Entretenimiento

Llueven críticas por racismo en la NBA

Actualizado el 29 de abril de 2014 a las 12:00 am

Comentarios Desde Barack Obama hasta LeBron James han expresado su enojo ante las declaraciones racistas de Donald Sterling

Entretenimiento

Llueven críticas por racismo en la NBA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles.AP Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el superastro LeBron James, las críticas continúan lloviendo sobre el octogenario dueño del equipo Los Angeles Clippers de la NBA, Donald Sterling, por sus comentarios contra los afroamericanos.

El escándalo estalló cuando el sitio web de la revista del espectáculo TMZ proporcionó un audio, la noche del viernes, sobre una presunta discusión entre Sterling y su novia, V. Stiviano, el pasado 9 de abril.

El sitio TMZ publicó una grabación de una supuesta conversación entre  Donald Sterling y su novia V. Stiviano en la que él habló de forma racista. | AP
ampliar
El sitio TMZ publicó una grabación de una supuesta conversación entre Donald Sterling y su novia V. Stiviano en la que él habló de forma racista. | AP

En esa discusión, Sterling critica a Stiviano por publicar en la red pública de Instagram una fotografía con el exastro de Los Angeles Lakers, el legendario Earvin Magic Johnson.

“Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?”, se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Donald Sterling.

“En tu asquerosa... Instagram, no tienes que tener el caminar con la gente negra”, añade otra parte de la grabación difundida por TZM.

La ola de indignación llegó hasta Kuala Lumpur, una de las paradas del presidente estadounidense Barack Obama en su gira por Asia, quien como afroamerciano y fanático del baloncesto, se sumó a las críticas el sábado.

Obama calificó de “ignorante” al dueño de Los Clippers, y dijo que sus declaraciones fueron “increíblemente ofensivas” y “racistas”.

“Cuando personas ignorantes presumen de su ignorancia, no hay gran cosa que hacer, salvo dejar de hablar de ellas”, añadió Obama.

Deportistas. LeBron James, el astro de Miami Heat, fue uno de los primeros en reaccionar y en declaraciones a periodistas, en Charlotte antes del partido de playoffs contra los Bobcats el sábado, indicó que no hay lugar para Donald Sterling en la NBA.

Michael Jordan, dueño de los Charlotte Bobcats, señaló que: “Como propietario, obviamente estoy disgustado de que un colega tenga esos puntos de vista tan repugnantes y ofensivos. Como exjugador, estoy indignado”.

Magic Johnson, que calificó el escándalo como un ojo negro para la liga de baloncesto, afirmó que él y su esposa Cookie nunca más irán a un partido de los Clippers, siempre y cuando Donald Sterling sea el propietario.

En declaraciones a la cadena ABC, Johnson pidió que Sterling renuncie a ser dueño de un equipo de la NBA.

Kobe Bryant escribió en su cuenta de Twitter que “no podría jugar” para Sterling.

El exLakers, Metta World Peace, fue más cáustico y también en las redes sociales le recomendó a Sterling: “El racismo es una enfermedad mental. Busca ayuda”.

Los jugadores de los Clippers realizaron una protesta silenciosa al usar al revés la camiseta de calentamiento, sin que se viera el nombre y el logo del equipo. Luego, en el partido contra los Warriors, usaron medias y brazaletes de color negro.

En una versión extendida de la grabación, publicada el domingo por el sitio Deadspin, se escucha a una mujer, que presuntamente es Stiviano, preguntar: “¿Sabes que tienes a un equipo predominantemente afroamericano que juega para tí?”.

El hombre, supuestamente Sterling, responde: “¿Que si sé? Los mantengo, les doy comida, ropa, carros y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos?”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Llueven críticas por racismo en la NBA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota