Entretenimiento

Daniel Moreira: ‘Me molestan ese odio y esa envidia por Karina Ramos (Miss Costa Rica) y por este humilde diseñador’

Actualizado el 12 de enero de 2015 a las 12:00 am

Luego de decidir cambiar el traje de fantasía que usará Karina Ramos en Miss Universo, el costarricense defiende su trabajo y el uso del escudo en el vestido

Entretenimiento

Daniel Moreira: ‘Me molestan ese odio y esa envidia por Karina Ramos (Miss Costa Rica) y por este humilde diseñador’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El vestido que generó polémica lleva el escudo nacional en el pecho. | ARCHIVO/FACEBOOK DE DANIEL MOREIRA.

La polémica que generó el uso del Escudo Nacional en el traje de fantasía que usaría Karina Ramos en Miss Universo fue tan grande que el diseñador Daniel Moreira y la organización de Miss Costa Rica decidieron cambiar el vestido.

La Cancillería de la República le solicitó al artista que no usara el emblema nacional en el traje de la Miss Costa Rica y, por esta razón, Moreira decidió hacer un nuevo diseño.

El artista costarricense habló con Viva acerca de la decisión y su molestia por las críticas que generó dicho vestido.

Ramos aseguró que no daría declaraciones al respecto, mientras que Gabriela Alfaro, gerente de imagen de Teletica (organizadores de Miss Costa Rica), no atendió las llamadas para consultarle sobre el tema.

¿Por qué decidieron cambiar el traje de fantasía?

Yo llamé a Gabriela (Alfaro) y le dije que no quería hablar más del tema y que lo iba a cambiar. Voy a hacerle un vestido nuevo, que va a ser espectacular y le va a llegar a tiempo. Con esto, quiero que la gente sepa que la marca y un diseñador nacional pueden –a manera de protesta– hacerle un vestido nuevo a Karina; que aunque sea un cliché ovacionado por este pueblo, pues se le va a dar de comer lo que quieren (al pueblo) y Karina va a hacer un gran papel en el concurso.

¿Cómo será el vestido?

Va a ser arte, va a ser una joya. Es el típico cliché costarricense, pero hecho a través de mi visión.

La idea es convencer al jurado de Miss Universo, no al público de Costa Rica. ¿Cómo lograr en tan poco tiempo hacer un vestido que guste en el certamen?

Sabía que tenía el tiempo en contra; entonces, decidí usar una herramienta creativa, la cual ejerzo para crear arte de forma más gráfica que de manera manual. Soy pintor; entonces, la idea es pintar el vestido a mano porque es más rápido porque si se borda me tardo meses. El enfoque es mandar un gran lienzo convertido en vestido.

Daniel Moreira trabajó un año en la empresa de Óscar de la Renta.  Ahora tiene su propio taller. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI.
ampliar
Daniel Moreira trabajó un año en la empresa de Óscar de la Renta. Ahora tiene su propio taller. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI.

Si en el 2013, cuando presentó el vestido en el Fashion Week hubo comentarios contra el vestido, ¿por qué escoger para que Karina lo usara en Miss Universo?

PUBLICIDAD

Ese vestido tiene un mensaje simbólico, que es extremadamente patriótico aunque no tenga un sapo o un yigüirro pintado. Pensamos que era perfecto para pasar con una nota excelente en la categoría de traje de fantasía, pero no desviar la atención de Karina que quiere ganar la corona. Como es un vestido más ligado a la moda y no a los certámenes iba a mostrar una visión moderna para pasar con una nota excelente; todas esas estrategias se pensaron para el concurso.

Sin embargo, la crítica más seria es por el uso inadecuado del Escudo Nacional y no por el diseño del vestido...

Esa es la doble moral; es que me están jodiendo porque no estoy haciendo un vestido vulgar con el escudo; más bien estoy creando un símbolo enmarcando a la Miss Costa Rica como un símbolo de la patria.

Se sabe que la exposición es mucha en este concurso y que iban a surgir críticas...

A mí nadie me ha dicho nada sobre las costuras del vestido; lo que dicen es que no tiene nada de costarricense; si yo voy a criticar a un diseñador le hago ver los errores del diseño con críticas constructivas, no decir que el vestido está horrible y ya.

¿Qué le molesta tanto?

Reacciono así por las críticas, si no soy amante del fútbol, no tengo por qué criticar a los futbolistas si no sé de lo que estoy hablando. Ese odio y esa expresión de envidia por esa mujer luchadora y por este humilde diseñador es lo que me molesta. ¿Por qué la gente se escandaliza tanto por algo en lo que no tiene por qué opinar ya que no son expertos?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Daniel Moreira: ‘Me molestan ese odio y esa envidia por Karina Ramos (Miss Costa Rica) y por este humilde diseñador’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota