha vendido 32 millones de álbumes físicos y al meos unos 100 millones más de copias digitales. Tras la salida de su osctavo álbum, West declaró que a partir del 2016, ninguno de sus discos sería editado en CD.  AFP
ampliar
Exitoso. Kanye West ha vendido 32 millones de álbumes físicos y al meos unos 100 millones más de copias digitales. Tras la salida de su osctavo álbum, West declaró que a partir del 2016, ninguno de sus discos sería editado en CD. AFP

Mientras artistas como Taylor Swift y Adele deicidieron sacar sus producciones – 1989 y 25 respectivamente– de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Tidal, West llegó al primer puesto con la ayuda de estos servicios.

A la fecha, el rapero no ha vendido este álbum en CD o vinilos, ni piensa en hacerlo.

West vendió 28.000 copias digitales a través de Tidal y su propio sitio web y, al lunes 12 de abril, su álbum había sido reproducido unas 90 millones de veces en Estados Unidos.

Fórmulas. ¿Cuentan las reproducciones como ventas? Nielsen Entertainment, empresa que hace las mediciones en las que se basa Billboard , cree que sí, y adaptó en noviembre sus fórmulas para tomar estos números en cuenta.

“La introducción de esta lista con un alcance ampliado acerca la Billboard 200 con la experiencia multi-plataforma y multi-formato de los fans de la música”, dijo a Billboard Darren Stupak, ejecutivo de ventas para Estados Unidos de Sony Music.

Se calcula que, actualmente, en Estados Unidos el 80% de los consumidores de música usan plataformas de streaming .

Este dato obligó a los personeros de la industrial musical a dejar de ver estas plataformas “el futuro” y empezaran a pensarlas parte integral de lo que hoy representa esta.

Para incluir el streaming , en las listas, Nielsen decidió contabilizar 150 reproducciones en línea como la compra de una canción y 1.500 reproducciones de las canciones de un álbum, como una compra de este.

Los términos para llegar a estas cifras fueron negociados por Billboard , Nielsen y ejecutivos de la industria.

Así, que un disco llegue al primer lugar de la Billboard 200 sin tener copias físicas o ventas digitales es ahora posible.

Varios medios afirmaron que ese sería el caso de The Life of Pablo , sin embargo, las ventas digitales representaron el empujón necesario para que el disco llegara al primer lugar.

Esta es la sétima ocasión consecutiva Kanye West, autor de My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) y Yeezus (2013) llega al primer lugar.

PUBLICIDAD

Nueva era. ¿Podría el disco certificarse como oro o platino gracias al streaming ? Sí. La RIAA, asociación de compositores de Estados Unidos también empezó a tomar en consideración las reproducciones en línea sus certificaciones.

Este cambio y el de las mediciones de Nielsen han sido polémicos, como era de esperarse.

Kanye West, que comentó todo el proceso de grabación del disco a través de su cuenta de Twitter, usó la red social para celebrar la ocasión.

Por otro lado, Kendrick Lamar, beneficiado con una certificación de platino por las ventas y las reproducciones en línea, de su disco To Pimp a Butterfly , pareció ignorar la noticia.

Anthony Tiffith, gerente de Top Dawg Entertainment, sello que edita Lamar, usó Twitter para expresar su descontento con la nueva fórmula.

“Aplicamos las reglas de la vieja escuela. Un millón de copias es un disco platino. Hasta que lleguemos a ese número, ahórrense las felicitaciones”, escribió Tiffith el 1. ° de febrero.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Álbum de Kanye West llega al número uno de Billboard sin vender un CD

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota