Entretenimiento

Letras sudafricanas a lo largo del siglo XX

La literatura luchó contra el apartheid

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Contra la represión La brutal segregación en Sudáfrica fue combatida con novelas, poemas y obras de teatro; muchas, prohibidas en su tiempo

Entretenimiento

La literatura luchó contra el apartheid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En 1948, violentas barreras separaron al pueblo sudafricano con fuerza de ley: el apartheid resolvió separar a blancos, negros y otras razas definitivamente.

El Partido Nacional que se aferró al poder desde entonces transformó así la historia de Sudáfrica con una movida que apartaría a la poderosa minoría blanca de la inmensa mayoría de la población. Enfurecidos, artistas blancos y negros atacaron el régimen sin cesar hasta 1990, y hoy señalan las nefastas consecuencias que dejó.

Justo en 1948 se publicó una de las novelas más populares de Sudáfrica: Cry, the Beloved Country ( Llanto por la tierra amada ) , de Alan Paton. Con un complejo estilo lírico, evoca las profundas confrontaciones entre blancos y negros y profetiza la violencia que abarcaría al país en las siguientes décadas.

En los primeros años del apartheid , un grupo de autores se concentró en la revista Drum , protestando ampliamente contra el racismo e innovando con influencia del jazz . Influyeron en posteriores escritores de la zona marginal de Soweto, como Sipho Sepamla y Mongane (Wally) Serote.

Consagrados. Dos de los autores más reconocidos del país son blancos, y ambos ganaron el Nobel de Literatura: Nadine Gordimer y J. M. Coetzee.

Nacida en 1923, Gordimer se pronunció abiertamente contra discriminación, y novelas suyas como Burger’s Daughter (1979) y A Sport of Nature (1987) fueron prohibidas y persguidas por la policía del apartheid . Siempre rebelde, continuó escribiendo y denunciando el virulento racismo y su legado.

Coetzee, por su parte, fue de los más prominentes críticos del sistema, y novelas como Desgracia (1999) narran el desencuentro con fiera crítica. La recién fallecida Doris Lessing vivió en Sudáfrica y narró la lucha racista en novelas como Canta la hierba (1952) y El cuaderno dorado (1962).

Precisamente por el apartheid , pocos autores negros tuvieron difusión internacional. Destacan Zakes Mda y K Sello Duiker.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La literatura luchó contra el apartheid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota