Entretenimiento

La actriz da la cara en favor del feminismo con la campaña de la ONU HeforShe

Emma Watson: De hechicera a feminista activa

Actualizado el 04 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Durante su carrera, la artista inglesa ha tratado de no caer en las tentaciones de la prensa rosa y deja de lado las etiquetas

Entretenimiento

Emma Watson: De hechicera a feminista activa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Su voz temblorosa y su respiración agitada solo demostraron la emoción que sentía al representar a las mujeres frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

THE NEW YORK TIMES.
ampliar
THE NEW YORK TIMES.

Emma Watson, actriz británica de 24 años, que creció a la sombra de la joven bruja Hermione Granger en Harry Potter, dejó encantados (y no con hechizos) a representantes y altos dignatarios de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Muy elogiado fue el discurso pronunciado por la artista para promover la campaña HeforShe a favor del feminismo, el 21 de setiembre en la sede central de la ONU, en Nueva York.

La artista es embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres y ha tomado muy en serio su papel dentro de la sociedad.

“La participación de los jóvenes es fundamental para el avance de la igualdad de género en el siglo XXI y estoy convencida de que el intelecto y la pasión de Emma permitirán que lleguen los mensajes de la mujer de las Naciones Unidas a los corazones y las mentes de los jóvenes en el mundo”, explicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, subsecretaria general y directora ejecutiva de ONU Mujeres sobre el nombramiento de la actriz.

“Nací en el Reino Unido y creo que es justo que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones. Creo que es lo debido que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres sean parte de las políticas y decisiones que afectarán a mi vida. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre”, explicó Emma en esa que fue primera presentación oficial como embajadora.

Éxitos. Desde los 9 y hasta los 21 años, Watson fue una de las protagonistas de la saga de películas de Harry Potter, alcanzando con estas cintas la mayor popularidad en su carrera hasta el momento. Por recomendación de su profesora de teatro en Oxford, en el 2001, la niña fue elegida para interpretar a Hermione Granger, luego de ocho audiciones.

Ella ya había probado anteriormente la actuación en la escuela y gracias a su seguridad se hizo con el papel de la mejor amiga de Harry.

PUBLICIDAD

Hermione dejó en la carrera de Emma una estela de reconocimientos por su trabajo: ganó varios premios, entre ellos algunos Teen Choice, un Young Artist a la mejor interpretación juvenil, un Otto y otro de la Phoenix Film Critics Society Awards.

La joven artista se ha ganado el cariño y la admiración del público. | THE NEW YORK TIMES.
ampliar
La joven artista se ha ganado el cariño y la admiración del público. | THE NEW YORK TIMES.

Cuando terminó las grabaciones de Harry Potter, decidió seguir con proyectos cinematográficos y, además, incursionó en el mundo de la moda.

La británica participó en la película My Week with Marilyn (2011), The Perks of Being a Wallflower (2012), The Bling Ring (2012), de Sofia Coppola, y, más recientemente, la cinta épica Noé (2014).

Ahora, la actriz sigue con su carrera cinematográfica: se informó de que será la protagonista, junto a Daniel Brühl, del filme político Colonia , basado en la historia de la dictadura chilena comandada por Augusto Pinochet.

Su faceta como modelo no la ha dejado atrás. Watson ha demostrado que se puede incursionar en este campo sin echar por la borda su apoyo al trabajo digno.

“La moda es una gran manera de capacitar a las personas y darles destrezas; en vez de dar dinero a la caridad puedes ayudar a la gente comprando los diseños que hacen y así apoyar lo que los enorgullece”, dijo en una entrevista con el periódico The Times.

La joven ha sido imagen de la casa diseñadora Burberry, de Inglaterra, y de People Tree, que promueve la moda con un fin sostenible.

Además, ha participado en campañas fotográficas para recaudar fondos para organizaciones como Global Green USA que trabaja para desarrollar un futuro sostenible.

Ejemplo. Además de ser actriz, la muchacha decidió continuar con sus estudios formales y eso fue bien aceptado por la crítica y por sus seguidores.

Watson se identificó rápidamente con la extraordinaria estudiante que era Hermione; su perfeccionismo y don de mando eran características que la chica compartía con su personaje.

“A los ocho años, por ejemplo, me preguntaba: ‘¿por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres cuando a los chicos no les decían lo mismo?’. A los 14 comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones eran incapaces de manifestar sus sentimientos. Entonces decidí que era feminista”, agregó en el discurso.

PUBLICIDAD

Estas palabras significan mucho en la vida de la artista, quien desde muy niña se vio inmiscuida en el cruel mundo de la farándula.

De acuerdo con la página web Biography , Watson no dejó de lados los estudios mientras actuada.

Junto a sus compañeros de trabajo, la niña debía estudiar cinco horas diarias en el set de grabación, ya que no podían asistir a la escuela; de esta forma, terminó la primaria.

El colegio lo cursó en la ciudad de Oxford (con las notas más altas) y para sus estudios superiores eligió la Universidad de Brown, en Estados Unidos, donde se graduó en mayo de este año como licenciada en Literatura inglesa.

Los actores Rupert Grint, Emma Watson y Daniel Radcliffe hicieron amistad en la grabación de las películas en   Harry Potter.
ampliar
Los actores Rupert Grint, Emma Watson y Daniel Radcliffe hicieron amistad en la grabación de las películas en Harry Potter.

Su vida personal se ha mantenido lejos del escrutinio público, ya que Watson mantiene un perfil bajo y no es fuente regular de información para la prensa rosa, salvo por sus incursiones en proyectos ambientalistas.

Se le atribuyen tres parejas sentimentales: el primero fue el financiero Jay Barrymore, quien era dos años mayor que ella; se dice que lo dejó para continuar con sus estudios en Estados Unidos.

El segundo fue el músico George Craig, de la banda One Night Only, pero el noviazgo duró poco. Actualmente, la artista vive en un apartamento con su pareja Matt Janney, excompañero de la universidad.

Apoyo y críticas. Después de su discurso, Emma ha recibido un abrumador apoyo de artistas, personalidades y sus seguidores, así como críticas de algún sector que tilda la participación de la joven en la ONU como una jugada pensada para promover el movimiento.

Tanto en redes sociales como en Internet hay un debate sobre el por qué la ONU utilizó la imagen de mujer estudiosa y angelical de Emma para transmitir el mensaje.

Apoyando a Emma están Taylor Swift, los actores Russell Crowe y Forest Whitaker, hasta los ídolos Harry Styles y Lena Dunham.

La moda también mostró estar de acuerdo con la actriz. Un ejemplo de este apoyo se vivió en el Fashion Week en París, cuando Channel hizo el desfile callejero Girl power! , encabezado por las modelos Cara Delevingne y Gisele Bündchen, con el fin de darle un espaldarazo a HeforShe , se utilizaron carteles con mensajes que promovían la igualdad de género.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Emma Watson: De hechicera a feminista activa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota