| Artista murió el 11 de febrero del 2012

Un año sin Whitney Houston

12 meses grises El primer aniversario de la muerte de la cantante ha estado marcado por la polémica y los rumores

Últimas noticias

Su voz prodigiosa se apagó tan inesperadamente que era imposible imaginar que no tendría eco. La sorpresiva muerte de Whitney Houston generó una cadena de hipótesis, rumores, disputas y escándalos que hoy, un año después de su partida, apenas parecen comezar.

El éxito póstumo que alcanzaron sus canciones, los miles de discos vendidos y los homenajes para conmemorar el aniversario de su muerte, no alcanzan para igualar la cantidad de páginas de la prensa rosa en las que su nombre ha aparecido durante los últimos 12 meses.

Houston apareció muerta el 11 de febrero pasado, dentro de una habitación del hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles. La artista, de 48 años, asistiría esa noche a la fiesta previa de los premios Grammy, pero fue hallada sin vida por su peluquero y dos guardaespaldas.

A lo sorpresivo del anunció se sumaron las informaciones dadas a cuentagotas y el fenómeno de las redes sociales para convertir a la cantante en un mito naciente.

Solo unos días después de su muerte, las ventas de los discos de Whitney Houston se dispararon. Encabezadas por I Will Always Love You , sus canciones fueron descargadas en casi un millón de ocasiones, ocuparon 42 posiciones en el Top 200 de iTunes, mientras sus álbumes se ubicaron entre el top 20 de los más buscados en Amazon.

En menos de una semana, el disco The Greatest Hits de Houston se situó entre los 10 primeros lugares de la lista de los 200 álbumes más vendidos en EE. UU. –vendió más de 100.000 copias en formato físico y digital–, que elabora semanalmente la revista Billboard .

En términos de canciones se produjeron 887.000 descargas de temas de Houston, 5.730% más que la semana anteriora su muerte. El sencillo I Will Always Love You , acumuló en siete días 195.000 descargas.

Cal y arena. En abril, cuando se mantenía la hipótesis de que Houston se ahogó en la bañera del hotel, el departamento de Policía de Beverly Hills publicó en su informe que “posiblemente fue víctima de la sobredosis de una sustancia narcótica, medicamentos recetados, una mezcla de otros fármacos y alcohol”.

Aunque el Servicio Forense de Los Ángeles estableció que la cantante murió de manera accidental, a finales del 2012, el investigador privado Paul Huebl, salió al paso de las declaraciones y aseguró que la intérprete fue asesinada.

Huebl afirmó que en la muerte de Whitney estaban implicados “poderosos” traficantes de drogas, quienes buscaban cobrarle una deuda de $1,5 millones.

Según las pesquisas de Huebl, los traficantes se estuvieron apareciendo en el hotel Beverly Hilton, mientras la cantante estuvo hospedado ahí, e incluso uno de ellos fue captado en video entrando en la habitación de la cantante en los 45 minutos que ella estuvo sola.

Familia. En noviembre, la Academia de Grabación anunció que el álbum homónimo de Whitney Houston sería incorporado este 2013 al Salón de la Fama del Grammy, junto grabaciones de Carlos Gardel, Paul McCartney, Bob Dylan, Elton John y AC/DC.

Fue una de las pocas noticias más positivas de ese mes para los Houston, pues unos días antes, la que estuvo en la palestra fue Bobbi Kristina, la hija de la cantante.

El primer día de ese mes, después de semanas de batallas entre varios miembros de la familia, los abogados que manejaban el patrimonio de la cantante decidieron que Bobbi, de 18 años, recibiera $20 millones de herencia.

El temor de algunos de que la repentina fortuna afectara el comportamiento de la joven no tardó en volverse realidad. Bobbi fue noticia primero por chocar su carro en dos ocasiones y después por convertirse en la protagonista del reality show The Houstons: On our own .

Para terminar de alimentar los cotilleos de la prensa rosa, en el espacio estrenado a principios de noviembre en el canal Lifetime, la joven millonaria anuncia su compromiso con Nick Gordon, su hermanastro, a quien Whitney Houston adoptó siete años atrás.

¿Lesbiana? En las primeras semanas del 2013, la polémica se centró en los rumores de una supuesta relación homosexual que tuvo la cantante en los años 80.

Por años, a Whitney se le vinculó románticamente con su amiga de infancia Robyn Crawford, quien luego se convirtió en su asistente personal y directora creativa. Fue la madre de la cantante, Cissy Houston, quien retomó los rumores en un capítulo de su libro Remembering Whitney , publicado a finales de enero.

“Hubo mucho especulación sobre la amistad entre Nippy (así le decía Cissy a su hija) y Robyn, y si es que era más que eso. Honestamente, no sé qué pasaba entre ellas”, aseguró .

“Nunca me gustó ella (Robyn), luego me enteré de que era gay, aunque eso no tiene nada que ver con que no me haya agradado. A Nippy le gustaba Robyn, pero ya era muy grande como para que le prohibiera ver a alguien”, añadió.

En el libro, también habla de su adicción a las drogas y su malogrado matrimonio con el cantante Bobby Brown, en 1992.

“Sigo atormentada. Estoy enfadada porque murió sola y en esas condiciones”, concluyó la cantante de góspel en su novela.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Un año sin Whitney Houston