Entretenimiento

Policía estima que en 40 años abusó a 300 personas

Sir Jimmy Savile: la caída en desgracia del gran ídolo de la BBC

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

En los 70 A un año de su muerte, el icónico presentador de programas juveniles fue acusado de abusos sexuales a menores

Entretenimiento

Sir Jimmy Savile: la caída en desgracia del gran ídolo de la BBC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Aún muchos años después de que sus programas salieran del aire, Jimmy Savile era toda una celebridad. La fotografía es de junio del 2002, durante la celebración del Jubileo de Oro, en Londres.  AFPGenio y figura.
ampliar
Aún muchos años después de que sus programas salieran del aire, Jimmy Savile era toda una celebridad. La fotografía es de junio del 2002, durante la celebración del Jubileo de Oro, en Londres. AFPGenio y figura.

Hace tan solo un año, poco antes de morir, Jimmy Savile era considerado casi un héroe nacional, todo un monumento del patrimonio televisivo británico.

Sin embargo, aquel presentador que fue adulado por generaciones de jóvenes entre las décadas de 1960 y 1990, cayó en desgracia un año después de su muerte, al ser acusado de abusos sexuales a menores.

“Ahora la figura excéntrica de Jimmy Savile se enfrenta a un crimen gravísimo: 10 mujeres lo han acusado de haber abusado de ellas, e incluso de una violación, en los años 70, cuando él estaba en la cúspide de su popularidad y ellas eran menores de edad”, reseña un artículo publicado hace unas semanas por el diario español El País .

La debacle para el expresentador comenzó a principios de octubre, cuando la cadena ITV emitió el documental La otra cara de Jimmy Savile , en el que cinco mujeres afirmaban haber sido agredidas sexualmente por él.

“Los hechos ocurrieron supuestamente en la BBC, en el Rolls Royce de la estrella y en una escuela, entre otros, según los testimonios que parecen haber animado a otras personas a hablar”, afirma un reportaje de la agencia AFP.

Tras escuchar las denuncias, Scotland Yard decidió abrir una investigación contra Savile que terminó salpicando también a la propia BBC, acusada de haber tapado los rumores que décadas atrás corrían sobre los gustos sexuales de su gran estrella e, incluso, haber sacado de programación un reportaje que daba la palabra a supuestas víctimas de Savile.

Pocos días después, la Policía londinense anunció que registró ocho denuncias de abusos ocurridos entre 1959 y 1989, al tiempo que estimó que las víctimas del otrora presentador serían entre 20 y 25 “jóvenes adolescentes, o sea entre 13 y 16 años de edad”.

No mintió en la edad, pero el número se quedó corto. En las últimas semanas más de 114 mujeres han acudido a la Policía para denunciar los abusos del DJ y la lista de posibles víctimas ya ronda las 300, incluidas pacientes de hospitales para los que Savile recogía fondos.

Hasta una sobrina del presentador, Caroline Robinson, admitió el jueves en una entrevista con la emisora británica BBC Radio 5 Live, que fue abusada sexualmente por él cuando solo tenía 12 años.

PUBLICIDAD

Solidario. Savile nació en 1926, como uno de los siete hijos de un oficial de imprenta. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado y trabajó en una mina de carbón. A su regreso, se convirtió en DJ de un salón de baile en Leeds.

“A principios de los años 60, era uno de los primeros en pinchar dos discos en simultáneo, pera que no hubiera interrupción entre una canción y la siguiente”, afirma un artículo de la revista Semana .

Quienes trabajaron con él durante su época como DJ , aseguran que era de conocimiento público que Savile se encerraba con chicas en su oficina y le encantaba “ir por las más jóvenes”.

Tras su éxito en los clubes, llegó a los hogares británicos a través de las ondas de Radio Luxemburgo, Radio 1 y BBC TV.

Con su larga cabellera teñida, en 1964, fue el primer presentador de Top of the Pops , un programa musical juvenil con actuaciones en directo. No obstante, su máxima popularidad llegó con Jim’ll fix it , un espacio en el que permitió que cientos de niños cumplieran sus grandes sueños, y que durante los 19 años que estuvo al aire (1975-1994), llevó la popularidad del DJ a niveles extraordinarios.

Savile se granjeó, además, una gran reputación como filántropo y hacia el final de su vida, se estimaba que había contribuido con más de $60 millones a obras de caridad.

Gracias a esa solidaridad, en 1990, llegó a ser condecorado como caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Rumores. Fue durante su mayor época de gloria cuando comenzaron a circular los rumores de que Jimmy Savile llevaba una desordenada vida sexual. Llegó a saberse que, en 1973, un alto cargo de la BBC ordenó un informe para aclarar esos rumores, y que desde la década de 1980 ha sido investigado por acusaciones de abuso sexual.

“En el 2007, la Policía lo investigó por la denuncia de una mujer, pero abandonó el caso por falta de pruebas. En el 2008, Savile se querelló con el diario The Sun , que lo relacionó con los abusos ocurridos en los años 70 en el hospicio Haut de la Garenne, en la isla de Jersey. El Gobierno de la isla confirmó ahora que en aquel tiempo investigó a Savile pero que cerró el caso por falta de pruebas”, destaca El País .

PUBLICIDAD

El 29 de octubre del 2011, Savile apareció muerto en su casa, dos días antes de cumplir 85 años, y sin que hubiera sido procesado por algún delito.

Sin embargo, la polémica saltó un mes después, cuando la BBC descartó emitir un reportaje filmado para su programa Newsnight , en el que diez testigos acusaban al DJ de abusos sexuales.

La noticia se supo hace varias semanas, luego de que el 3 de octubre, el canal comercial británico ITV emitió un documental en el que varias mujeres admitían haber sido víctimas sexuales de Savile cuando eran adolescentes.

Fue la voz que rompió el silencio. En pocos días, otras decenas de víctimas acudieron a la Policía para denunciar los abusos del DJ .

El comandante Peter Spindler, director de investigaciones de Scotland Yard, reconoció el jueves que están sorprendidos por la cantidad de acusaciones reportadas.

“Es bastante sorprendente... se trata sobre todo de mujeres, solo hay dos hombres registrados hasta ahora. Sin duda, fue uno de los peores criminales sexuales en la historia británica reciente”, confesó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sir Jimmy Savile: la caída en desgracia del gran ídolo de la BBC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota