Entretenimiento

Filme basado en la obra homónima de Orson Scott Card

En ‘El juego de Ender’ la humanidad pone su fe en un niño

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Con Harrison Ford y Ben Kingsley brillando en el elenco, El juego de Ender llega a los cines ticos para contar la historia de un niño prodigio , su esperado duelo con una amenaza alienígena y el destino de la humanidad

Entretenimiento

En ‘El juego de Ender’ la humanidad pone su fe en un niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trailer de El juego de Ender (Movie Clips)

Más de 30 años después de La guerra de las galaxias , Harrison Ford regresa al espacio exterior con el filme El juego de Ender , una película que reflexiona sobre la guerra, el uso de la violencia como método de protección y la influencia de los adultos sobre los niños.

El actor Asa Butterfield, como Ender, protagoniza el largometraje ‘El juego de Ender’  (2013). |  CORTESÍA DE ROMALY
ampliar
El actor Asa Butterfield, como Ender, protagoniza el largometraje ‘El juego de Ender’ (2013). | CORTESÍA DE ROMALY

El juego de Ender ( Ender's Game , 2013), que se estrena el jueves Costa Rica , es la adaptación del bestseller homónimo de Orson Scott Card, premiado con los dos premios más prestigiosos de la literatura de ciencia-ficción: el premio Nébula a la mejor novela, en 1985, y el premio Hugo a la mejor novela, en 1986.

A la pantalla grande, la atrayente historia llega de la mano de del cineasta sudafricano Gavin Hood, director de largometrajes como Tsotsi (2005) y X-Men Origins: Wolverine (2009).

En el filme, Harrison Ford interpreta al coronel Graff, un instructor encargado de preparar a un grupo de niños y adolescentes, elegidos a dedo, para una gran misión. Su personaje tendrá la difícil tarea de dirigir una milicia que deberá proteger a la Tierra de una invasión extraterrestre.

En este mundo futurista, la humanidad confía su supervivencia a los más jóvenes, y el más talentoso de ellos es el tímido Ender (Asa Butterfield, el niño protagonista de Hugo Cabret), un superdotado en estrategia militar y tácticas, destinado a tomar el mando del ejército.

Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, Andrew ‘Ender’ Wiggin –de tan solo 12 años de edad– será enviado a la Escuela Militar Battle para convertirse en un eslabón clave ante la nueva amenaza de los Formics, como son conocidos los violentos invasores.

Harrison Ford (Graf) encarna en el filme a uno de los maestros de Ender (Asa Butterfield ). |  ROMALY/LN
ampliar
Harrison Ford (Graf) encarna en el filme a uno de los maestros de Ender (Asa Butterfield ). | ROMALY/LN

Entre naves espaciales y escenas sin gravedad que se gestan en una burbuja transparente, Ford se reencuentra con la ciencia ficción, luego de inaugurarse con la primera trilogía de La guerra de las galaxias , de seguir con Blade Runner (1982), y más recientemente con Cowboys & Aliens (2011).

Ford, quien dice sentirse emocionalmente conectado con su personaje, dijo a RTVE que El juego de Ender es una cinta sobre la ética de la guerra y sobre cómo prepararse para el liderazgo. Además, la cinta explora la relación entre jóvenes y adultos.

PUBLICIDAD

También, brilla en el elenco Ben Kingsley, quien encarna en la cinta al general Mazer Rackham. Este personaje es todo un icono para la milicia, pues derrotó a los Formics en batallas anteriores y tutelará la formación de Ender.

De hecho, tanto el personaje de Ford como el de Kingsley se convertirán en los principales impulsores de Ender. La influencia de Graff y Rackham será vital para que Ender afronte su destino.

“Ha sido un honor trabajar con ellos. Solo estar en la misma habitación con ellos ya es increíble; solo mirándolos, observándolos, viendo cómo lo hacían. Eso nos ayudó mucho, aprendimos muchas cosas y nos ayudó a desarrollarnos como actores”, aseguró Butterfield al sitio RTVE .

Conforme avanza el entrenamiento, se acerca la amenaza alienígena y se vencen las decenas de obstáculos en el camino. Empero, en Ender comenzará a florecer un profundo y angustiante cuestionamiento que adereza la trama.

“¿Acaso será la guerra la mejor estrategia para lograr la paz?”, se preguntará Ender, según las notas de producción del filme.

Duras imágenes. El tema de la violencia –intrínseca en el libro de Orson Scott– no fue eludido por el director del filme.

“Quería que la violencia tuviera un aire real sin ser complaciente”, dijo Hood.

“Espero haber encontrado el equilibrio adecuado. Tuve que mostrarle (a Ender) que no fuera demasiado lejos, porque la historia es precisamente sobre su lucha interna contra sus instintos violentos”, agregó el cineasta.

Según Hood, el libro de Orson Scott es visionario, pues en el famoso texto, los jóvenes luchadores se entrenan mediante videojuegos muy sofisticados.

“Anticipa la forma en que los juegos se han convertido en algo similar a la guerra, y que la guerra se parezca a un videojuego da bastante miedo”, explicó.

La joven Hailee Steinfeld, nominada en 2011 al Óscar a la mejor actriz por True Grit , de los hermanos Coen, interpreta a Petra, la mejor amiga de Ender.

Steinfield rechaza el término violencia en el nuevo filme.

“Pienso que el nivel de intensidad (de la palabra) es muy fuerte. Estos niños son entrenados para luchar contra una invasión. Pero no creo que la intención de Gavin o de cualquiera haya sido hacer cosas violentas”, expresó la joven actriz, quien acaba de cumplir 17 años de edad.

PUBLICIDAD
Hailee Steinfeld,  como Petra, acompañará a Ender en su misión. |  ROMALY /LN
ampliar
Hailee Steinfeld, como Petra, acompañará a Ender en su misión. | ROMALY /LN

Igual opinó Ford, quien dijo a RTVE que la cinta “es un juego de niños comparada a otras películas del género”.

El juego de Ender es un filme que desde su estreno –hace dos meses en Estados Unidos– apenas ha recaudado $88 millones en todo el mundo, además de desatar una polémica debido a las posiciones del Orson Scott en contra del llamado matrimonio homosexual.

Las críticas a la película han sido muy irregulares, ya que sitios como como Variety y The Guardian dicen que la cinta “es una impresionante aventura que hace pensar” y que “tiene buen ritmo”, mientras que otras otras publicaciones como The New Yorker opinan que es “ difícil de entender ”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En ‘El juego de Ender’ la humanidad pone su fe en un niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota