Entretenimiento

Nueva película es apta solo para mayores de 18 años

Con ‘Los ocho más odiados’, Tarantino irrumpe con lo mejor de su estilo

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Con Los ocho más odiados, Quentin hecha mano a fórmulas que ya le han valido premios, fama y miles de fans alrededor del mundo. La cinta resume su pasión por los westerns y lo más destacado de su carrete fílmico.

Entretenimiento

Con ‘Los ocho más odiados’, Tarantino irrumpe con lo mejor de su estilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘Los ocho más odiados’

Va por la octava cinta y el mundo entero las sigue contando . Suena bien, pero si usted es fan de Quentin Tarantino sabe que ese dato no es precisamente bueno.

El genio habló claro: desde hace algunos años apretó el botón del retiro y la cuenta regresiva ha comenzado.

Los ocho más odiados ( The Hateful Eight , 2015), aplaudido western que tiene tres nominaciones al Óscar y que se estrenó ayer en los cines ticos, sería la antepenúltima película de Tarantino.

¿Adiós?. | ¿ADIÓS?. NO SABEMOS CUÁL  SERÁ EL  PRÓXIMO FILME DE TARANTINO, PERO SÍ QUE SERÍA  LA  PENÚLTIMA DE SU CARRERA.  ASÍ  LO HA ANUNCIADO  EL CINEASTA. THE NEW YORK TIMES/LN
ampliar
¿Adiós?. | ¿ADIÓS?. NO SABEMOS CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO FILME DE TARANTINO, PERO SÍ QUE SERÍA LA PENÚLTIMA DE SU CARRERA. ASÍ LO HA ANUNCIADO EL CINEASTA. THE NEW YORK TIMES/LN

El cineasta, de 52 años, ha dicho que quiere retirarse al haber realizado 10 largometrajes y hasta ahora no echa marcha atrás.

¿Pocos títulos? Quizá sí, pero el haber alcanzado honrosa fama, valiosos premios y una carrera repleta de elogios, lo dejarían ir tranquilo y con una gran corona en su cabeza.

Es así de claro. La huella de Tarantino ya está impresa. Su estilo visceral y caricaturesco está sembrado en la mente de los cinéfilos y no será fácil que se borre.

Con Los ocho más odiados , por ejemplo, Tarantino no se despega de su particular estilo de hacer cine. No esconde para nada el artilugio fílmico que lo hizo debutar con Reservoir Dogs (1992), subir al cielo de la popularidad con Kill Bill (2003) y ganar el Óscar por el guion de Pulp Fiction (1995) y Django Unchained (2013).

“Tarantino es un cineasta cuyo trabajo destaca por tomar referencias de muchas películas, reconstruyéndolas a su estilo y a su forma. Todavía recuerdo Reservoir Dogs , uno de los filmes que más aprecio del cineasta ”, comentó Nicolás Pacheco, director del filme nacional Rosado furia .

“Él no toma referencias de la realidad, todo lo que hace está basada en la fantasía del cine. Así se permite licencias que tienen gran valor y que entretienen mucho, más allá de la violencia y los recursos caricaturizados que utiliza. Eso es admirable”, agregó Pacheco.

LEA MÁS: Quentin Tarantino consigue su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En ese misma línea, con Los ocho más odiados, Tarantino ilustra lo más destacado de su carrete fílmico, afina su estilo y resume en 167 minutos su pasión por los filmes de vaqueros.

Amante de la acción, las artes marciales y la comedia negra, cada uno de los filmes de Tarantino remiten a sabrosos clásicos del cine B, aunque es claro que tiene una fascinación por los western.

Aunque era un filme bélico, por medio de singulares encuadres y estilo de edición, Tarantino ya había demostrado esto en Bastardos sin gloria (2009), aunque fue con Django desencadenado (2012) donde destapó su gusto por el spaghetti western .

Con Los ocho más odiados , en 2015, Tarantino repitió su explosiva y singular fórmula. De entrada alineó un elenco actoral de lujo, echando mano de intérpretes que ya estuvieron a su servicio en éxitos pasados.

Como muestra un botón: entre las estrellas del filme se cuenta a Samuel L. Jackson, quien con esta ya suma cinco películas trabajando al lado de Tarantino.

“Si Quentin me llama yo lo siguiré siempre”, dice Jackson, quien fue protagonista de filmes como Pulp Fiction y Django Unchained , entre otros títulos.

En el papel de    Marquis Warren,  un soldado en retiro que ha adoptado el oficio de cazarecompensas, Samuel L. Jackson  trabaja con Tarantino por quinta vez. Romaly para LN
ampliar
En el papel de Marquis Warren, un soldado en retiro que ha adoptado el oficio de cazarecompensas, Samuel L. Jackson trabaja con Tarantino por quinta vez. Romaly para LN

Hace poco, el cineasta reveló a también que los personajes de todos sus filmes están relacionados entre sí y que todos viven en un mismo universo. Por ejemplo Vincent Vega, de Pulp Fiction , es hermano Vic Vega, personaje de Reservoir Dogs.

Entrañable trama. Con el gran Jackson y otras reconocidas figuras dispuestas a robarse el show , en Los ocho más odiados Tarantino contará el encontronazo de un grupo de cazarecompensas, fugitivos y renegados, a quienes el clima y rencores del pasado les complicarán la vida.

Los primeros minutos de la trama transcurren con una tensa calma. Un cazarrecompensas, encarnado por Kurt Russell, espera entregar pronto a una singular delincuente a la justicia: Daisy Domerque, estelarizada por la candidata al Óscar Jennifer Jason Leigh.

“Por el camino se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (L.Jackson), convertido ahora en un cazarecompensas de mala reputación. Además se ven con Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo”, detalla la sinopsis oficial de la película.

Debido a una amenazadora ventisca, los cuatro se refugian en una pequeña tienda y es allí donde comienza el verdadero y claustrofóbico drama.

LEA MÁS: Demián Bichir: “Trabajar con Tarantino fue todo lo que imaginé y más”

“Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos: el mexicano Bob (Demian Bichir), el verdugo Oswaldo Mobray (Tim Roth), el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae, en una misma habitación, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen a su destino”, agrega el argumento.

Con la violencia a flor de piel y diálogos que solo Tarantino sabe escribir, la película lleva la marca del director al extremo.

“Sobredosis de Tarantino. Bendito banquete para unos, empacho casi letal para los otros”, escribió el diario La Vanguardia , confirmando el alma y la pluma del cineasta en cada toma.

Se trata de “un director condenado a hacer siempre el mismo”, remachó El Mundo sin ningún afán de desprestigiar la película solo de plasmar lo evidente.

Neto Villalobos, director de la película nacional Por las plumas , tiene un criterio similar.

“A mí no me gustó Kill Bill , por ejemplo, ya que a veces siento que es muy repetitivo. Sin embargo, tengo que decir que a veces Tarantino repunta y Bastardos sin gloria lo demuestra, me divertí mucho con ella y veremos que pasa en la nueva cinta, quiero verla”, opinó Villalobos.

Figuras de lujo. | LOS ACTORES    KURT RUSSELL,  JENNIFER JASON LEIGH Y BRUCE DERN, SON APENAS TRES  DE LAS RECONOCIDAS FIGURAS    LOS ODIOSOS OCHO . JASON LEIGHT, INCLUSO, PELEARÁ POR EL ÓSCAR A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.ROMALY PARA LN
ampliar
Figuras de lujo. | LOS ACTORES KURT RUSSELL, JENNIFER JASON LEIGH Y BRUCE DERN, SON APENAS TRES DE LAS RECONOCIDAS FIGURAS LOS ODIOSOS OCHO . JASON LEIGHT, INCLUSO, PELEARÁ POR EL ÓSCAR A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.ROMALY PARA LN

Por si fuera poco, Tarantino siempre ha tenido claro cual debe ser el sonido de sus cintas por lo que no le entrega la música a cualquiera. Con Ennio Morricone también repite fórmula en Los ocho más odiados , asociándose al compositor italiano por quinta ocasión.

A pesar de que hace algunos años Morricone criticó a Tarantino por utilizar su música “sin sentido y coherencia”, se olvidó de los rencores y le volvió a colaborar en Los ocho más odiados .

El resultado final es sublime. Por algo Morricone ya ganó el Globo de Oro por la banda sonora de la película y el 28 de febrero buscará su primer Óscar (no honorario) de su carrera.

“Espero mucho de Los ocho más odiados , sobre todo por el elenco que tiene. Ya veremos”, finalizó Neto Villalobos, a quien se le escucha muy entusiasmado por ver el nuevo largometraje.

En Costa Rica, debido a sus escenas de violencia explícita, Los odiados ocho es apta solo para mayores de 18 años.

Tráilers de las siete películas de Tarantino que anteceden a Los ocho más odiados:

1) Reservoir Dogs  (1992)

Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.Tomado de Filmaffinity.

 

  2) Pulp Fiction (1994) 

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. Tomado de Filmaffinity.

 3) Jackie Brown (1997):

 Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. Tomado de Filmaffinity. Tomado de Filmaffinity.

4)Kill Bill (2003)

El día de su boda, una asesina profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza. Tomado de Filmaffinity..Tomado de Filmaffinity.

 

5) Death Proof (2007)  

Dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera llamado Especialista Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte".Tomado de Filmaffinity.

 

6) Bastardos sin gloria (2009)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos ("The Basterds") para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse. Tomado de Filmaffinity.

 7) Django desencadenado (2012)

En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). Tomado de Filmaffinity.

 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con ‘Los ocho más odiados’, Tarantino irrumpe con lo mejor de su estilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota