Entretenimiento

Anuncio del premio se realizó este lunes

Escritores celebran a Julieta Dobles como Premio Magón 2013

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 11:28 am

Autores destacan su larga vida dedicada a la poesía, su capacidad de aportar a la renovación de la poesía costarricense y la belleza formal de sus poemas sin abandonar temas cotidianos

La ganadora del Premio Naional de Cultura Magón 2013 también fue profesora de ciencias y biología

Entretenimiento

Escritores celebran a Julieta Dobles como Premio Magón 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La designación de la poetisa Julieta Dobles como ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón 2013 generó reacciones de alegría y satisfacción. Marjorie Ross, escritora cercana a Dobles, aseguró que la ganadora es una candidata natural para recibir este premio, por eso no la sorprendió esta decisión del jurado.

Julieta Dobles combinó su labor como poeta con la enseñanza de las ciencias y literatura.
ampliar
Julieta Dobles combinó su labor como poeta con la enseñanza de las ciencias y literatura. (Alonso Tenorio)

El anuncio del premio lo realizó Manuel Obregón, ministro de Cultura, esta mañana en el Centro Nacional de Cultura (Cenac).

"La conozco desde la fundación del Círculo de Poetas Costarricenses, en los años 60, y Reloj de siempre (1965), su primer poemario sigue siendo uno de mis favoritos", aseguró Ross.

Arabella Salaverry, escritora y actriz, destacó a Dobles como una mujer de múltiples facetas y cualidades más allá de la poesía. Mencionó que en su poesía demuestra su compromiso permanente con el bien común; además de que es una trabajadora ferviente en diversos campos de la cultura, por eso está convencida que es un premio "absolutamente merecido".

"Nos enaltece desde la posición de las mujeres; el que ella sea designada como Premio Magón es algo que sentimos como nuestro. Son escasas las mujeres reconocidas con un Magón (...) Tiene una obra sostenida y con coherencia formal e ideológica. Desde los años 60 está involucrada en talleres literarios, en el fomento de la literatura y la lectura. Es una persona dedicada a su pasión que es la literatura y la vida", aseguró Salaverry.

Para Ronald Bonilla, poeta y coordinador del grupo literario Poiesis junto con Dobles, se mostró muy contento con la designación y agregó: "¡Ya era hora que se lo otorgaran!".

Este poeta cree que hay muchas características importantes en la obra de la poetisa como un tratamiento magnífico en temáticas diversas como la solidaridad con los más débiles, el amor universal, la fraternidad, al erotismo y el derecho de la mujer del disfrute de su cuerpo, entre muchos.

"Son escasas las mujeres reconocidas con un Magón (...) Tiene una obra sostenida y con coherencia formal e ideológica": Arabella Salaverry

"Los reconocimientos a través de varios premios nacionales Aquileo J. Echeverría indicaban que era hora que le dieran el Magón. Su obra trasciende fronteras como el premio Accésit del Adonais de Madrid, no cabe duda que ya merecía que Costa Rica le diera mayor visibilización", amplió Bonilla.

PUBLICIDAD

Dobles participa desde años atrás en este grupo literario junto a otras 50 personas. En este espacio, ella comparte sus nuevas creaciones, al mismo tiempo que no deja de lado su labor didáctica para ayudar a personas que dan sus primeros pasos en las letras. El grupo Poiesis aprovechará el recital que darán el 31 de enero (Día Nacional de la Poesía) para rendir un pequeño homenaje a esta poeta y educadora.

Ana Istarú, poetisa y dramaturga, afirmó que es "sumamente gratificante" para la literatura femenina de Costa Rica que durante dos años consecutivos se designe a escritoras de tal envergadura (el Premio Nacional de Cultura Magón 2012 se le otorgó a Yadira Calvo).

"Ella ha sido una inspiración y ejemplo por el brillo de su pluma. (...) Ella pertenece a un movimiento que insistió en la búsqueda de una belleza formal, sin abandonar temas cotidianos, a los que les otorgó un pedestal lírico", aseveró Istarú.

Carlos Rubio, escritor y ganador del premio Joven Creación en poesía (Editorial Costa Rica), se mostró muy complacido y entusiasmado al conocer el anuncio. Él enfatizó en que Dobles es una mujer que supo renovar la poesía costarricense, pero aún más importante es la congruencia entre el planteamiento estético y político del trabajo de la escritora.

"Ella ha sido una inspiración y ejemplo por el brillo de su pluma": Ana Istarú

"Ella es valiente en su decir y hacer como pocos poetas; logró mantener una belleza estilística dentro de un discurso amoroso, social y político, con una propuesta que puede ser leída en cualquier lugar del mundo. Junto con Eunice Odio, Jorge Debravo y Alfonso Chase, merecen ser leídos como buenos representantes de la poesía costarricense", agregó Rubio.

El jurado del Premio Nacional de Cultura Magón 2013 destacó en su fallo: "Se trata de una artista de la poesía poseedora de una fuerte personalidad, cuya producción es inconfundible, no solo por la profundidad de sus concepciones y pensamientos sino también por la sencillez de su lenguaje y su emocionado acercamiento a la realidad física y psicológica de nuestro país".

Marjorie Ross recordó que la Premio Magón 2013 también mostró una gran pasión por la biología y la enseñanza. Recordó que fue profesora de ciencias, biología y literatura (tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana).

PUBLICIDAD

*Esta es una noticia en evolución.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Escritores celebran a Julieta Dobles como Premio Magón 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota