Entretenimiento

Fueron más de 50 horas de deliberaciones

Cosby, un ídolo caído aunque su juicio fue anulado

Actualizado el 18 de junio de 2017 a las 11:11 pm

Bill Cosby fue pionero de los afroamericanos en la televisión, y humorista, antes ser acusado de agresiones sexuales por decenas de mujeres

Entretenimiento

Cosby, un ídolo caído aunque su juicio fue anulado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El fallo se dio después de que el jurado que deliberaba el caso anunció por segunda vez que se encontraba en un punto muerto. AFP / Eduardo Muñoz Álvarez.

AFP.

El sábado 17 una noticia generó indignación, así como confusión cuando el juicio contra Bill Cosby se anuló. Desde que fue acusado el 30 de diciembre de 2015, Cosby, quien era una leyenda para millones de televidentes y de aspirantes a comediantes, y una de las grandes figuras de la cultura popular estadounidense, ha hablado poco y se negó a testificar durante su juicio.

El proceso contra el actor fue anulado debido a que el jurado no pudo acordar un veredicto por unanimidad, pero la fiscalía anunció la realización de un segundo juicio, tal como autoriza la ley.

De 79 años , y ahora ciego, ha dado una sola entrevista a la radio Sirius XM a mediados de mayo, adelantando que no testificaría por temor “a abrir una caja de algo que pondría en dificultades a mis abogados”.

El juicio. “Luego de 52 horas de deliberación, tal vez uno de los actos más valientes que he visto, me siento obligado a conceder un juicio nulo”, afirmó el juez Steven O’Neill.

Luego, mirando a las cinco mujeres y siete hombres del jurado, agregó: “Me siento mal por ustedes, siempre los tendré en mi corazón y estaré agradecido por lo que han hecho por el sistema judicial”.

Según afirmaron medios presentes, Cosby mantuvo silencio y miró al suelo. Allí se encontraba Constand, apenas una de las casi 60 mujeres que a partir de 2014 han acusado al actor de abusos, sepultando la popularidad del ganador del Emmy y emblemático protagonista de El show de Bill Cosby .

La mayoría de esos casos ya han superado el plazo de prescripción. Aunque la expectación en torno al futuro de Cosby era alta y sobre él estaban los ojos de todo el mundo, con el paso de los días la posibilidad de un juicio nulo se consolidaba con fuerza.

Luego del anuncio de la nulidad, el fiscal del distrito de Montgomery, en Estados Unidos, David Steele –que encabezó la ofensiva contra el comediante–, afirmó que lo volverán a intentar: “Hemos tomado la decisión de seguir adelante y tiene que ver con el hecho de que ella (Constand) merece un veredicto en este caso e insistiremos en el intento hasta que se haga justicia. Esperamos que esto envíe un fuerte mensaje para que las víctimas de este tipo de crímenes puedan sacar la voz y ser escuchadas”.

El argumento del abogado defensor, Brian McMonagle de que las acusadoras eran mujeres intentando sacarle el dinero a un famoso parece haber sido un factor clave.

Su entorno. Quien sí habló a la salida del juzgado fue la esposa de Cosby, Camille. “Es la manifestación de la justicia, basada en hechos, no en mentiras”, afirmó. Más tarde, la mediática abogada Gloria Allred, que representa a varias acusadoras, afirmó: “Nunca podemos subestimar el poder cegador de la fama”.

Por otra parte, una de las supuestas víctimas, Cindra Ladd, dijo: “Bill Cosby ya ha sido expuesto como un depredador que se escondía detrás de su máscara jovial por más de cincuenta años y ningún jurado cambiará eso”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cosby, un ídolo caído aunque su juicio fue anulado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota