Entretenimiento

Situación de México conmueve a vocalista de la agrupación

Calle 13 emprende campaña por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Hizo ‘lo correcto’ Residente alzó la voz para pedir justicia durante un concierto en México. También se manifestó en los Grammy Latinos

Entretenimiento

Calle 13 emprende campaña por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Momento propicio.Calle 13 ofreció un concierto este sábado en el Palacio de los Deportes, en México.El Universal

Pese a haber nacido en Puerto Rico, el vocalista de Calle 13, René Pérez, ha asumido la lucha contra el gobierno mexicano como propia tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa-

Al ritmo del conteo del 1 al 43, este sábado logró que los miles de aplausos que quienes colmaban el Palacio de los Deportes de México exigieran “justicia”.

Con el unánime sonido de “No están solos”, Residente subió al escenario a familiares de las víctimas y les cedió espacio en el micrófono para denunciar la situación que están viviendo, y cómo asumieron la noticia cuando se enteraron de las desapariciones.

“Obviamente no soy de acá y, por más que quiera decir cosas, los apoyo de todo corazón y esto es completamente genuino a diferencia de dos o tres que no les gustan. Siempre vamos a defender las causas sociales porque así nos criamos desde chiquitos”, dijo el artista.

Residente pidió a la prensa que difunda lo que está pasando en México para que el mundo entero lo sepa.

“Gracias y nunca cambies”, dijo el padre de uno de los normalistas al líder de Calle 13, con quien se fundió en un sentido abrazo frente al público.

Además, el invitado de la agrupación puertorriqueña, Tom Morello, dedicó un solo de guitarra a Ayotzinapa, pues mostró en su guitarra una hoja blanca con el número 43 pegado.

La lucha no acaba. Residente ya había defendido esta causa en la ceremonia de los Grammy Latinos, a la que acudió con una camiseta para hacer conciencia sobre la situación que tiene a México sumida en una crisis de derechos humanos.

En el pecho.Pérez acudió a los Grammy Latinos con una camiseta alusiva a los desaparecidos.AP
ampliar
En el pecho.Pérez acudió a los Grammy Latinos con una camiseta alusiva a los desaparecidos.AP

Además, el artista se pronunció en el escenario durante la presentación de Calle 13.

“Hay una lucha que se lleva a cabo en México, Ayotzinapa somos todos; no podemos permitir que eso siga sucediendo en estos tiempos. ¡Que viva México!”, manifestó mientras la agrupación ejecutaba el tema El aguante .

Pérez fue consultado al respecto en la conferencia de prensa previa al concierto en el Palacio de los Deportes.

“Los músicos deben hacer lo que sientan, no están obligados a decir o no decir algo”, expresó. “Hice lo que tenía que hacer; pensé que otros artistas harían lo mismo en esa premiación y para mi sorpresa no (fue) así”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, relató que en la premiación no televisada escuchó a la cantante oaxaqueña Lila Downs decir que quienes le pidieron no hablar de Ayotzinapa fueron algunas personas del canal de transmisión y no de los Grammy, pero que al terminar se disculparon con ella.

El artista también pretendía alzar la voz como parte de su discurso en la recepción de los dos galardones que recibió Calle 13 en la ceremonia no televisada.

“Iba a hablar en la ceremonia televisada de éste y otros temas como una huelga de profesores que está ocurriendo en Chile o de Óscar López, un preso político. No pude decir un montón de cosas, pero hice el brindis por Ayotzinapa porque aunque todas las causas son importantes, ésta casi que trasciende ya el país de México y va más allá”, contó Pérez.

Sin embargo, dice haberse topado con el descontento de algunos artistas mexicanos a raíz de sus declaraciones, algo que le resulta incomprensible.

“Yo lo hice con la mejor intención. Algunos dicen que es oportunismo y ¿cuál oportunidad?, ¿la oportunidad de no vender un disco?, ¿la oportunidad de que me den un balazo?, ¿la oportunidad de que las marcas no patrocinen como ha pasado?, ¿que la prensa nos tire de todo porque digan que somos comunistas o que nos creemos revolucionarios cuando no estamos expresando?

”Pudiese no meterme en nada, cantar música pop y vivir bien, olvidarme de tener carros blindados, seguridad y que mi esposa esté con miedo; pero no voy a dejar de hacerlo porque mi papá me enseñó a ser", argumentó.

Según el cantante, hasta ahora no ha recibido ningún tipo de hostigamiento por parte de las autoridades mexicanas e incitó a la población a no quedarse callada ante los recientes acontecimientos.

Afirmó, asimismo, que se ha unido a manifestaciones de apoyo como en la ciudad de Nueva York y que no podría dar un mensaje al gobierno de México ,ya que eso lo deben hacer los ciudadanos mediante manifestaciones pacíficas semanales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Calle 13 emprende campaña por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota