Entretenimiento

El historiador expone un repaso de su pensamiento

Artículos y opiniones de Vladimir de la Cruz se reúnen en tres tomos

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión y educación El académico retirado considera que el periodismo de opinión puede tener una función educativa en democracia

Entretenimiento

Artículos y opiniones de Vladimir de la Cruz se reúnen en tres tomos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vladimir de la Cruz, testigo y participante en la historia reciente de Costa Rica, siempre ha prodigado opiniones y críticas en los medios nacionales. Ahora, en tres tomos de Editorial Isolma reúne una serie de muestras de su pensamiento que buscan una nueva audiencia.

Los tres tomos de Opiniones y comentarios cubren distintos periodos. El primero, Lo mejor de Costa Rica somos los costarricenses , cubre los años de 1998 al 2001; Representación democrática y rebelión política reúne opiniones del 2002 al 2005; y ¿Quién gobierna en Costa Rica? cubre el 2011 y el 2012.

Los temas incluyen sus críticas de acciones de gobiernos del momento, del modelo neoliberal, perspectivas históricas y apreciaciones sobre coyunturas políticas.

“El periodismo debe educar y debe educar para el civismo, la ciudadanía, la vivencia en democracia, la fortaleza de la democracia y desarrollar confianza en el sistema democrático y sus instituciones”, considera el autor.

En los libros se recopilan artículos publicado en sus columnas Pluma en ristre (1998-2001) y Punto y aparte (2002-2005), en Al Día , y otras aparecidas en La Nación , La Prensa Libre , Semanario Universidad , El Financiero y El Venezolano.

Participación. Para De la Cruz es una forma de revisar la evolución de su pensamiento aunque considera que pocos cambios se aprecian a lo largo de los años.

Una de las particularidades de la colección es que, mientras se publicaron casi todos los textos, De La Cruz estuvo activo políticamente, como dirigente de Fuerza Democrática. “De alguna manera, manifestaba no solo mis opiniones, sino un contenido de crítica que indicaba mi compromiso político. Los artículos del tercer tomo me tienen la margen de la militancia política, pero no me tienen al margen de la crítica política”, argumenta.

Uno de los retos del articulista ha sido la recepción de sus aportes. “ En nuestra cultura, la crítica es recibida como agresión directa y personal. No es así. Uno puede tener una crítica a un personaje político sin que uno demerite su calidad humana”, explica De La Cruz.

Una de las líneas de pensamiento que hilvanan los textos es la crítica feroz de la ausencia de políticas de largo plazo en Costa Rica.

PUBLICIDAD

“Tenemos políticas de gobierno que son inmediatistas, de ocasión, pero no tenemos una visión de futuro en términos de políticas de Estado y políticas públicas”, describe.

Para el analista, la conformación de un auténtico diálogo nacional es imperativa, para tomar acuerdos entre el gobierno y sectores. “Aquí se toman acuerdos con sectores que después quedan excluidos de la ejecución, el control y la fiscalización. Por eso se incumplen, se degradan y se corrompen algunos de ellos”, argumenta.

“Costa Rica carece de esos espacios de discusión pública, y la prensa no ha contribuido todavía a generar discusión de asuntos públicos de median y largo plazo de manera sostenida en procura de buscar el acuerdo concreto”, dice.

La colección está a la venta en la Librería Universitaria (Universidad de Costa Rica) con un precio de ¢9.000 por cada tomo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artículos y opiniones de Vladimir de la Cruz se reúnen en tres tomos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota