Entretenimiento

Este jueves en el Teatro de la Danza

Cuatro intérpretes exploran con el cuerpo el universo femenino

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Fórmulas femeninas reúne a tres bailarinas y una actriz, quienes dialogan sobre su género

Entretenimiento

Cuatro intérpretes exploran con el cuerpo el universo femenino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las experiencias de la mujer han sido la materia prima para crear Fórmulas femeninas . Esteban Chinchilla para LN.

En el cuerpo no existe la opresión. Los músculos de los brazos y las piernas solo atienden a las órdenes que da el ser humano que lo habita.

En Fórmulas femeninas , el director Fito Guevara explora con el cuerpo de cuatro intérpretes los mundos que coexisten en el universo femenino.

La pieza se estrenará este jueves en el Teatro de la Danza (en el Centro Nacional de Cultura, Cenac, en San José). Tendrá funciones hasta el sábado 10 de octubre, a las 8 p. m. y el domingo 11 será a las 6 p. m.

La obra nació de un afán por trabajar con las tres bailarinas y la actriz que conforman el cuerpo de baile: Wendy Chinchilla, Andrea Núñez, Melissa Rivera y Ana Taína Aguilar.

Al contar con un equipo en su totalidad femenino, Guevara quiso investigar las experiencias de la mujer y se dedicó a leer textos de escritoras para lograrlo.

“Al final, van dando como esa manera de entender qué es ser una mujer”, explicó el director.

El proceso de lectura concluyó en un compendio de ciertas fórmulas: a partir del hallazgo de sentimientos universales (el director cita, por ejemplo, la opresión que enfrenta el género) se determinaron pasos de movimiento para la escena.

Guevara se dio a la tarea de integrar en su visión coreográfica la esencia de los movimientos de sus intérpretes, de manera en que la danza no sea una estructura pétrea, sino la cohesión de varios estímulos para el público.

“La idea es que la obra vaya madurando, creándose por sí sola y que entonces es algo vivo”, aseguró el director.

El resultado de la interpretación también evoca la necesidad de cambio que hay para renovar esas “fórmulas” con las que cada sociedad cuenta para caracterizar a sus mujeres.

La interacción que tienen los cuerpos de las bailarinas cobra un valor significativo para representar cómo se relacionan entre sí las mujeres y cómo se ven a sí mismas a partir de esa dinámica.

En escena, esas relaciones se traducen en fórmulas llenas de movimientos: la comunicación de cuerpo a cuerpo por medio de solos, dúos y un permanente cuarteto.

“Yo parto de su danza propia, de sus movimientos y lenguajes”, explicó Guevara.

“Surge el nombre de la pieza porque al trabajar con ellas les voy dando motivos de movimiento que se va creado a partir de los movimientos de ellas”, agregó.

Este jueves en el Cenac. Fórmulas femeninas se estrenará este el jueves 8 de octubre en el Teatro de la Danza, dentro del Cenac. El cupo es limitado a 150 asistentes a cada una de las cuatro funciones. De jueves a sábado, la presentación será a las 8 p. m. y el domingo a las 6 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢5.000. Reservaciones al teléfono: 8352-0628.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cuatro intérpretes exploran con el cuerpo el universo femenino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota