Entretenimiento

Propuesta tendrá única presentación en el Teatro Espressivo este jueves

En el espectáculo Fragmentos se baila el flamenco como una experiencia de los sentidos

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Sensaciones.

El flamenco de Milena Picado no cuenta historias, sino que narra por medio de sensaciones sus experiencias en danza

Entretenimiento

En el espectáculo Fragmentos se baila el flamenco como una experiencia de los sentidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Equipo. Fragmentos reúne la experiencia creativa de sus artistas. Ignacio González para LN.

Costa Rica no es España, y San José no es Sevilla, pero la lejanía de la tierra flamenca no ha sido obstáculo para reunir a 15 bailaores en un mismo espectáculo.

Como es propio en esta danza, los bailarines no estarán solos en el escenario: Fragmentos incluye además un grupo de músicos que estimulará el oído de los asistentes con cante y guitarra (que esta vez incluye una eléctrica).

Con el ensamble de estos elementos y la pasión de su coreógrafa, Milena Picado, el montaje flamenco será estrenado la noche de este jueves 26 sobre las tablas del Teatro Espressivo .

Picado reunió “con las uñas” los recursos que necesitaba: escogió al talento de su equipo; se unió en logística con la productora Arte con Parte y, desde el Centro de Artes Promenade, fue hilando, con sus bailarines y músicos, los palos (variedades del flamenco) que conforman el espectáculo.

El nombre de la propuesta no puede ser más acertado. Fragmentos reúne nueve palos diferentes y a 21 artistas para interpretarlos con el cuerpo, los instrumentos o la voz.

El crédito de la coreografía tampoco se la atribuye sola Picado: el proceso creativo vino del grupo, el cual se apropió de la visión artística de la creadora para trascender la ejecución técnica y convertirse en un diálogo.

“A mí me parece que el flamenco es un trabajo en equipo y que hay poca comprensión de eso”, explica Picado sobre el proceso de montaje.

La propuesta también se fragmenta para seducir los sentidos desde todos los flancos: para enamorar al oído con guitarra y percusión, encantar a la vista con la expresión del movimiento y la luz, y agitar las experiencias del público con sus altibajos.

Para Picado en eso consiste el flamenco, narrar, sin historia, una montaña rusa de sensaciones.

“El público puede ver historias, pero no son historias que yo propuse. Van a ver, por un momento, un encuentro entre cuerpos y eso lo van a asociar con alguna de sus experiencias”, agrega.

Una necesidad. La coreógrafa de flamenco Picado se describe como “terca” por persistir en saciar todas sus necesidades artísticas en sus proyectos de danza.

PUBLICIDAD

Como artista de baile y de teatro ha intentado fundir ambos espacios en su arte.

En Fragmentos hizo una apuesta arriesgada por el espectáculo: empezar a trabajar sin presupuesto alguno, impulsándose únicamente por la determinación de su concepto y la pasión de los artistas bajo su liderazgo.

“Necesito un compromiso y una actitud. Ha sido claro que no esto no es para juzgar y criticarse. Estamos todos en un proceso de aprendizaje eterno”, dice.

Las ganancias de la propuesta se compartirán a su tiempo, por mientras perdura el enriquecimiento que quedó del proceso.

Fecha única. El espectáculo de flamenco Fragmentos se presentará este jueves 26 de marzo, a las 8 p. m., en el Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares. Las reservaciones se realizan a través del número 2277-7373. Las entradas tienen un valor de ¢10.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En el espectáculo Fragmentos se baila el flamenco como una experiencia de los sentidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota