Entretenimiento

Ubicada en el Parque Central

Con petición en línea se busca reabrir Biblioteca Infantil Carmen Lyra

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 09:27 am

Propulsor de la petición decidió impulsar la iniciativa porque, en su opinión, no hay un espacio público en San José centro para que los niñosm que disfruten libros infantiles en un ambiente seguro.

Entretenimiento

Con petición en línea se busca reabrir Biblioteca Infantil Carmen Lyra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 350 personas están apoyando una petición virtual que pretende reabrir la Biblioteca Infantil Carmen Lyra, ubicada en el Parque Central.

La petición está en http://chn.ge/1mOc5Fn
ampliar
La petición está en http://chn.ge/1mOc5Fn

De acuerdo con Francisco J. Brenes, propulsor de la iniciativa, la idea de la petición es alcanzar 1.000 firmas para enviar una propuesta formal a la Municipalidad de San José.

“Si en seis días hemos conseguido más de 350 firmas, creo que para Semana Santa podríamos alcanzar la meta”, dijo en entrevista con este medio.

Brenes decidió impulsar la iniciativa porque, en su opinión, no hay un espacio público para niñas y niños en San José centro para que lleguen a leer libros infantiles en un ambiente sano y seguro.

La idea ha calado en diversas personas, incluidas Evelyn Ugalde, del Club de Libros, y Ruth Angulo, arquitecta e ilustradora, quienes han ofrecido su apoyo.

Consultado sobre por qué el interés en esa biblioteca en particular, Brenes dijo que la ubicación céntrica la hace ideal.

“Le permitiría a muchísimas familias que van a San José a pasear o hacer mandados, en cualquier momento de la semana, llegar fácilmente a ella”, precisó.

La Biblioteca Infantil Carmen Lyra, ubicada en los bajos del quiosco del parque Central de San José, se inauguró en 1971 y se cerró en 1993 porque, según explicó en el 2009 Marco Vinicio Corrales, gerente de provisión de servicios del municipio, su espacio era muy reducido y no cumplía con los requerimientos que se querían.

Olga Rodríguez Chaves, directora Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), difiere de Brenes porque asegura que sí existen diferentes espacios que fomentan la lectura infantil.

“Aunque no se cuenta específicamente con bibliotecas infantiles, todas las bibliotecas públicas que hay en Costa Rica cuentan con salas o rincones infantiles para atender la población infantil. Esos son ambientes sanos y seguros con personal capacitado para atender a esa población”, dijo la funcionaria.

Citó como ejemplo las salas infantiles que hay en las bibliotecas públicas de Hatillo, Tibás, Desamparados, San Pedro de Montes de Oca, Goicoechea, Moravia, Santa Ana, Rincón Grande de Pavas, Barrio México, Sagrada Familia, Paso Ancho, Zapote, Mata Redonda (Sabana sur) y San Francisco de Dos Ríos.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) recordó que la Feria del Libro en agosto de cada año tiene actividades para incentivar la lectura en escuelas y colegios.

Rodríguez también recordó que otros entes promueven diversas actividades artísticas en esta población. Por ejemplo, los museos Nacional, de Arte y Diseño Contemporáneo y de Arte Costarricense, así como la Escuela Casa del Artista, en Guadalupe, y el Parque La Libertad ofrecen talleres de verano.

Además, el Festival de las Artes y la iniciativa Enamorate de tu ciudad brindan actividades de lectura para los menores.

Este medio consultó a la Municipalidad de San José sobre la viabilidad de la iniciativa pero aún no ha respondido las consultas enviadas desde el martes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con petición en línea se busca reabrir Biblioteca Infantil Carmen Lyra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota