Entretenimiento

En Costa Rica, el drama nacional se estrenará en octubre

Película de Costa Rica ‘Atrás hay relámpagos’ deja en Róterdam una grata imagen

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 01:22 pm

La película costarricense, protagonizada por Adriana Álvarez y Natalia Arias, se ganó el favor de la crítica y se aseguró la presencia en otros festivales del orbe

Entretenimiento

Película de Costa Rica ‘Atrás hay relámpagos’ deja en Róterdam una grata imagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de 'Atrás hay relámpagos'

Aplausos del público, tentadoras ofertas de distribución y los elogios de varios críticos internacionales, han sido la cosecha de Atrás hay relámpagos en su paso por el Festival Internacional de Cine de Róterdam, en Países Bajos.

La cinta costarricense –dirigida por el cineasta guatemalteco Julio Hernández y protagonizada por las actrices ticas Adriana Álvarez ( Gestación ) y Natalia Arias ( Presos )–, tuvo en Róterdam su estreno mundial y hoy  viernes se presentará por última vez en el certamen.

En Róterdam, | NATALIA ARIAS Y ADRIANA ARIAS POSAN JUNTO AL PÓSTER  DE   ATRÁS HAY RELÁMPAGOS , COLOCADO AL LADO DE FILMES COMO  HANDMAIDEN ,  PATERSON  Y  JACKIE .  CORTESÍA DE ADRIANA ÁLVAREZ
ampliar
En Róterdam, | NATALIA ARIAS Y ADRIANA ARIAS POSAN JUNTO AL PÓSTER DE ATRÁS HAY RELÁMPAGOS , COLOCADO AL LADO DE FILMES COMO HANDMAIDEN , PATERSON Y JACKIE . CORTESÍA DE ADRIANA ÁLVAREZ

“Todo ha estado muy lindo por acá. Estamos muy contentos. Hemos recibido muy buenas críticas y ya nos invitaron a participar en unos festivales más. Eso sí, todavía no podemos decir en cuáles estaremos”, aseguró Álvarez.

La actriz agregó que, tras ver el largometraje, varios agentes de ventas les ofrecieron de inmediato sus servicios y se iniciaron algunas negociaciones.

“Se mostraron interesados pero como es una película chiquita, Julio (Hernández) prefiere que la manejemos nosotras, ya que a veces con los agentes de ventas puede ser complicado. Sin embargo, seguimos analizando ofertas, depende de qué nos ofrezcan”, añadió.

Pero nada como una palmadita por la espalda para sonreír y seguir adelante. Las críticas, surgidas durante el prestigioso festival, han puesto a la producción de la película a soñar en grande.

Una de los análisis más destacados es el de Carlos Nogueira, director de la Semana Iberoamericana de Cultura, con sede en Lisboa.

LEA MÁS: ‘Atrás hay relámpagos’ se estrenó a sala llena en el Festival de Cine de Róterdam

Textualmente Nogueira escribió lo siguiente: “La trama de Atrás hay relámpagos flota como una pluma; la cámara de Hernández Cordón también (visualmente la película es bellísima); las dos actrices (que cooperaron en los diálogos) parecen haber nacido con estos papeles pegados a la piel”.

Con la gente. Otra fuente de alegrías para la delegación de Atrás hay relámpagos, en Róterdam, fueron las funciones abiertas al público.

Allí, Hernández, Arias y Álvarez han tenido la oportunidad de compartir con la audiencia y contestar sus preguntas en pequeños foros instaurados por la organización.

Luego de algunas  funciones | DE  ATRÁS HAY RELÁMPAGOS ,   JULIO HERNÁNDEZ Y LAS ACTRICES NATALIA ARIAS Y ADRIANA ÁLVAREZ RESPONDEN  PREGUNTAS DEL PÚBLICO. CORTESÍA  ADRIANA ÁLVAREZ
ampliar
Luego de algunas funciones | DE ATRÁS HAY RELÁMPAGOS , JULIO HERNÁNDEZ Y LAS ACTRICES NATALIA ARIAS Y ADRIANA ÁLVAREZ RESPONDEN PREGUNTAS DEL PÚBLICO. CORTESÍA ADRIANA ÁLVAREZ

Algunos ticos residentes en Países Bajos han asistido a las funciones de la película y aquellos que en las butacas saben muy poco de Costa Rica –sobre todo público holandés–, han aprovechado la presencia de las actrices ticas para aclarar toda clase de cuestionamientos.

“En el público holandés existe como mucha intriga de Costa Rica; de cómo son las cosas allá, de qué pasa allá, de por qué los personajes son así. Eso es muy chiva, ver cómo la gente puede conocer algo de nuestra realidad a través de la película”, expresó Álvarez.

LEA MÁS: ‘Atrás hay relámpagos’: un filme entre ‘bicis’ y saltos de rebeldía

El tema migratorio, las relaciones entre ticos y nicas y los llamados ninis (personas que no estudian ni trabajan), fueron los temas presentes en la película que más inquietaron al público extranjero.

“Esos temas están sobre la mesa. No voy a decir mucho de qué manera lo tocamos en la película para no hacerle mucho spoiler a la trama. Pero sí, eso llamó mucho la atención aquí”, finalizó Álvarez.

Atrás hay relámpagos narra la historia de Soledad (Álvarez) y Ana (Arias), dos chicas rebeldes que no se conforman con la sociedad en la que viven.

‘Atrás hay relámpagos’ deja  en    Róterdam una grata imagen
ampliar
‘Atrás hay relámpagos’ deja en Róterdam una grata imagen

Juntas, las protagonistas hacen cosas que saben que no están correctas. Lo hacen al propio para retar a un sistema del cual no están satisfechas.

El mundo de las bicicletas BMX y las pistas de empinadas rampas abrazan esta historia que se filmó en Costa Rica entre octubre y noviembre del año pasado y estuvo lista en un tiempo récord.

Según los planes de producción, posteriormente a Róterdam, la cinta continuará presentándose en festivales internacionales y se estrenaría en Costa Rica en octubre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Película de Costa Rica ‘Atrás hay relámpagos’ deja en Róterdam una grata imagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota