Entretenimiento

La ceremonia sería sobria y austera

Felipe y Letizia: Su primer día como rey y reina de España

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 12:00 am

Ceremonia La proclamación de Felipe VI se llevaría a cabo en horas de la mañana en España (la madrugada en Costa Rica)

Entretenimiento

Felipe y Letizia: Su primer día como rey y reina de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con una ceremonia llena de significados y una recepción posterior en el Palacio de la Zarzuela, la madrugada de este jueves el rey Felipe VI sería proclamado como nuevo monarca de España.

Acompañado por su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, Felipe recibiría de manos de su padre, el rey Juan Carlos I (quien firmó su abdicación este miércoles), el fajón rojo que lo acredita como Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Felipe y Letizia mantuvieron la sobriedad en la firma de la abdicación del rey Juan Carlos I este miércoles en España. | AP
ampliar
Felipe y Letizia mantuvieron la sobriedad en la firma de la abdicación del rey Juan Carlos I este miércoles en España. | AP

El protocolo dictado por la realeza para la actividad solicitaba que los hombres deberían vestir de traje color negro, mientras que las mujeres podrían utilizar vestidos cortos que no fueran de tipo coctel ni con colores llamativos, pero siempre evitando el negro.

De acuerdo con el diario Huffington Post , el uso de traje y corbata es idea para este acto, considerado como una gala de nivel bajo (ni social ni festiva); por su parte, en el caso de las damas la vestimenta no debía “invitar a la fiesta”.

Gala. El traje que usaría Felipe para la ocasión es el mismo que utilizó en su matrimonio con Letizia, en el 2004.

Se trata del uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra, el cual está compuesto por un saco azul con puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azúl, el fajín de general y las condecoraciones en miniatura.

Para estar a tono con la vestimenta de su marido, la nueva reina debería lucir un vestido largo; ella sería la única mujer con este tipo de traje en la ceremonia, informó el Huffington.

Luego de la proclamación en el congreso de Madrid ante los senadores, los nuevos reyes, la princesa y la infanta saldrían del lugar en una comitiva real que los llevaría a recorrer las calles de Madrid hacia el Palacio de la Zarzuela.

Durante el recorrido, que se realizaría en el automóvil marca Rolls-Royce estilo Phantom IV propiedad del palacio, los nuevos reyes serían escoltados por la Guardia Real a caballo.

Recepción. Al llegar al castillo, la familia en compañía de los padres del nuevo rey saldrían a saludar al pueblo español, desde uno de los balcones de La Zarzuela.

PUBLICIDAD

Allí se realizaría la recepción a los 2.000 invitados entre personalidades españolas e internacionales, que asistieron para felicitar al nuevo rey de España.

El protocolo, según afirma la revista Vanidades , es que al llegar al Salón del Trono, el nuevo rey y su esposa presidirían un saludo al estilo besamanos a sus invitados.

De acuerdo con el Universal de México, se informó que en la recepción solo se ofrecería tapas (bocadillos típicos españoles) y que los invitados comerían de pie.

Además, que no se daría champaña sino más bien vino espumoso de la región de Cataluña.

Joyas. En la ceremonia de proclamación en el Congreso estarían presentes la corona y el cetro reales, símbolos seculares del reinado. A esto se le suman las “joyas de pasar” que la reina Sofía heredará a Letizia.

Entre ellas están la tiara de Lys, creada en 1906, el collar de perlas rusas y la diadema prusiana.

infografia
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Felipe y Letizia: Su primer día como rey y reina de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota