Reconocen a la escritora Yadira Calvo con el Premio Magón 2012

Yadira Calvo, ganadora del Premio Magón y Georgina Acevedo, ganadora del Premio de Cultura Popular Tradicional

13428900983134942

Últimas noticias


        
        
      La ceremonia de premiación será el 13 de mayo en el Teatro Nacional. | ARCHIVO.
La ceremonia de premiación será el 13 de mayo en el Teatro Nacional. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). Por su trayectoria como escritora, investigadora en temas de género, Yadira Calvo Fajardo fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura Magón 2012.

El anuncio lo hizo esta mañana el ministro de Cultura, Manuel Obregón, en las instalaciones del Teatro 1887.

El jurado destacó que “el aporte de la escritora al desarrollo de la ensayística costarricense representa la visibilización y promoción del sujeto femenino”.

“Es muy gratificante recibir este premio, pues las mujeres llevamos mucho tiempo luchando por el reconocimiento de nuestros derechos”, manifestó Calvo poco después de haber recibido la noticia.

Entre las publicaciones de Calvo destacan: Poesía en Jorge Debravo , La mujer víctima y cómplice ; y A la mujer por la palabra , De diosas a dragonas , entre otros

Además, los jueces reconocieron "la lucidez de su pensamiento, el extraordinario manejo del lenguaje y la valentía de su pluma".

El Premio Magón es el reconocimiento más importante que otorga el Estado a un ciudadano o ciudadana por su trayectoria en el campo de la creación o la investigación. Fue creado por la Ley 2901 de 1961 y modificado por Ley 7345, en 1993 y establece que “ será otorgado cada año a un escritor, artista o científico costarricense”

Esta mañana también se anunció el ganador del Premio de Cultura Popular Tradicional, que este año recayó en Georgina Acevedo, líder comunal de Cañas.

Su destacada labor en el rescate, divulgación y proyección de la cultura popular tradicional a nivel regional y nacional la hicieron merecedora del premio.

El jurado resaltó "su papel de liderazgo llevado a cabo con cultores populares, grupos de proyección folclórica, organizaciones comunales, grupos de jóvenes artistas y gobierno local"

La ceremonia de premiación será el 13 de mayo en el Teatro Nacional.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Reconocen a la escritora Yadira Calvo con el Premio Magón 2012