Entretenimiento

Madre coraje y sus hijos

Actualizado el 17 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La puesta de la obra, dirigida por Eugenia Chaverri, obtuvo el premio por la riqueza del texto, tono justo del montaje y el desempeño del elenco

Entretenimiento

Madre coraje y sus hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Bajo el liderazgo de la directora Eugenia Chaverri,  el elenco y los técnicos lograron un montaje que atrajo a muchos espectadores al Teatro de La Aduana.  Fabián Hernández para LN.Trabajo en equipo.
ampliar
Bajo el liderazgo de la directora Eugenia Chaverri, el elenco y los técnicos lograron un montaje que atrajo a muchos espectadores al Teatro de La Aduana. Fabián Hernández para LN.Trabajo en equipo.

Se concede el Premio Viva en Teatro para la mejor obra presentada, a la puesta en escena Madre coraje y sus hijos , de Bertolt Brecht, en montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), dirigido por Eugenia Chaverri, estrenado en el Teatro de La Aduana el 7 de julio del 2011.

Esta obra fue elegida para la celebración del 40 aniversario de la CNT y representó al país en Mirada-Festival Iberoamericano de Artes Escénicas, en Santos Brasil, en setiembre de 2012. También se presentó en el Teatro Rubén Darío, en Managua, Nicaragua, en octubre de 2012.

Este fallo se fundamenta en las siguientes razones:

1) La escogencia de un texto “clásico” del siglo XX, que pone sobre la mesa de la discusión el tema de la guerra y el papel moral que cada quien asume frente a esa situación, fue un acierto. Es un texto de una enorme vigencia, que tiene mucho que decirle al público y lo hará reflexionar sobre el por qué actuamos de una determinada forma.

2) El texto es, literariamente hablando, de una gran riqueza, no solo por el tema como ya se dijo, sino por su construcción dramática: la trama, los diálogos, los distintos puntos de vista de los personajes, la estructura, los valores y “antivalores” en juego, la forma casi redondeada de la pieza con un dramatismo-distanciado al final.

3) El montaje logró el tono justo de la obra. La intensidad dramática, el tempo, los movimientos escénicos, la escenografía, el vestuario, las luces, la disposición del espacio escénico en forma de círculo fueron muy acertados y eficaces. El texto fue trabajado con un gran respeto.

4) El elenco tuvo un desempeño altamente profesional y el trabajo de la protagonista, que lleva el peso de la obra, fue especialmente destacado.

5) Las técnicas brechtianas de distanciamiento (en la interpretación, la información que se le da al público al inicio de cada cuadro y las canciones, por citar ejemplos), la exposición por cuadros y el gestus fueron bien entendidas y utilizadas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Madre coraje y sus hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota