Entretenimiento

Dirigido por la bailaora, actriz y coreógrafa Milena Picado

Un espectáculo de flamenco seducirá con metáforas sobre tiempo

Actualizado el 16 de abril de 2016 a las 12:00 am

Tempo reunirá a más de 15 artistas nacionales y a una invitada internacional este sábado en el Teatro de la Danza, a las 8 p. m.

Entretenimiento

Un espectáculo de flamenco seducirá con metáforas sobre tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El montaje del espectáculo inició en noviembre del año pasado. Yashi Shimokawa para La Nación.

Tiempo es el nombre del espectáculo que reunirá este sábado a más de 15 artistas nacionales y una invitada internacional en el Teatro de la Danza.

Este proyecto, que nace del interés de los artistas en promover y renovar el arte flamenco de Costa Rica, se inspira en las múltiples temporalidades en las que existimos, proponiendo un juego de experiencias perceptivas.

“Todo comenzó con una inquietud sobre el tema del tiempo”, explica Milena Picado, directora del espectáculo que ha estado preparando desde noviembre.

“Como el tiempo es una cosa tan relativa y tan subjetiva, empecé a reflexionar sobre cómo el tiempo es diferente cuano uno es un espectador de algo o como uno lo esté viviendo. Todo esto ligado al baile, ya que en el baile todo se mide con una métrica y el tiempo a nivel del compás”, agregó.

Picado, bailaora, actriz y coreógrafa, comentó para su única función del espectáculo este sábado 16 de abril a las 8 p. m., contarán con la presencia de la invitada especial, Karla Guzmán, bailaora de México.

La música en vivo estará a cargo de Luis Fernando Aguilar (primera guitarra y compositor principal), Michael Cruz (segunda guitarra), Ariel Céspedes (violín), Pablo Durán (al cante) e Isaac Morera (percusión).

En la coreografía, Picado y Guzmán serán las bailaoras principales, y a ellas se les unirá un cuerpo de baile de siete bailaoras costarricenses.

“La idea ha sido experimentar en el cómo uno puede hacer una metáfora escénica con el paso del tiempo, esa es la base del espectáculo”, agregó.

“Jugamos un poco con los ritmos musicales, con el viaje hacia el futuro, hacia el pasado, los recuerdos, las evocaciones, las repeticiones y todas estas cosas que tienen que ver con cómo uno como el ser humano experimenta el fenómeno del tiempo y cómo es relativo de acuerdo con la circunstancia”, dijo Picado.

Se harán también alusiones a cosas con las que se mide el tiempo, “como el reloj, el metrónomo y todo lo que nos ayuda a concretar y materializar algo tan abstracto como es el tiempo; es una gran metáfora”.

Por el reducido presupuesto que tiene el montaje, solamente realizarán una función, pero Picado señaló que la meta es hacer algunas presentaciones más en el segundo semestre del año.

***

El espectáculo será el día sábado 16 de abril a las 8 p. m. en el Teatro de la Danza, CENAC. La entrada tendrá un costo de ¢8.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Un espectáculo de flamenco seducirá con metáforas sobre tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota