Entretenimiento

Organizadores limitarán la venta de alcohol en la cita

Orgulloso Limón se alista para su Grand Parade

Actualizado el 30 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Fiesta el domingo Unas 800 personas alistan sus mejores galas para recorrer las calles de la provincia y celebrar así su riqueza cultural

Entretenimiento

Orgulloso Limón se alista para su Grand Parade

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Espectacular. El Grand Parade es un escenario ideal para tomar fotografías y disfrutar la cultura afro. Archivo

Con trajes elegantes y vistosos atuendos, centenares de limonenses se lanzarán este domingo a las calles para conmemorar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense en el tradicional Grand Parade.

Se trata de un recorrido por las principales calles de la provincia, en el que representantes de diferentes agrupaciones civiles y estatales van caminando con trajes tradicionales para recordar la riqueza de sus raíces.

El recorrido es sencillo: sale desde la 1:30 p. m. del parque Vargas y cierra hasta que el último de los grupos llegue al parque Vargas.

A lo largo del camino, los participantes lucen atuendos africanos, del Caribe, e incluso hay una importante participación de la comunidad china radicada en Limón.

En la caravana también hay música en vivo a cargo de agrupaciones como la Banda de Conciertos de Limón, que tocará con calipsonians de la provincia y carrozas alegóricas.

“Como nosotros sabemos que tenemos descendencia africana tratamos de levantar la imagen de la que es nuestra madre patria. También, producto de la herencia que tenemos de las islas del Caribe, usamos atuendos tradicionales de estos lugares”, aseguró Delberth Gayle, miembro del comité Cívico Cultural Étnico de Limón, entidad organizadora del parade .

Diferente. Gayle describió el parade como una fiesta completamente distinta a los carnavales, e incluso a desfiles como el de la Independencia.

“Lo que tratamos de evitar es que el parade tenga un aspecto a desfile como el del 15 de setiembre, o carnaval como los que se hacen en el mes de octubre. El parade es una actividad cultural donde se rinde tributo a nuestras raíces; tiene un trasfondo educativo muy importante para nosotros”, explicó el organizador, quien dijo que los limonenses cada año disfrutan esta actividad en un ambiente tranquilo y en familia.

De hecho, la misma organización ha procurado alejarse de todo aquello que convierta su Grand Parade en una fiesta que se pueda salir de control, por eso restringieron la venta de alcohol casi en su totalidad en la cita.

“Yo les digo a las personas que acudirán por primera vez que no esperen un carnaval. Por lo tanto, les pedimos que se conduzcan como en un acto cultural, que evitemos la presencia de alcohol y promocionemos el legado afrocostarricense”, concluyó el organizador.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orgulloso Limón se alista para su Grand Parade

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota