Entretenimiento

Largometraje de Matt Reeves

La guerra se asoma en ‘El planeta de los simios: Confrontación’

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 12:00 am

En El planeta de los simios: Confrontación , primates y humanos no caben en el mundo, la tensión estalla y las diferencias son irreconciliables

Entretenimiento

La guerra se asoma en ‘El planeta de los simios: Confrontación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘El planeta de los simios: Confrontación’

asanchez@nacion.com

La confianza no se compra ni se empeña; tampoco se regala: la confianza se gana. César lo sabe y los humanos lo saben. Si el hilo se rompe, cuidado porque habrá problemas y hasta correrá la sangre.

En El planeta de los simios: Confrontación (2014), filme de Matt Reeves que se estrena mañana en los cines ticos, relata el reencuentro del evolucionado César (Andy Serkis) con la raza humana, diez años después de su liberación. Ahora, el simio vive en la selva, tranquilo, en familia, pero quienes lo criaron están en la miseria.

“Ellos mismos se destruyeron”, asevera César en la película.

El virus que infectó a la humanidad en el final de El origen del planeta de los simios (2011) mató a miles de personas, destruyó las ciudades y los hundió en la anarquía absoluta. El mundo “civilizado” necesita ayuda y los animales no quieren ni verles la cara.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN
cifras

Experimento

Científico busca una cura para el alzhéimer y experimenta con simios para conseguirla.

Adopción

Científico adopta a un simio inteligente (César), genéticamente modificado debido a experimentos en su madre.

Crisis

Conforme crece, César comienza a sentirse como una mascota y a incomodarse por esta situación.

Encerrado

César ataca a un ser humano y, por esa acción, es encerrado en una prisión.

Escape

César y demás primates son tratados muy mal en el encierro. Escapa y lidera la revolución.

Revolución

César roba latas del virus y las esparce en los demás primates. Los hace fuertes y muy inteligentes.

El odio y el resentimiento de los animales –atizado por años de encierro y experimentación cruel– será la piedra en el zapato para una colonia desesperada, que está a punto de sucumbir en San Francisco.

Con excelentes calificaciones alrededor del mundo –tiene un 80% de críticas positivas en metacritic.com– y ha reunido la asombrosa cantidad de $240 millones, El planeta de los simios: Confrontación será el preámbulo sangriento de una guerra sin precedentes.

En sus primeras escenas, la nueva película tiende con maestría una alfombra de paz: el uso de la razón y el entendimiento son armas para evitar el conflicto.

“Un hombre bueno” (Malcolm/Jason Clarke), como lo llamarán, se acercará a César y tocará la sensibilidad del simio. También se ganará la confianza de varios de los animales, pero no la de todos.

Como líder de los simios, “César está completamente dividido, pues no odia por completo a los humanos, pero no puede admitir esto a los demás simios. De hecho, él fue criado con mucho amor y eso es algo muy difícil de comunicarles a los demás miembros de su tribu”, dijo Serkis en las notas de producción de la película.

Así será el primer acto del largometraje: repleto de un acercamiento tirante, favores condicionados y una tolerancia mínima por parte de César. Cae el telón, con tremenda tensión en el ambiente.

PUBLICIDAD

En la segunda parte todo cambia: algo romperá la confianza, se asoma la traición y la guerra se vislumbra en el horizonte. La resentida alma de Koba (Toby Kebbell), mano derecha de César, propiciará el caos.

“Koba desprecia a todos los humanos. Se siente responsable de decirles a los otros simios, de cómo los humanos pueden hacerles daño”, explicó Kebbell en una entrevista concedida al sitio Collider.com

Por su parte, Gary Oldman interpretará a Dreyfus, en la piel de líder de los humanos, quien tomará protagonismo al organizar la resistencia. Está desesperado por sobrevivir y atormentado por el recuerdo de su familia muerta.

“Si tenemos que pelear, lo haremos”, advierte Dreyfus. No hay marcha atrás, ¡la guerra está por comenzar!

Apuesta. El planeta de los simios: Confrontación (2014) vuelve a utilizar la famosa captura de movimiento ( capture motion ) para aprovechar lo que Serkis mejor hace. Ya se había hecho grande como Gollum en el El señor de los anillos y ahora vuelve a sorprender.

El actor Andy Serkis interpreta a César, líder de los simios.
ampliar
El actor Andy Serkis interpreta a César, líder de los simios.

La técnica es perfeccionada por Matt Reeves y se amarra bien con la tercera dimensión con la que se filmó la película. La crítica ha alabado no solo la historia, sino también la parte técnica.

“Mucho más que un puñado de secuencias de acción, ocasionalmente emocionantes, la cinta es técnicamente impresionante y visceralmente apasionante; por supuesto, también te da mucho en qué pensar”, escribió A. O. Scott, de The New York Times.

Los expertos justifican los $170 millones que costó la producción de este filme, casi el doble de lo utilizado para hacer su predecesora El origen del planeta de los simios (2011).

Hasta ahora, la apuesta económica de Reeves y compañía marcha viento en popa, capturando adeptos para la tercera parte de la exitosa saga: la guerra, cruda y sin misericordia. Simios y humanos no caben en el mundo.

Vea a continuación, los tráilers de las diferentes películas realizadas sobre El planeta de los simios, historia que tiene su origen en la obra literaria de Pierre Boulle. 

1. El planeta de los simios (1968), de Franklin Schaffner

 

 

 2. Debajo del planeta de los simios (1970), de Ted Post

PUBLICIDAD

 

3. Escape del planeta de los simios (1971), de Don Taylor

 

 4. La rebelión de los simios  (1972), de  J. Lee Thompson

 

5. Batalla por el planeta de los simios (1973), de J. Lee Thompson

 

 6. El planeta de los simios (2001), de Tim Burton

 

7. El origen del planeta de los simios (2011), de Rupert Wyatt

 

 8. El planeta de los simios: Confrontación  (2014), de Matt Reeves

 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La guerra se asoma en ‘El planeta de los simios: Confrontación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota