México llora la muerte de uno de sus más grandes compositores: Roberto Cantoral, a quien se le atribuye la composición de temas como ‘El reloj’, ‘La barca’ y ‘El preso número 9’.
Según reporta el diario mexicano ‘El Universal’, el compositor murió de un infarto, ayer, a la edad de 75 años, en Toluca México.
Fue el compositor Manolo Marroquín quien dio a conocer la muerte de quien fuera, además, presidente Vitalicio y Honorario de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), ya que hasta ayer sus familiares no habían querido hacer pública la noticia.
Días atrás, el maestro había sido sometido a una cirugía de columna, de la cual no se pudo reponer al cien por ciento, reporta el diario.
“De dos años a la fecha su salud se fue mermando, por el paso del tiempo, primero padeció de los riñones, luego del hígado y después de la vesícula, complicaciones que fue superando, pero que mermaron su energía”, se lamentó Marroquín.
“Es el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad, fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM y sobre todo por elevar la calidad de vida de los compositores”, añadió.
Los restos del mexicano serían cremados y, si sus familiares así lo disponen, se trasladarían a Tamaulipas, su tierra natal.
En la tarde de este domingo se le rendirá un homenaje en EL Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.
De los grandes. El compositor Otto Vargas fue de los primeros ticos en referirse a la muerte del maestro y del impacto que tuvo el mexicano en la música de América.
“En México deben de estar impactadísimos porque Roberto Cantoral fue uno de los compositores más exquisitos. Sus canciones han sido ejecutadas por más de 100 intérpretes”, comentó Vargas.
“Todas las composiciones de él fueron grandes éxitos”, añadió.
El maestro costarricense recordó que Cantoral daba a conocer sus composiciones por medio del recordado trío Los Tres Caballeros, del cual fue fundador y miembro.
“Fue un compositor que trascendió generaciones. Sus temas fueron interpretados desde Lucho Gatica (quien tiene 81 años) hasta artistas contemporáneos como Luis Miguel”, expresó Vargas.
El tico recordó que hace 10 años tuvo la oportunidad de compartir con Cantoral, en una visita que hizo el mexicano al país, en el marco de un congreso de compositores que se realizó en el hotel San José Palacio.