Entretenimiento

36 estudiantes fueron premiados en la quinta edición de Mi cuento fantástico

Cuentos escritos en las aulas demuestran la creatividad de los niños

Actualizado el 16 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Participación. 16 mil pequeños con edades entres los 9 y los 12 años escribieron textos inspirados en sus vivencias e imaginación

Entretenimiento

Cuentos escritos en las aulas demuestran la creatividad de los niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las historias de infancia que le han contado sus abuelitos a Daniela Gómez, de 9 años, sirvieron para que escribiera Un viaje en el tiempo , cuento que la hizo acreedora del primer lugar del concurso Mi cuento fantástico 2016.

La estudiante de la escuela Saint Spirit School ganó en la categoría de niños de tercer grado. Actualmente, cursa cuarto y dice que este premio la motiva a seguir “escribiendo y leyendo”.

Daniela fue una de los 36 estudiantes que asistieron ayer miércoles al Auditorio Nacional para recibir junto a docentes y bibliotecólogos de sus escuelas el reconocimiento por dejar que cuentos nacieran de su imaginación y así inspirar a otros pequeños a escribir.

De los niños asistentes, 12 ganaron primer, segundo y tercer lugar según su grado, y 24 llegaron para recibir una mención honorífica por lo bien logrado de sus textos.

Los ojos expectantes y brillosos de los pequeños presentes en el auditorio probaban el orgullo y curiosidad que sentían al saber que en algún momento de la actividad su nombre iba a resonar por los parlantes del recinto. Entre los premiados figuran estudiantes de las siete provincias.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, felicitó –a través de un video– a los niños por permitirse probar su capacidad y creatividad.

Alicia Vargas, viceministra académica del Ministerio de Educación Pública, mencionó que el certamen “estimula la creatividad y la capacidad comunicativa de los estudiantes, al lograr que expresen sus ideas a través de la escritura”.

Además, destacó el trabajo de directores regionales, asesores de Español, directores escolares, docentes y bibliotecólogos, que son los encargados de incentivar a los pequeños.

LEA: Mi cuento fantástico celebró la creatividad de estudiantes

Para la edición 2016 de Mi cuento fantástico , el lema fue “Todos los niños tienen chispa, vos podés encenderla”. Esa llama fue encendida en 331 centros educativos, de los cuales el 85% son públicos.

Melissa Arias, coordinadora general del concurso, aseguró que la participación incrementa con el paso de los años.

“Trabajamos en estrecha colaboración con las direcciones regionales y los asesores regionales de Español del MEP para ampliar la participación en el concurso y profundizar su impacto en las aulas. Nos alegra comprobar que algunas escuelas han participado en las cinco ediciones y cada año se unen nuevas instituciones”, dijo.

Historias fantásticas. Justin Vargas, de la escuela La Angostura (Puriscal), ganó el primer lugar de cuentos a nivel de sexto grado con Una aventura con la Cegua, el Cadejos y la Llorona . Con su narración, él rememoró las leyendas costarricenses mientras contaba lo “tristes que están sus personajes” por ser unos desconocidos para las nuevas generaciones.

Camila Castillo obtuvo el segundo lugar para el quinto grado. La estudiante de la escuela República de Guatemala (Alajuela) escribió La pequeña hormiga ; con su cuento, la niña envió a todos sus lectores un mensaje.

“Que nada te detenga solo porque tu apariencia no sea como la de los demás. Seas grande o pequeño, teniendo un poco de creatividad y abriéndote a nuevas oportunidades verás que solo tú te pones los límites. Podrás hacer todo lo que quieras”.

El concurso es coorganizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad).

Esta quinta edición contó con un jurado integrado por Gilberto Alfaro, Jenny Bogantes, Doriam Díaz, María Elena Fonseca, Nelson Heymans, Floria Jiménez, María de los Ángeles Jiménez y Yanancy Noguera.

Para leer la antología de cuentos puede visitar la página librosparatodoscr.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cuentos escritos en las aulas demuestran la creatividad de los niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota