Entretenimiento

La noticia fue anunciada la mañana de este lune

Julieta Dobles es la ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón 2013

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 09:56 am

Esta mañana también se anunció el  galardón  de Cultura Popular Tradicional Emilia Prieto

Entretenimiento

Julieta Dobles es la ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Julieta Dobles es una reconocida poeta costarricense. (Archivo)

La poetisa Julieta Dobles es la dueña del Premio Nacional de Cultura Magón 2013. La noticia fue anunciada la mañana de este lunes en conferencia de prensa por el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

El acta del jurado –firmada por el representante del Ministerio de Cultura, Benjamín Gutiérrez; el escritor Alberto Cañas y Fernando Álvarez, representante del Consejo Nacional de Rectores, y avalada por Amalia Chaverri– detalló que se le entregó el reconocimiento porque “se trata de una artista de la poesía poseedora de una fuerte personalidad cuya producción es inconfundible, no solo por la profundidad de sus concepciones y pensamientos, sino también por la sencillez de su lenguaje y su acercamiento a la realidad física y psicológica de nuestro país”.

Otro considerando fue: "Ninguno de los mejores poetas de su generación se ha acercado con tanto amor a nuestra naturaleza, a nuestra realidad visible, a nuestro paisaje, ni a la verdad psicológica de nuestro país".

Para el jurado, "eso unido a la pureza de su lenguaje, hace de su poesía un verdadero tesoro de belleza y de sentido nacional, que la separa del común de los poetas y la reviste  de una personalidad definida y definitivamente costarricense".

El Magón es la máxima distinción que otorga el Estado a una vida dedicada a la cultura.

Esta mañana también se anunció el  galardón de Cultura Popular Tradicional Emilia Prieto. Este premio, que reconoce la labor de promotores de populares y autóctonas costarricenses, fue dado a Evangelista Blanco Brenes, creador de las figuras del parque de Zarcero. 

“Este jurado considera que el espíritu de un premio de cultura popular tradicional es el justo reconocimiento a la labor desarrollado por una persona que, con sus labores, realiza un apoyo a la cultura. No pretende ser reconocido; tiene una visión muy personal y trabaja para ella sin que el apoyo de las instituciones del área esté presente o no”, apuntó el acta.

También se dio una mención honorífica a la cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe de la comunidad de Nicoya. El jurado justificó su decisión al decir que: "La cofradía trata de una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un Santo. En otras palabras es una congregación o hermandad que forman algunos devotos con autorización competente de autoridades eclesiásticas para ejercitarse en obras de piedad y rendir culto a un santo en particular".

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Julieta Dobles es la ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota