Entretenimiento

Listado de The Hollywood Reporter

‘El padrino’, la cinta favorita de Hollywood

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

Más de 2.000 miembros del gremio cinematográfico estadounidense eligieron las que , a su juicio, son las 100 mejores películas de la historia . La cinta de Francis Ford Coppola se ubicó en el lugar de privilegio

Entretenimiento

‘El padrino’, la cinta favorita de Hollywood

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

P ara Hollywood, o mejor dicho, para el gusto de los obreros más connotados de su aclamada industria, El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola , es la mejor película de la historia.

El drama gágnster, que protagonizaron hace 42 años Marlon Brando y Al Pacino, se dejó la medalla gracias a la elección de 2.120 miembros del gremio hollywoodense.

‘El padrino’, de Francis Ford Coppola, es la cinta que Hollywood aprecia más. En la cinta,  Marlon Brando encarna a Vito Corleone. Archivo
ampliar
‘El padrino’, de Francis Ford Coppola, es la cinta que Hollywood aprecia más. En la cinta, Marlon Brando encarna a Vito Corleone. Archivo

Para ellos la cinta de Coppola y su depurado retrato de la familia Corleone, es simplemente su favorita, el derrotero por excelencia.

Directores, productores, actores y presidentes de los estudios más connotados y prestigiosos del gremio, coronaron al filme en una encuesta realizada por la revista especializadaThe Hollywood Reporter . Con el beneplácito y ánimo de la mayoría, la prestigiosa publicación les envió en mayo una singular boleta, invitándolos a escoger sus películas predilectas.

Así nació el ranquinLos 100 filmes favoritos de Hollywood.

“¿Está mal declarar esta como la mejor lista de películas de todos los tiempos? Después de todo, hay otras listas. Montones y montones de ellas”, se cuestiona la revista en sus páginas.

Sin embargo, curiosamente, el mismo reportaje se limpia la conciencia. Afirma que “esta es la primera lista que recopila, en sí, las opiniones personales de la industria del entretenimiento”.

Erick Fallas, crítico de cine de Canal 13 está de acuerdo. Piensa que la selección es válida “porque es un punto de vista que nunca se ha dado ”, aunque no precisamente comparte sus resultados.

“Yo de hecho no me atrevería a hacer una lista de este tipo”, agregó el crítico.

Fallas no es el único con reservas. Según la revista, no todos los productores que consultó esa publicación vieron con buenos ojos la idea, e incluso recibieron de vuelta notables comentarios.

“Rechazo la idea. Para mí es el equivalente a tener una bolsa grande de Doritos y que le digan que solo se puede comer cinco”, dijo Vince Gilligan, productor ejecutivo de la serie Breaking Bad y coguionista de películas como Hancock .

Al final Gilligan accedió a participar, sumándose al desfile de expertos que eligió a El padrino en la cima de las preferencias, a El Mago de Oz (1939) en el segundo puesto y a Ciudadano Kane (1941) en la tercera casilla.

PUBLICIDAD
Judy Garland es la protagonista de ‘El Mago de Oz’. | ARCHIVO
ampliar
Judy Garland es la protagonista de ‘El Mago de Oz’. | ARCHIVO

Otras personalidades que brindaron su criterio fueron Jim Gianopulos, cabeza de Fox; el productor Frank Marshall ( Regreso al futuro ) y el cineasta John Singleton ( Rápidos y furiosos 2 ), entre otros.

Comparando. Como bien lo recuerda The Hollywood Reporter , existen decenas de listas que alguna vez intentaron proclamar a las mejores películas de la historia.

Sin embargo, una de las más recientes y prestigiosas es la del American Film Institute, que en el 2007 proclamó a Ciudadano Kane como la cinta más importante.

De la conformación de esa lista se encargó un grupo de críticos, historiadores y expertos, quienes en otras ocasiones ya habían colocado al mismo filme en la cima.

Marcando la primera, aunque no muy significativa diferencia, es que la AFI consideró a El padrino como la segunda mejor película, no como la líder.

Además, para la AFI, la tercer mejor película es Casablanca , mientras que en la lista de The Hollywood Reporter la misma cinta se ubica en la sexta casilla.

Se podría decir, eso sí, que el cambio más radical lo protagoniza El mago de Oz . La cinta sobre el viaje mágico de Dorothy a Ciudad Esmeralda es segunda en el escalafón de The Hollywood Reporter pero décima en el de la AFI.

Pero aún hay más: entre el top 10 de The Hollywood Reporter vemos cintas como Sueño de fuga (4), Pulp Fiction (5), El Padrino 2 (7), E.T. El extraterrestre (8) y 2001: Odisea del espacio (9).

Ninguna de las anteriores aparece en los primeros 10 puestos de la lista de AFI, que en cambio llena esos lugares con cintas como Toro salvaje (4), Cantando bajo la lluvia (5), Lo que el viento se llevó (6),   Lawrence de Arabia (7) y Vértigo (9).

“¿Quién iba a decir., por ejemplo, que 2001: Odisea en el espacio podría ser mejor que Lawrence de Arabia ?”, escribió Benjamin Svetkey, encargado del artículo para The Hollywood Reporter .

En la lista de la American Film Institute,  ‘Ciudadano Kane’ es la mejor cinta de la historia. Sin embargo, en este ‘top 100’, se ubica en la tercera casilla. |  ARCHIVO
ampliar
En la lista de la American Film Institute, ‘Ciudadano Kane’ es la mejor cinta de la historia. Sin embargo, en este ‘top 100’, se ubica en la tercera casilla. | ARCHIVO

Además, el mismo texto señala “omisiones impactantes” en la lista de las primeras 100, tales como Los 400 Golpes (1959), La Dolce Vita (1960) y La quimera del oro (1925), de Charles Chaplin.

¿Por qué estas diferencias? Fallas señala dos elementos como posible causas: “rigurosidad ” y “bagaje cultural”.

“Si se le toma la opinión a un crítico, se topa con la consideración de que debe ser lo más objetivo posible, a otro personaje no le se exige igual rigurosidad. Además, dependiendo del crítico, este habría visto la mayor cantidad de películas, por lo que tendría un bagaje cultural más amplio”, explicó Fallas.

PUBLICIDAD

“Además, en las primeras 10 de The Hollywood Reporter noto que todas son cintas estadounidenses, ninguna extranjera, por lo que puede ser evidencia de que no es tan objetiva. Igual, un productor de algún estudio podría priorizar cintas de su mismo estudio”, finalizó.

A continuación, podrá ver los tráilers de los primeros 10 filmes de la lista elaborada por The Hollywood Reporter:

 1. El padrino (1972).

 

 2. El mago de Oz (1939)

 

3. Ciudadano Kane (1941)

 

 4. The Shawshank Redemption (1994)

 

5. Pulp Fiction (1994).

 

 6. Casablanca (1942)

 

7. El padrino: parte 2 (1974)

 

8. ET. El extraterestre (1982)

 9. 2001: Odisea del espacio (1968)

  

 10. La lista de Schindler (1993)

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘El padrino’, la cinta favorita de Hollywood

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota