Entretenimiento

Agrupación confirmó fallecimiento el lunes

Adiós, Lemmy: Murió el líder de Motörhead, una leyenda irrepetible

Actualizado el 29 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

A los 70 años murió –consecuencia del cáncer– Lemmy Kilmister, el líder de Motörhead y una locomotora del rock con más de cuatro décadas de irreverencia, locura y técnica.

Entretenimiento

Adiós, Lemmy: Murió el líder de Motörhead, una leyenda irrepetible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Muere Lemmy Kilmister, líder de la banda Motörhead (EFE)

Lemmy Kilmister, vocalista, bajista y único integrante constante de la banda británica Motörhead, falleció la tarde de ayer en Los Ángeles, California, a sus 70 años, confirmó la cuenta en Facebook del grupo.

Tras 45 años al frente de una de los agrupaciones más agresivas y constantes del rock, y después de varios años en los que presentó numerosos problemas de salud, Ian Fraser Kilmister –su nombre de cuna– finalmente colgó el bajo y puso a descansar su áspera voz.

“No hay manera fácil de decir esto... Nuestro poderoso y noble amigo Lemmy falleció después de una corta batalla con un cáncer extremadamente agresivo”, anunció ayer la banda en Facebook, revelando que Lemmy supo del cáncer tan solo dos días antes, mientras estaba en casa con su familia, jugando videojuegos.

Cuatro días antes de su muerte, el auténtico ídolo del rock cumplió 70 años. “Aparentemente todavía soy indestructible”, manifestó el músico inglés en agosto del año en curso, en una entrevista con The Guardian en la que reveló una de las medidas para cuidar de su salud: dejar el whisky y empezar a consumir más vodka.

Fiel al espíritu rebelde y fiestero de su líder, Motörhead agregó en su obituario digital: “No podemos empezar a expresar nuestro impacto y tristeza... no hay palabras. Diremos más en los próximos días, pero por ahora, por favor, escuchen Motorhëad a alto volumen, escuchen a Hawkwind (la primera banda de Lemmy), escuchen la música de Lemmy duro. Tómense un trago o varios”.

“Celebren la vida que este mismo amable y maravilloso hombre celebraba tan vibrantemente. ¡Él querría exactamente eso mismo!”, concluyó la banda.

Lemmy Kilmister, líder de Motörhead.
ampliar
Lemmy Kilmister, líder de Motörhead. (Mat Hayward / Shutterstock.com.)

Cariño. La primera noticia de la muerte de Lemmy la dio a conocer el presentador de That Metal Show, Eddie Trunk, en su cuenta de Twitter. “Que descanse en paz un verdadero ícono original del rock ”, comentó Trunk.

Después, el fallecimiento fue finalmente confirmado por TMZ y por Motörhead, y a la vuelta sonaban los lamentos. “Perdí a uno de mis mejores amigos, Lemmy, hoy. Será tristemente extrañado. Él era un guerrero y una leyenda. Te veré en el otro lado”, tuiteó Ozzy Osbourne, conmovido.

PUBLICIDAD

En adelante, la lista de sollozos reclutó a Gene Simmons, Metallica, Mark McGrath, Randy Jackson, Ice T, Judas Priest, Amy Lee, Carson Daly, Geezer Butler, Dave Mustaine, King Diamond y Glenn Hughes, entre otros.

“Nacer para perder, vivir para ganar” fue una de las frases más repetidas anoche en redes sociales, en alusión a un par de sencillos clásicos de Motörhead. Cientos de frases de Lemmy fueron compartidas por fans en Internet, en celebración de su vida y en rescate del estilo desenfadado y la cadencia a contracorriente que caracterizó al músico siempre.

Entre las memorias desempolvadas para conmemorar su legado, se encuentra una entrevista en el 2013 con el New York Times, luego de que Motörhead tuviera que cancelar una gira por sus problemas de salud. “Me siento mal. Nunca voy a tener un trabajo de nuevo. Estoy pagando por los buenos tiempos, supongo. Es una mezcla de todas las cosas que hice... e hice muchas cosas”, dijo.

El sexo, las drogas y el rocanrol fueron el credo de Lemmy en 70 años de vida. Mientras otros no aprovechan ni una cuarta parte de su existencia, Kilmister vivió por al menos 10 seres humanos.

Motorhead – 'Overkill' (Top of the Pops, 1979)

El rock. La banda Anthrax, influenciada tremendamente por Motörhead, escribió que Lemmy “es el rock”. No era un hipérbole: nacido el 24 de diciembre de 1945, Lemmy vivió algunos de los momentos fundamentales del rock.

A los 18 años pudo ver a los Beatles en vivo en Liverpool, según afirma el New York Times, y luego también trabajó en el equipo técnico de Jimi Hendrix durante seis meses. En 1972 se unió a Hawkwind, banda de space rock en la que fue bajista y cantante.

Su uso desmedido de drogas como speed (anfetamina) le valió el despido de Hawkwind, pero rápido se hizo de músicos y fundó Motörhead, banda cuyo nombre fue tomado de la última canción que escribió para Hawkwind. Su misión era concentrarse en música muy básica: “rocanrol duro, rápido, urbano, estridente, arrogante, paranoico y monstruoso”.

Sus primeros sencillos salieron después de 1975 y su álbum debut homónimo se publicó en 1977. Motörhead se hizo tremendamente famoso en 1979, cuando apareció en el programa Top of the Pops interpretando su eventual éxito Overkill, parte de un álbum que tenía el mismo nombre.

PUBLICIDAD

Veinte discos y decenas de temas inmortales después, la música de Motörhead se desparramó como influencia en prácticamente todos los subgéneros del rock, especialmente por el tono crudo de la voz de Lemmy y por su irrepetible forma de domar el bajo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Adiós, Lemmy: Murió el líder de Motörhead, una leyenda irrepetible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota