Entretenimiento

Entrevista con la concursante desde Londres

Natasha Sibaja, la tica en Miss Mundo, se codea en un mar de “misses”

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

La concursante nacional que participa en Miss Mundo habló de la reacción de las candidatas por la muerte de la hondureña, además de las pruebas a las que se han sometido en la primera semana de actividades

Entretenimiento

Natasha Sibaja, la tica en Miss Mundo, se codea en un mar de “misses”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Segura de sí misma y sin perder el objetivo –clasificar a la siguiente ronda en su lucha por la corona–, así afronta la tica Natasha Sibaja el certamen de belleza más duro y competitivo del planeta: el Miss Mundo en Inglaterra.

Desde Londres, la estudiante de Medicina de 24 años le contó, vía telefónica, a La Nación detalles del concurso en que se mide con otras 123 jóvenes.

En la agenda de las candidatas hubo un sentido homenaje a Miss Honduras Mundo, quien fue asesinada el 13 de noviembre.

Por supuesto, la costarricense ha participado en pruebas deportivas y de talento. A continuación, un extracto de la entrevista.

Fotos. Las candidatas de Colombia, República Dominicana y Brasil compartieron ayer con la tica, mientras revisaban una de las fotos, en el encuentro con la prensa en el County Hall, en Westminster. AP.
ampliar
Fotos. Las candidatas de Colombia, República Dominicana y Brasil compartieron ayer con la tica, mientras revisaban una de las fotos, en el encuentro con la prensa en el County Hall, en Westminster. AP.

¿Cómo visualiza la competencia ahora que está en Londres?

Marcha muy bien. La organización es muy ordenada. El cronograma nos lo dan la noche anterior. El país es hermoso. Todavía no está tan frío como se esperaba, anda entre 8 y 9 °C, y el idioma no ha sido una barrera. El inglés de los británicos es bastante comprensible.

¿Con quién comparte habitación y qué tal se llevan?

Con República Dominicana . Es muy carismática (interrumpe la caribeña al fondo y bromea ‘lo dices porque estoy aquí’). Tenemos buena afinidad, nos ayudamos con las cosas del día a día. Es importante tener buena relación y compartir estas experiencias. Estaremos aquí casi un mes.

¿Cómo se vivió el homenaje a la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado?

Muy emotivo. Se mezclaron muchos sentimientos; cada candidata lo manifestó de diferentes maneras. Hubo lágrimas, abrazos , se formó un ambiente de mucha fraternidad. Todas queríamos hacerle sentir a María José, esté donde esté, que es parte de nosotras, de este grupo.

¿Qué se decían entre ustedes sobre este caso?

Desde el primer día, todas las candidatas comentaban la situación y no solo las latinas, sino también Filipinas, Rusia, Singapur y otros países. Todas estuvimos identificadas y solidarizadas con la familia.

Guatemala, en su breve discurso, dijo que tuvo la oportunidad de conocerla antes de viajar. ¿Conversó con ella sobre eso?

Sí. Fue muy emotivo porque se conocieron en agosto durante el certamen Reina de la Costa Maya , en Belice. Cuando regresaban, venían en el mismo vuelo. María José lo último que le dijo fue: “Nos vemos en Londres”. Ese testimonio nos hizo un nudo en la garganta.

PUBLICIDAD

¿Cómo siente el nivel de competencia en esta primera semana?

Está fuerte; es el concurso más fuerte al que he asistido (es el sexto internacional). Un Miss Mundo es muy exigente por la calidad y cantidad de pruebas por las que te evalúan. Buscan a la mujer integral y faltan muchas pruebas.

¿Cuáles países empiezan a verse fuertes en el certamen?

Costa Rica ( ríe ). La verdad, he notado que hay chicas que tienen fortalezas en un área y otras, en otra. Aquí son muy importantes las pruebas, tener un buen rendimiento. Somos cuatro grupos de 35 candidatas en cada uno, por lo que no he tenido chance de compartir con todas. En mi grupo, al menos, México es fuerte. Entre pasillos se oye que Sudáfrica, que es muy bella; Puerto Rico, Tailandia y Rusia.

Con la reina. La Miss Mundo 2013, Megan Young, posó con las chicas.  AFP.
ampliar
Con la reina. La Miss Mundo 2013, Megan Young, posó con las chicas. AFP.

¿Cuántas clasifican a la segunda ronda?

Todos los años cambia el corte. Se comenta extraoficialmente que puede ser top 30 . No se sabe.

Por la cantidad de países (124) se dice que Miss Mundo es el concurso más duro de ganar. ¿Qué hará para destacar en medio de ese mar de mujeres?

Mi motivación mayor es que acá yo asumo el compromiso de llamarme Costa Rica, no Natasha. El país va de primero, por lo que me esfuerzo al máximo en cada prueba. Uso la experiencia que he tenido en otros certámenes y mi motivación que está al máximo. Claro que hay cosas que dependerán de lo que decida el jurado, pero yo voy con todo.

¿Ha tenido contacto directo con Julia Morley, dueña y presidenta del Miss Mundo?

Aún no, porque no se ha hecho el recibimiento oficial. Este será en una cena donde ella se presenta con cada una. Ella ha estado con un resfrío, pero esperamos que suceda pronto. Con quien sí hemos tenido contacto es con la Miss Mundo actual, la filipina Megan Young.

Ya hizo la prueba deportiva que da un pase directo a la segunda ronda.

Fue dentro del gimnasio del hotel. Usamos una máquina de polea y eran 500 metros de remo en el menor tiempo posible; la cantidad máxima de sentadillas con peso en un minuto; máxima cantidad de lagartijas en un minuto y una secuencia de lagartijas y brincos en un minuto. Fue muy intensa.

PUBLICIDAD

¿Y la prueba de talento?

Ya la presentamos también, pero, al igual que la deportiva, aún no dicen quiénes son las finalistas. Interpreté una melodía en oboe. Gracias a mi tutor Delberth Castellón, segundo oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional, me preparé varios meses para presentar esta prueba. Yo tengo mi instrumento y llevé una pista de piano para acompañarme.

¿Cuándo hacen la entrevista con los jueces ( la otra puerta para clasificar si no se gana una prueba directa)?

No sabemos. Ese es otro punto en el que espero que me vaya bien. Las entrevistas las disfruto, es donde te pueden conocer y lo considero un punto a mi favor.

De postal. Esta es la vista desde el hotel en donde se aloja Natasha Sibaja; al fondo,  el río Támesis y el Big Ben. Reinas de Costa Rica para LN.
ampliar
De postal. Esta es la vista desde el hotel en donde se aloja Natasha Sibaja; al fondo, el río Támesis y el Big Ben. Reinas de Costa Rica para LN.

¿En inglés o en español?

La haré en inglés.

Cuando se la nombró Miss Costa Rica Mundo en redes sociales dijeron que no merecía ese título, ¿qué piensa de ello?

Como todo en la vida habrá gente que admire y valore tu trabajo y otros que no comprendan el esfuerzo, sacrificios y determinación que hay que tener. Por dicha en Costa Rica hay libertad de opinión, y lo que me encantaría es que todos sintieran el orgullo que me da portar esta banda y tratar de ponerla bien en alto.

¿Es esta una oportunidad de reivindicarse y destacar a nivel internacional, luego de no tener suerte en Miss Costa Rica 2014?

No tengo que demostrar nada a nadie, sino hacerle sentir al pueblo de Costa Rica que lo que tienen en mí es una servidora. He obtenido otras clasificaciones antes y, también, espero servirles como futura médica. El compromiso es conmigo misma.

¿Cuál es la estrategia para intentar avanzar en Miss Mundo?

Ser genuina. Lograr un objetivo cambiando mi forma de ser, para mí, no tiene mérito.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Natasha Sibaja, la tica en Miss Mundo, se codea en un mar de “misses”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota